¿Se puede reparar un corazón sin cirugía? En Cali explicarán cómo hacerlo

¿Se puede reparar un corazón sin cirugía? En Cali explicarán cómo hacerlo

Abril 23, 2017 - 07:45 a.m. Por:
Redacción El País
Cuide su corazón porque al igual que usted este también envejece

Convocar los 22 más connotados especialistas de América Latina y Estados Unidos y los mejores 35 de Colombia para exponer sus avances en intervencionismo cardiaco, es un logro de Cali como ciudad con proyección científica.

Detrás de esta convocatoria para el VIII Simposio Latinoamericano de Cardiopatía Estructural, está Antonio Enrique Dáger, director médico y científico de Angiografía de Occidente, de la Clínica de Occidente, una entidad que se ha convertido en referente internacional de investigación en esta especialidad.

Previo al simposio que se realizará en el Hotel Marriot entre los días 26 al 28 de abril próximos, el doctor Dáger, pionero del implante percutáneo de la válvula aórtica en Colombia, habla de la importancia de este evento para la comunidad científica y en general.

médico Antonio Enrique Dáger

Antonio Enrique Dáger, médico cardiólogo egresado de la Universidad del Valle, director médico y científico de Angiografía de Occidente.

Especial para El País

¿Cuál es la diferencia entre intervencionismo en cardiopatías y cirugías invasivas de corazón y qué ventajas tiene una sobre la otra?

Ninguna tiene ventaja sobre la otra, cada una tiene su indicación. La vía intravascular (intervención mediante catéter por arteria o vena) es menos invasiva, no requiere anestesia, no requiere circulación extracorpórea y el paciente tiene una incapacidad menor y una recuperación más temprana. Los riesgos del procedimiento por cateterismo son menores que los de la cirugía. Por otro lado, la vía quirúrgica, que es la opción tradicional, intenta resolver en la mayoría de los pacientes, su enfermedad, y la vía endovascular es muy buena alternativa para pacientes con alto riesgo quirúrgico.

¿Cuál es la importancia del Simposio Latinoamericano de Cardiopatía Estructural para Cali y el país?
La mayor importancia es para Cali, porque la proyecta en el mundo. La calidad y el número de especialistas que asisten a este evento, son líderes en su campo y en sus instituciones, los cuales vienen trabajando en cardiología estructural. Son eximios investigadores y a la vez, grandes seres humanos. La medicina moderna tiene la tendencia de realizar muchos de los procedimientos que anteriormente se realizaban por cirugía, ahora por vía endovascular (por cateterismo), obteniendo iguales beneficios y menos riesgos para los pacientes. Nosotros, como centro de este Simposio, estamos convencidos de que las nuevas vías terapéuticas cardiovasculares se van a encontrar en nuestra práctica.

¿Qué novedades se presentarán en esta octava versión del Simposio?
Hay muchas novedades y conferencias. Es el punto más alto de la tecnología, pues en el Simposio se tocarán temas como el tratamiento de enfermedades valvulares cardíacas, la falla cardíaca y obviamente, la enfermedad coronaria. A su vez, tiene conferencias emblemáticas, por ejemplo, el uso del láser en medicina, el cual cumple 100 años de descubrimiento o los nuevos elementos para tratar enfermedades vasculares y cardíacas. Al mismo tiempo, muestra el futuro de la terapia endovascular celular y la creación de vasos nuevos y de estructuras nuevas, como válvulas cardíacas a partir de células madres.
Igualmente, la forma novedosa de la programación por computador, de una válvula cardíaca hecha a la medida del paciente a través de técnicas radiológicas ya establecidas. También todo el uso de dispositivos para el manejo ambulatorio de la falla cardíaca.

¿En qué consisten intervenciones como el manejo percutáneo de la valvulopatía aórtica, mitral o pulmonar y tricúspide?
Este tipo de tratamiento consiste en acceder vía percutánea venosa o arterial, con dispositivos apropiados para implantar la válvula. Previo al implante, se tiene en consideración exámenes como cateterismo cardiaco, el ecocardiograma y la tomografía axial computarizada, para definir el tamaño de la válvula y la vía de acceso para implantarla, sin necesidad de hacer cirugía abierta.

¿Qué es la enfermedad coronaria compleja y cómo la tratan sin cirugía invasiva?
Es la presencia de lesiones o “taponamiento” de las arterias del corazón. Se da acompañada por condiciones clínicas concomitantes como la falla cardíaca, lo cual crea la necesidad de un manejo complejo, con dispositivos de ayuda ventricular para soportar el corazón que “falla” y otros de uso intra-arterial.

¿Qué son defectos septales o de la auriculilla izquierda y cómo se manejan por vía endovascular?
Los defectos septales son anormalidades congénitas, en las cuales los pacientes presentan un defecto en el desarrollo embrionario del corazón, en la que hay ausencia de una pared cardíaca con una incorrecta formación de las cavidades cardíacas. La auriculilla izquierda es una estructura que hace parte de la aurícula izquierda, que tenemos todos los seres humanos desde el nacimiento, como una característica anatómica normal. En los pacientes que presentan arritmias cardíacas, como fibrilación auricular, esta auriculilla predispone o favorece la formación de trombos que pueden migrar del corazón a diferentes partes del cuerpo. En estos pacientes es posible realizar, por vía endovascular, el cierre de la auriculilla con un dispositivo oclusor.

La terapia celular regenerativa es la más novedosa esperanza para regenerar el tejido cardíaco. ¿En qué consiste este procedimiento?
Esta terapia consiste en recolectar determinadas células madres para que puedan ser entrenadas y luego inyectadas por vía vascular, al órgano que queremos tratar y así, mejorar su capacidad de regeneración, mejorando su capacidad de funcionamiento.

¿Cómo se encuentran Colombia y Cali con relación a los países avanzados en este tipo de procedimientos de intervencionismo cardiaco?
El grupo cardiovascular de la Clínica de Occidente y de Angiografía de Occidente, son líderes y, no solamente tiene la voz de liderazgo, sino un arduo entrenamiento en manejo de enfermedades cardiovasculares en toda América Latina. Estamos a la par, de los mejores centros a nivel mundial.

¿Por qué Angiografía de Occidente se convirtió en un referente de investigación mundial en este tipo de intervenciones no quirúgicas?
Ha sido un trabajo de colaboración entre varias instituciones. Por ejemplo, con la Universidad de Miami y con el Erasmus MC en Holanda, se maneja una base de datos de los pacientes tratados, la cual es compartida y se han realizado diferentes publicaciones en revistas de alto impacto sobre la realización de estudios clínicos, en pro de contribuir con nuevos conocimientos a la comunidad médico científica.

¿Cuál es la prevalencia de enfermedades cardíacas en Colombia y cuántas son tratadas exitosamente, con estos procedimientos de intervencionismo no invasivo?
Un reciente estudio llamado ‘La carga económica de las enfermedades cardíacas’, realizado por la firma consultora Deloitte, refiere que en 2015, cerca de 5,6 millones de colombianos padecieron al menos un trastorno cardíaco identificado, los cuales causaron 24.754 muertes en el mismo periodo. En Angiografía de Occidente hemos realizado a la fecha más de 120.000 procedimientos exitosos por vía endovascular en nuestras sedes de Cali, Palmira, Popayán y Barranquilla, los cuales incluyen cateterismos cardíacos diagnósticos, angioplastias coronarias y periféricas, reemplazos valvulares, estudios electrofisiológicos, cierre de defectos congénitos, entre otros.

En lo personal, ¿cómo ha sido el proceso para traer estos avances a Cali, qué obstáculos ha tenido y quiénes han sido sus aliados?
Los obstáculos han sido pocos. La credibilidad fue tal vez el principal obstáculo, pero la convicción de la comunidad médica en las Instituciones Prestadoras de Servicio en Salud y en la industria de dispositivos médicos, han estado a favor. A la gente le llamó la atención estos nuevos procedimientos y creyó en ellos. Obviamente hubo una resistencia natural, en los médicos que venían realizando los procedimientos de manera tradicional, pero poco a poco nos ganamos la confianza y nos dieron la oportunidad de mostrar las bondades de estas nuevas técnicas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad