El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2017

Artículo

El Carnaval del Cali Viejo revive todas las tradiciones de la ciudad. | Foto: Raúl Palacios / El País

CALI VIEJO

El Cali Viejo fue un desfile 'a todo color', vea aquí seis momentos imperdibles

El desfile más tradicional de la Feria de Cali estuvo repleto de símbolos del orgullo caleño y las tradiciones culturales de la ciudad. Hubo música, hubo baile, hubo fiesta.

29 de diciembre de 2017 Por: Andrés F. Martínez / Reportero de El País

El desfile más tradicional de la Feria de Cali, el Cali Viejo, se llevó a cabo este jueves sobre la Autopista Suroriental. Miles de caleños y turistas disfrutaron de expresiones culturales diversas a cargo de 2400 bailarines, músicos y artistas.

Esta vez, el Cali Viejo celebró 35 años de existencia, siendo el desfile de mayor antiguedad y tradición en la Feria.

Durante un kilómetro y medio de recorrido, los artistas llevaron al público a hacer un repaso por sus más ancestrales costumbres y representaciones sociales.

Aquí reunimos seis momentos clave que no se debe perder de la edición 2017 del Carnaval del Cali Viejo.

1. Homenaje a Jovita

De los personajes más tradicionales del Cali Viejo, uno de los más queridos es la Reina Jovita Feijóo, que esta año tuvo una comparsa para ella sola. El homenaje de este año también rindió honores a Iván Barlaham Montoya, artista que representó desde 1999 a la reina en el desfile, y falleció este año.

2. Remembranza al 7 de Agosto

El Carnaval del Cali Viejo también recordó la tragedia del 7 de agosto de 1956 en Cali, cuando la explosión de 7 camiones cargados con dinamita  dejó más de 4.000 muertos y generó un temblor de 4.3 grados en la escala de Richter. El lamentable hecho dio paso a la creación de la Feria de Cali, que este 2017 está cumpliendo 60 años.

3. El sueño Panamericano

El desfile de este jueves le recordó al público la histórica realización de los Juegos Panamericanos de 1970 en Cali, un evento deportivo que representó un gran salto para la ciudad en materia turística y económica, y que le permitió empezar a afianzar el título de 'Capital deportiva de América'.

Para recordar los Juegos desfilaron deportistas de la ciudad, bailarines, atletas paralímpicos y algunos personajes icónicos del deporte vallecaucano, como el atleta Jaime Aparicio.

4. Cali diversa

Durante todo el desfile, los artistas representaron la diversidad étnica y cultural que ha hecho parte de la historia de la ciudad. Los bailes de origen africano, con sus gritos de alegría y tambores; las flautas de las colonias indígenas; y los ritmos y trajes propios del eje cafetero que tanta riqueza cultural le ha aportado al Valle.

5. Tunjo se gozó el desfile

El joven piloto caleño Óscar Tunjo también participó del desfile del Cali Viejo, dentro de la comparsa de Deporte ayer, hoy, y siempre, que reivindicaba los logros y talentos deportivos de la capital vallecaucana. El piloto, ganador del GP3, compartió de nuevo con el público y los medios de comunicación vistiendo su traje de competencia.

6. La comparsa más alegre

La ternura y alegría de los estudiantes de la Fundación Estímulos, jóvenes con Síndrome de Down, contagió al público del Cali Viejo. Los artistas desfilaron trajes alusivos a la gastronomía dulce del Valle del Cauca: manjarblanco, las macetas, las chupetas y el algodón de azúcar desfilaron por la Autopista Suroriental.

AHORA EN 2017