Hoy:

    ¿Sueña con viajar por el mundo?, estas mochileras le cuentan su experiencia

    Febrero 26, 2017 - 11:30 p.m. Por:
    Merit Montiel Lugo, editora de equipo de Domingo
    Giselle Bohórquez,

    Giselle Bohórquez, ‘Gigi’, en las cataratas del Iguazú, del lado de Brasil. La joven caleña publicará este año un libro sobre los viajes que ha realizado a once países.

    Especial para El País

    Gisselle Bohórquez Marulanda recuerda, no sin antes soltar una carcajada, que su primera “mochiliada” la hizo en compañía de su mamá, en 2006. Tomaron los $500.000 que tenían para pagar el arriendo de la casa y se fueron a Arequipa, La Ciudad Blanca del Perú, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    Una semana antes del Festidanza, evento en el que ‘Gigi’ participaría como bailarina de la Compañía de Danzas Raíces de Colombia, decidieron instalarse en esa ciudad. Allí empezaron a vender artesanías: pulseras, manillas, billeteras. Les fue tan bien, que alcanzaron a enviar antes de que se cumpliera el plazo, el dinero del arrendamiento.

    Durante la feria artesanal, paralela al Festidanza, ‘Gigi’ y su mamá fueron víctimas de un robo: les echaron escopolamina y les hicieron un cambiazo de billetes: unos cien soles. Ante la situación vivida “por las colombianas”, como las llamaban, hubo mayor seguridad en el evento y solidaridad. Tanto, que les prestaron un espacio de la Municipalidad para que ‘Gigi’ dictara talleres de danza a profesores. Cuando terminó esta actividad los docentes compraron los CD, café colombiano y artesanías que ellas les vendieron. Con esto reunieron algo más de dinero y pudieron permanecer un mes en Perú.

    Al siguiente año y con unos ahorros, el periplo no solo fue en Perú, sino que madre e hija pasaron a Bolivia y Argentina. En esa travesía duraron cuatro meses. ‘Gigi’ hacía fotos y videos que publicaba en su Facebook personal.

    Por su rol como bailarina folclórica esta caleña, hoy de 29 años, tuvo la oportunidad en los años siguientes de viajar a Ecuador al Festival de las Flores y las Frutas en Ambato; a Italia y Croacia, por dos meses; a Perú, a México... Nuevamente documentó los viajes y festivales con fotos y videos que publicó otra vez en su Facebook.

    Vanessa Bejarano

    Vanessa Bejarano en un sitio en Dapa. En esa ocasión ella, ‘Gigi’ y otros compañeros, hicieron caminata y rapel (descenso por superficies verticales con arnés y un equipo especial).

    Especial para El País

    Con fans en todo el mundo

    En 2012, con su amiga Vanessa Bejarano, crean un blog, al que después de una lluvia de ideas llamaron ‘Las Mochileras’. A través de este, no solo querían dar a conocer sus experiencias viajeras, sobre todo las de ‘Gigi’, que es la que más viaja internacionalmente, sino que sirviera como vehículo para la difusión de los eventos musicales, culturales y artísticos de Cali y del Valle del Cauca, al igual que de sus sitios turísticos, su gastronomía, cultura y personajes más llamativos.

    Ellas, ambas graduadas como técnicas en locución y comunicación social de la Academia de Jaime Echeverry Loaiza y con experiencia en varios medios de comunicación, habían constatado que, para ese entonces, era muy poca la divulgación que se hacía de esos nacientes o pequeños festivales de música, danza, canto, que se celebraban en los pueblos del Valle, incluso, en Cali.

    Y que, además, era muy poca la difusión sobre otros lugares turísticos diferentes a los ya tradicionales.

    Así que con cámara alquilada iniciaron su gran aventura como mochileras oficiales. Comenzaron en Magüipi, una isla en el Pacífico, a 45 minutos del puerto de Buenaventura. El dueño del Hotel Magüipi les ofreció alojamiento, alimentación y un tour al pequeño equipo de producción, a cambio de un video en el que promocionaran ese atractivo turístico.

    Con una cámara prestada realizaron también en sus inicios un documental sobre el barrio San Antonio, en Cali. “Esa vez nos tocó correr porque venían dos tipos a quitarnos la cámara”, rememora ‘Gigi’, entre risas.

    En su blog, estas mochileras no solo cuentan sus vivencias en cada evento al que asisten o de cada sitio que visitan, sino que hacen recomendaciones para iniciar un viaje o resuelven inquietudes de sus seguidores que les preguntan, por ejemplo, cuál es la ruta más corta para llegar a un determinado lugar.

    Su blog se ha extendido a variadas redes y plataformas: Twitter, Instagram; Youtube, Googlemas... lo que ha hecho que estas bellas y aventureras caleñas cuenten con fans a escala nacional y en todo el mundo. Y con corresponsales mochileros que comparten sobre sus rutas y paseos.

    Les han llegado reportes desde Argentina, Chile, Estados Unidos, India, Francia... “de gente que no teníamos ni idea de que nos seguía”, manifiesta ‘Gigi’.

    Extienden su radio de acción

    Este blog de viajes que narra historias a través del audiovisual, “historias de nuestra gente para dar a conocer nuestra cultura, tradiciones, música; la manera cómo vivimos, cómo danzamos; los paisajes, la gastronomía”, tal como lo describe ‘Gigi’, fue presentado a Industrias Culturales (proyecto piloto creado por varias entidades para impulsar iniciativas de la cultura en Cali) y gustó.

    Vanessa cuenta con regocijo que fue escogido como “parte del ecosistema de empredimiento” de la ciudad. Tiempo después, las dos hicieron el cubrimiento del festival ‘Cali suena en vivo’.

    El video que realizaron de este evento les encantó tanto a los organizadores de Industrias Culturales que las contrataron para que hicieran en 2014 un audiovisual del ‘Mercado musical del Pacífico’. Esto les permitió una gira por Valle, Cauca, Nariño y Chocó, e incluso, por Ecuador, país invitado en esa versión del encuentro comercial donde llegan las nuevas propuestas musicales de toda la región Pacífica.

    Gracias a ese contrato compraron una cámara que les ha facilitado extender su radio de acción. Hoy tienen salidas con aliados como Aqua Ecotours, para hacer torrentismo, rapel, escalada , con el fin de que “la gente vea que no es solo salir al río un fin de semana, sino que existen otras alternativas económicas como ir a practicar estos deportes. Nos involucramos en el deporte aventura, aparte del tema de la cultura y los viajes”, explica Vanessa, más conocida como Vanessa Carter.

    Estrechando lazos

    La hermandad que se ha generado entre los diferentes blogueros de viaje o sus seguidores se ha estrechado tanto, que muchos se convierten en anfitriones u orientadores de otros en sus respectivas ciudades. Como lo han hecho ‘Gigi’ y Vanessa en Cali con personas de Colombia y del exterior, a las que les han brindado hasta su propio hogar para hospedarlas o les han servido como guías turísticas.

    Y este tipo de blogueros tienen eventos como el Tercer Encuentro Nacional de Mochileros, que se realizó en Putumayo, en octubre del año pasado, donde se dieron cita colombianos y extranjeros, sobre todo argentinos.

    Allí estuvo Vanessa (‘Gigi’ andaba en el Perú). Además de compartir sus vivencias como bloguera, ‘Vane’ vivió una experiencia inolvidable. Se lanzó a ‘Fin del mundo’, una cascada cercana a Mocoa, de alrededor de 75 metros de profundidad. “Casi me muero, pero fue riquísimo”, relata la joven de 32 años.

    “A mí me dio una crisis antes de lanzarme porque le tengo miedo a las alturas. Sentí el vacío y me puse como los perritos cuando los van a bañar (Vanessa mueve sus brazos como si estuviera temblando), me puse nerviosa, no podía dejar de moverme. Pero me lancé. Claro, con todas las medidas de seguridad. ¡Hice torrentismo!”, declara orgullosa de su hazaña, en tono jocoso.

    Vanessa revela que no ha sido muy arrojada en la vida, “pero me he atrevido a hacer cosas que no hacía antes. Yo le temo a las alturas y me tiré de esa cascada. ¡En mi rol de mochilera he hecho rapel, escalada, torrentismo!”.

    Su amiga ‘Gigi’ agrega que ella tampoco había hecho rapel nunca y fue un reto poder hacerlo. Por eso dice, los viajes no solamente son por placer, por conocer o tomarse unas fotos y ponerlas en Instagram, sino que, además, son una ayuda terapéutica.

    Ambas, sostienen al unísono, como si segundos antes se hubieran puesto de acuerdo, que con sus aventuras como mochileras “nosotras estamos enfrentando muchos miedos”.

    Eso sí, no sienten ningún temor de seguir adelante con su proyecto. Su objetivo a largo plazo es dejar de trabajar en otros medios, como hasta ahora, y poder dedicarse, ambas, de lleno, a viajar, documentando todos sus viajes y tener este blog como un negocio on line que las pueda llevar a cualquier parte del mundo.

    Pasaron por:
    Entre muchos otros eventos, Las Mochileras han estado en:

    • Festival Nacional e Internacional de Danzas Mercedes Montaño.
    • Festival Internacional Unirock Alternativo.
    • Copa Colombia de Escalada Deportiva.
    • Foo Fighters, en Bogotá.
    • Festival de Música Petronio Álvarez.
    • Carnaval de Barranquilla.
    • Cosquín
    • Festival Nacional de Folklore (Provincia de Córdoba, Argentina).
    • Minas de Wanda (Provincia de Misiones, Argentina).
    • Festival ‘El Latinoamericano’ en Correa (Provincia de Santa Fé, en Argentina).
    • Celebración Día del Turismo, en Arequipa, Perú. 

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad