Qué hacer cuando los huesos fallan

Julio 02, 2017 - 08:34 a.m. Por:
Por María Camila Cardona Urrea, reportera de El País
osteoporosis

Expertos hacen un llamado de atención sobre las consecuencias que tiene la osteoporosis, mal que padecen en el mundo más de 200 millones de personas. Mujeres, las más afectadas.

Bien decían los abuelos que en las noches se debía tomar un vaso de leche para crecer fuertes y que las verduras no debían faltar en la mesa, pues tener estas rutinas, aseguran algunos expertos, puede ayudar a prevenir los casos de osteoporosis, en fermedad que se caracteriza por ocasionar la pérdida del tejido óseo y derivar en la fragilidad extrema de los huesos.
Pero es esta enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en la tercera edad, afectando en la mayoría de los casos a mujeres, fue justamente la osteoporosis el tema que reunió a la sociedad científica y civil en un evento llamado: ‘Prevención: una decisión que te llegará hasta los huesos’, organizado por la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral con el apoyo de la Fundación de Apoyo al Reumático, Fundare.

Por año esta enfermedad es causante de más de 8,9 millones de fracturas a nivel mundial.

Ahí, los expertos realizaron un llamado de atención sobre las consecuencias que tiene la osteoporosis en la población, en fermedad que según datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis, afecta a más de 200 millones de personas en el mundo. Ellos coincidieron en que se debe catalogar a esta patología como un problema de salud pública. Conozca qué se debe hacer para prevenir este padecimiento y la importancia de la vitamina D.

Luego de los 50 años, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres tienen riesgo de contraer una fractura por osteoporosis en su vida.

En la voz de los expertos

Los especialistas concuerdan en que el mejor tratamiento contra la osteoporosis es la prevención, especialmente en edades tempranas.
“Se debe cambiar el pensamiento, la idea es que las personas entiendan que lo mejor es prevenir los posibles casos y no curar las fracturas”, asegura Óscar Rosero, endocrinólogo y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis.

36%  de las personas mayores de 70 años que padecen fractura de cadera, mueren en las primeras seis semanas de ocurrir la lesión.

Igualmente, para la especialista en endocrinología y actual presidenta de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, Adriana Medina, la mayoría de los factores que aumentan el riesgo de padecer osteoporosis se pueden disminuir.
“Está comprobado que el ejercicio físico, la dieta balanceada con un aporte diario rico en calcio y vitamina D, disminuyen notoriamente la probabilidad de padecer osteoporosis”.
Sin embargo, explica que esto empieza desde los hogares en la niñez. “El riesgo aumenta cuando hay niños que en su infancia no consumieron calcio, que no hicieron ejercicio y que no se expusieron adecuadamente al sol”, asevera Medina.
Para el doctor Óscar Rosero, “en la actualidad la mayor preocupación es que la gente no está consumiendo leche o ningún tipo de lácteos (alimentos ricos en calcio), ocasionando la deficiencia de este en el cuerpo. En muchos de los casos es por las nuevas tendencias de alimentación”.

22% es la prevalencia de fracturas vertebrales a nivel mundial.

Así que para lograr tener los huesos sanos, es recomendable que desde temprana edad se realice ejercicio como caminar, subir y bajar escaleras, nadar o incluso bailar. También se debe incluir en la dieta diaria el consumo de alimentos como leche y derivados lácteos, y algunos frutos secos.

80% de los pacientes que se fracturan
la cadera quedan con discapacidad.

Ojo con la vitamina D

La vitamina D se sintetiza en la piel por exposición solar. De acuerdo con Óscar Rosero, “en los países en donde hay estaciones, en invierno se empezó a ver que en la población bajaban los niveles de vitamina D y con esta, bajaban los niveles de calcio. Esto ocurría porque el cuerpo necesita la vitamina D para realizar la absorción del calcio y esta se activa por medio del sol. Nosotros como vivíamos en el trópico pensábamos que no tendríamos problemas, pero resulta que en Colombia hay déficit de vitamina D. Las causas son múltiples. Entre esas están: no exponernos al sol de la manera adecuada, o usar bloqueadores y ropa cubierta”. Rosero hace algunas recomendaciones para que se pueda activar naturalmente esta vitamina, sin poner el riesgo de cáncer de piel. “Se debe exponer de diez a 20 minutos dos veces por semana los brazos,las manos y la cara sin bloqueador solar y sin cremas, entre las 9:00 y 11:00 a.m. Eso sí, solo hágalo antes de los 60 años”.

Tipos de osteoporosis

Existen distintos diferentes tipos de esta enfermedad que afectan los huesos:

  1. Osteoporosis posmenopáusica: la causa principal de este tipo de osteoporosis es la falta de estrógenos. Los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años, por lo regular. Sin embargo, puede empezar antes o después de esas edades. Aunque ocurre con mayor frecuencia en las mujeres, se produce también en los hombres que tienen niveles bajos de testosterona. El aumento de los factores de riesgo para la osteoporosis posmenopáusica incluye: bajo peso corporal.
  2. Osteoporosis senil: Esta es resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Se presenta con regularidad en los mayores de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres.
  3. Osteoporosis secundaria: Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o de la administración de ciertos fármacos, como corticoesteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de la hormona tiroidea.
Tenga en cuenta

  • 1. Dieta rica en calcio.
  • 2. Realizar actividad física moderada.
  • 3. Evitar el 
  • sedentarismo.
  • 4. Evitar hábitos tóxicos.
  • 5. Aprender a prevenir caídas.
Fracturas frecuentes

  1. Vértebras.
  2. Húmero.
  3. Cadera.
  4. Muñeca.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad