Se busca que Ser Pilo Paga sea una política de Estado

Agosto 06, 2017 - 08:25 a.m. Por:
Luisa Jaramillo / Reportera de El País
Ser pilo paga política de estado

Luis Fernando Álvarez, María Fernanda Arcila, Angie Tatiana Hastamorir, Cristian Mendoza y Diego Córdoba, ‘pilos’ destacados de diferentes programas de la Universidad Icesi.

Raúl Palacios / El País

Pese a las críticas que ha recibido por parte de rectores de algunas universidades públicas del país, el programa Ser Pilo Paga (SPP) muestra después de tres años resultados positivos en el impacto que ha tenido en la población estudiantil nacional.

Prueba de ello son las cifras entregadas por el Ministerio de Educación, que indican que hasta mayo de este año eran 30.107 beneficiarios del programa activos, oriundos de los 32 departamentos y 990 municipios del territorio nacional, es decir el 88,4 % de municipios de Colombia.
Puntualmente en el Valle del Cauca, a la fecha se han beneficiado 2202 ‘pilos’, según señala el Ministerio. Aunque cabe destacar que una parte importante de los estudiantes beneficiados del programa que estudian en instituciones del departamento provienen de otros territorios.
Según los datos de la cartera de Educación, 1445 jóvenes oriundos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, San Andrés, Vaupés, entre otros, estudian en las universidades Javeriana, Autónoma de Occidente, Icesi, Nacional sede Palmira y Univalle.

Ese panorama es alentador frente al futuro. Así lo considera Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, quien además agrega que el programa ha incrementado la probabilidad de ingreso a la educación superior de Alta Calidad para los jóvenes de escasos recursos.
Piedrahita explica que de acuerdo con estudios de Blogoeconomía, publicados en el portal La Silla Vacía, la tasa de acceso a Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas creció notablemente para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que se ubican en el nivel superior de las pruebas Saber 11 desde la implementación del programa Ser Pilo Paga.
Por mencionar un ejemplo, dichos estudios muestran que mientras que en el 2010 la tasa de acceso a IES acreditadas para el estrato 1 era de 10 %, en el 2015 pasó a ser del 50 %.

Por ello, frente a los tres años del programa, Piedrahita se declara positivo y muy optimista. “Sé que la inequidad en la sociedad colombiana pasa centralmente por la educación. Yo creo en la educación como un elemento nivelador de una sociedad. Y para mí, el programa SPP está enfocado en nivelar las oportunidades”, acota.

Ser Pilo Paga es un programa que busca fomentar el acceso de jóvenes bachilleres con los mejores resultados en las pruebas Saber 11,
de escasos recursos económicos, a la Educación Superior de alta calidad.

El balance de los ‘pilos’

Juan David Burbano, proveniente de Pasto, tiene 18 años y actualmente cursa sexto semestre de Negocios Internacionales en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Hace tres años, al ingresar a la página de las pruebas Saber 11 para conocer su puntaje, vio que le felicitaban por ser beneficiario potencial de las 10.000 becas que el Gobierno entregaría ese año.

Ahora, Juan David considera que el balance de los tres años de ejecución del programa es positivo, y que este “ es efectivo al hablar de inclusión y reconocimiento del mérito a todos aquellos estudiantes que nos esforzamos por ser mejores”.

Además, destaca que SPP “ha cumplido con su punto medular: independizar el ingreso a la educación superior del nivel socioeconómico”.

Sin embargo, reconoce que todavía hay retos que SPP debe afrontar, tales como “ampliar la cobertura de estudiantes beneficiados, idear políticas de Estado para dar más oportunidades a más jóvenes aspirantes que no tienen recursos económicos, y diseñar un plan estratégico para solventar la ‘competencia’ de las IES por atraer a los beneficiarios del programa”.

La opinión de uno de los ‘pilos’ más destacados de la Universidad Icesi es similar a la de Juan David. Su nombre es Luis Fernando Álvarez y ya está cursando sexto semestre de Química en la institución.

Luis dice que siempre orientó su vida académica hacia la ciencia y tal vez ello tiene sustento en su destacado rendimiento en las pruebas Saber 11 y en su carrera universitaria. Por ello, al enterarse de que cumplía los requisitos para ser un beneficiario de Ser Pilo Paga, tomó la decisión de dejar Tuluá, su tierra natal, para ir a estudiar.

Pese a que la osteogénesis imperfecta (enfermedad conocida como ‘huesos de cristal’) que padece lo obliga a movilizarse en silla de ruedas, ‘Lucho’, como le dicen todos en la universidad, llegó a Cali para postularse a la Universidad Icesi, y quedó.

“Yo sé que como a mí, a muchos jóvenes la vida les cambió por completo con el programa Ser Pilo Paga, al pertenecer a un estrato bajo y poder estudiar una carrera profesional que en el futuro les puede ayudar a cambiar el futuro de sus familias y de la sociedad. Considero que el programa ha hecho que la educación en Colombia mejore”, puntualiza Luis.

Y aunque la mayoría de los ‘pilos’ de la primera versión del programa que ingresaron a la Universidad Icesi ya conocen en profundidad el programa SPP, María Fernanda Arcila, estudiante de sexto semestre de psicología y beneficiaria, dice que al principio el escepticismo rondaba a su familia y a la de otros jóvenes por el desconocimiento del concepto de crédito condonable.


Programa en cifras
El Ministerio de Educación Nacional puntualiza que la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, se proyectó para que en el cuatrienio el Programa Ser Pilo Paga cuente con 40.000 beneficiarios en todo el país.
Además, la cartera señala que el presupuesto asignado para las vigencias 2015 a 2017 para el programa ‘Ser Pilo Paga’ es de alrededor de $1 billón de pesos, valor que incluye matrículas y apoyos de sostenimiento.
Recientemente, el Gobierno Nacional anunció la adjudicación de 50 cupos adicionales a los establecidos para cada convocatoria, para jóvenes del municipio de Mocoa, donde se presentó la lamentable avalancha el pasado primero de abril. Estos cupos adicionales se harán efectivos en la próxima convocatoria.

Diego Córdoba, estudiante del programa de Química Farmacéutica de esa institución y oriundo de Ipiales, Nariño, cuenta que también estuvo escéptico antes de conocer toda la información sobre SPP, pero ahora destaca que una de las ventajas de esta beca es que no le exige a sus estudiantes un promedio alto definido, “sino que permite preocuparse únicamente por aprender y terminar la carrera”.

“Para mí el balance es muy positivo porque la beca cubre realmente los gastos de la universidad y también los de las experiencias de internacionalización”, asegura María Fernanda, quien el semestre anterior viajó a Brasil junto con sus compañeros a compartir conocimientos.

El MEN indica que la tasa de cobertura en Educación Superior ha aumentado en más de 14 puntos porcentuales desde el año 2010. Mientras en ese año la tasa de cobertura fue del 37%, en el 2016 se ubicó en 51,2 %.

¿Política de Estado?

Pese al impacto que ha tenido el programa en Colombia, aún no se sabe si el Gobierno la adoptará como Política de Estado. Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, dice que aunque no se ha dicho si la decisión está firme, los rectores de las Instituciones de Educación Superior (IES) esperan que así se haga.
Cabe recordar que el pasado 6 de abril de 2017, tras la reunión entre representantes del Gobierno Nacional y de las IES, el presidente Juan Manuel Santos anunció el acuerdo de convertir el programa Ser Pilo Paga en Política de Estado.
Desde entonces, el Ministerio de Educación, MEN, asegura que viene adelantando un ejercicio estricto de formulación de escenarios de cobertura y costos, y el análisis de diversas propuestas para buscar la continuidad del programa.
También se están realizando mesas de trabajo con representantes de Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas, del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación, indican voceros desde el MEN.


“Serán 40.000 estudiantes los que se van a graduar como profesionales de IES acreditadas de Alta Calidad, gracias a Ser Pilo Paga. Eso para mí es dar la posibilidad de que ellos salgan adelante”.
Francisco Piedrahita.

Rector de la Universidad Icesi
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad