El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2017

Artículo

Estas son algunas de las vallas que fueron criticadas. Corfecali asegura que son necesarias para preservar la seguridad de las personas que asistirán al evento y que emplean las graderías. | Foto: Bernadro Peña / El País

FERIA DE CALI

Avanza instalación de graderías de la Feria: Corfecali responde a críticas por vallas

Según Corfecali, sin las vallas no se podría garantizar la logística y seguridad de las personas que asisten a los eventos que se realizan en la Autopista Sur.

19 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País 

La instalación de las vallas metálicas ubicadas a lo largo de las graderías de la Feria de Cali, en la Autopista Sur, agitó las redes sociales, luego que sectores políticos cuestionaron esta situación, según ellos, por ser una barrera “discriminatoria”.

Dicha afirmación fue desmentida de inmediato por Corfecali, que aseguró que estas estructuras se vienen instalando desde los inicios del Salsódromo y que son necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes al evento.

“Esas vallas no son nuevas, se han venido instalando desde que existe el Salsódromo. Esto se hace también en el Carnaval de Barranquilla, en la Feria de las Flores de Medellín y en los eventos automovilísticos que se realizan en las calles de Cartagena”, precisó Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, quien señaló que este tipo de informaciones tienen intereses oscuros.

Según Corfecali, si estos encerramientos no existieran, no se podría garantizar la logística y seguridad de las personas que asisten a los eventos que se realizan en la Autopista Sur.

“¿Usted se imagina el peligro que representa una persona ubicándose por debajo de las graderías? También se puede presentar para hurtos, para ingresar armas blancas, licor adulterado. Son estructuras que buscan garantizar la seguridad de las personas y de los artistas”, reiteró Latorre.

Añadió que en algunas zonas estas estructuras también buscan preservar la seguridad de los 1500 artistas que participan en el Salsódromo.

“En el primer sector —la zona de armado— tenemos encerramiento porque no podemos tener a los bailarines cambiándose en medio del público a mitad de la calle... El año pasado dejamos la zona de armado con solo telones y maltrataron a los artistas”, complementó.

La ejecutiva también desmintió que los eventos de la Feria estén excluyendo a la comunidad caleña.

“Para este año se estima que 23.000 personas estarán en graderías, entre ellos: los que pagan boleta, la zona para patrocinadores y los espacios para los familiares de los artistas que son gratuitas. Estimamos que en acceso gratuito habrá más de 100.000 personas”, reiteró la funcionaria.

En relación con las molestias de movilidad generadas por la instalación de las graderías, Latorre señaló que eso tiene algo de cierto y otro tanto no. “En la zona hubo unas labores de bacheo que no tienen que ver nada con la Feria de Cali. No obstante, llevamos más de un mes informándole a la gente sobre el plan de movilidad del sector. Es evidente cualquier evento de estas magnitudes tiene un impacto”, aseguró.

Luis Eduardo Hernández, más conocido como El Mulato, uno de los bailarines más reconocidos de Cali, señaló que si no se cierra esa parte de las graderías, se pueden generar problemas de seguridad. “Se pueden entrar a tocar a las señoras, a robarse los bolsos. Pasarían una infinidad de cosas si la gente se mete por debajo de las graderías”.

Por su parte, el excandidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz, quien publicó en redes sociales su inconformidad por estas estructuras, manifestó que estas acciones lo que buscan es cerrar el Salsódromo.
“Eventos que son públicos y masivos no deben encerrarse de esa forma. Ni siquiera cuando el papa Francisco visitó al país se instalaron barreras, en ese caso fueron vallas normales”.

Cuando se le preguntó a Ortiz si sus criticas tenían una intención política, dijo: “Faltan dos años para culminar la Alcaldía del señor Armitage, no estoy en campaña. Como ciudadano estoy en mi derecho y como responsable político lo puedo hacer”.

Lea también: En marcha plan de desvíos por instalación de graderías de la Feria de Cali

El Salsódromo

El primer sector queda antes del puente de la Carrera 56. Allí están los camerinos para albergar 1500 artistas. Seguido inician las graderías.
Después de la Carrera 45 se ubicó el sector para personas con movilidad reducida. Desde la Carrera 44A, hasta la Carrera 40B, es la zona gratuita.

AHORA EN 2017