Siete consejos para obtener becas internacionales

Siete consejos para obtener una beca internacional

Septiembre 24, 2017 - 08:34 a.m. Por:
Wendi López D., especial para El País
vera

Vera Ciocca decidió formarse musicalmente en New York University, Abu Dhabi, en donde ya se destaca con su voz y carisma. Recientemente, la invitaron a participar en un concurso importante de los Emiratos Árabes Unidos.

Foto: Especial para El País.

Obtener una beca internacional no es fácil, pero tampoco es imposible. Por lo general, son concedidas a aquellos estudiantes que se preparan previamente y que logran destacarse no solo con buenas calificaciones sino también con experiencias previas en proyectos y actividades extracurriculares.

Así le sucedió a la cantante caleña Vera Ciocca, quien recién graduada del Colegio Colombo Británico obtuvo tres importantes becas en el exterior.

La primera, en Berklee College of Music en Boston, de 90 %; la segunda, en Florida Southern College, del 50 % y la tercera, en New York University, sede Abu Dabhi, de 120 %.
Actualmente se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos estudiando música con la convicción de dejar en alto el nombre de su país y de proyectar internacionalmente su carrera.

Antes de su viaje le contó a El País su experiencia y compartió algunos consejos que tuvo en cuenta para obtener dichas oportunidades. Habló de la importancia de ser una persona integral y de recibir acompañamiento por parte de los padres.

1. Tener claro lo que se quiere estudiar

La talentosa y alegre Vera tenía muy claro que estudiaría música y en algún momento contempló hacerlo en el país. Sin embargo, prefirió internacionalizar su carrera y por ello buscó estas oportunidades.

Lo primero que aconseja a los jóvenes es que se conozcan muy bien . Que sepan quiénes son, qué quieren hacer y para dónde van, que entiendan sus aspiraciones a futuro y sus motivaciones.La razón es que el autoconocimiento ofrece seguridad y sinceridad, cualidades que se reflejan durante las entrevistas de admisión que hacen los centros educativos de educación superior.

2. Explorar las páginas web de las universidades

Para esta artista de música pop, luego de escoger una carrera, se debe explorar la página web de las universidades que la ofrezcan. Actualmente, los procesos de inscripción y postulación se hacen a través de plataformas web que los facilitan.

The Common Application es la que esta risueña cantante recomienda ya que fue la que usó para conocer algunas de las universidades que ofrecían Música en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Dicha plataforma lo que permite es ahorrar tiempo y dinero en el proceso de registro y petición de becas. Por un costo de US$70 los estudiantes llenan formularios e ingresan requisitos de manera sencilla, para luego enviarlos a las universidades a las que aspiran.

3. Tener un registro ordenado de las actividades en que se ha participado

Esta exparticipante de La Voz Teens asegura que es importante guardar las evidencias de todo lo que se hace de manera ordenada y con fechas.

Las universidades buscan personas integrales, que puedan aportarles algo nuevo. Por eso es importante estudiar un idioma, practicar algún deporte, ir a clases de pintura, hacer muchas cosas que te gusten y que te formen”.
Vera Ciocca
Estudiante de Música en New York University, sede Abu Dhabi.

Al momento de aplicar a una beca las plataformas web de las universidades piden ingresar constancias de los estudios, actividades realizadas y grupos a los que se ha pertenecido.

​Vera y su madre, quien tiene el mismo nombre, han guardado desde sus primeros años todos los diplomas, cartas de recomendación, calificaciones, fotos, menciones, etc, que ha recibido. Lo hacen en carpetas y con fechas que van desde lo más reciente a lo más antiguo. En la biblioteca de su casa, madre e hija, tienen un lugar especial para este archivo. Sin embargo, debido a que son tantas las evidencias la joven decidió crear una página web académica que le facilite la revisión de sus logros.

4. Crear una página web académica

La página académica de esta estudiante de música fue realizada en la plataforma Wix.com. La recomienda porque es “una herramienta útil, sencilla, divertida y gratuita para hacerlo”.

En su caso no fue una tarea sencilla debido a que escaneó un gran volumen de documentos, pero admite que valió la pena y que de ahora en adelante lo seguirá haciendo. Incluso, cree que es una acción útil para nutrir las hojas de vida. Según ella, las universidades se fijan sobre todo en las actividades realizadas desde grado noveno, pero advierte que lo que le permite destacarse a un estudiante es tener muchas experiencias diversas.

Ella agrupó las actividades en que ha estado y nombró así las entradas de su página web: currículum, estudios, liderazgo, presentaciones o eventos, premios, servicio social y productos o exposiciones.
“Nunca es tarde para nada. Por ello, quienes tengan en desorden sus experiencias, incluso, laborales, pueden organizarlas de manera creativa”, afirma esta talentosa caleña.

5. Dominar otros idiomas

Otro consejo importante es dominar otros idiomas. Imprescindible, el inglés. Vera, por ejemplo, también domina el italiano a la perfección y recomienda que los estudiantes se preparen en el idioma del país en donde esté ubicada la universidad a la que aspiran. “La razón es que las universidades suelen pedir un ensayo, que entre mejor escrito esté, mucho mejor”, afirmó.

6. Participar en un curso de verano

Ella, que también se ganó una beca para un curso de verano en Berklee College of Music cuando estaba en décimo grado, recomienda a los jóvenes postularse a estas iniciativas. “Esto es clave, porque a las universidades les agrada saber que ya estuviste con ellos. Además, conoces sul funcionamiento y haces amigos nuevos”, comenta, mientras muestra el diploma que obtuvo durante su curso y algunas fotos de aquel momento.

Esta apasionada por el arte, también hizo un intercambio estudiantil a Bolonia, Italia, para estudiar griego y latín. Afirma que cualquier movilidad académica es un reto que vale la pena asumir, a pesar de que implica nivelarse con el ritmo tanto de la institución a la que se llega como al de la que se pertenece. “Para mí no fue fácil equilibrarme, pero se logró. Cuando regresé al colegio me puse al día y procuré mantener la excelencia”.

vera 2

En julio de 2015 Vera Ciocca ganó una beca para pertenecer a un curso de verano en Berklee College con su composición Sunflower.

Foto: Especial para El País.

7. Ser personas integrales

“Personas inteligentes hay muchas. Lo que buscan las universidades es gente que pueda dar más de sí y que hayan estado en muchas cosas a la vez. Así sabrán, por ejemplo, que tienen un mejor manejo del tiempo. Buscan personas que puedan con todo lo que se les presente en la vida y eso se logra con la experiencia que da enfrentarse a diferentes actividades a las que uno hace normalmente”, enfatizó esta joven que actualmente tiene como profesor de composición al reconocido Robert Rowe, director de Music Technology de la Escuela Steinhardt de la Universidad de Nueva York.

Otros de los consejos de la artista:

*Vera Ciocca llamó la atención a los padres para que sean acompañantes del proceso de sus hijos e hijas, para que los apoyen cuando quieran explorar en actividades diversas. Ella y sus comprometidos padres creen que con preparación los sueños están a solo un paso más cerca.

*Prepararse para las entrevistas o en el caso de los músicos, para las audiciones. Las cuales van a realizarse sí o sí en un 90 % de las veces. Además, son momentos decisorios, son la oportunidad de destacarse.

*Para quienes deseen ponerse en contacto con la artista y deseen saber más sobre la obtención de un beca puede visitar sus redes sociales: @veraciocca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad