Prueba detecta el apellido de su cáncer

Julio 09, 2017 - 09:00 a.m. Por:
Por María Camila Cardona, reportera de El País
El cáncer de mama mata más a mujeres jóvenes de países pobres

Cirugía profiláctica y rutas de atención son las novedades expuestas por especialistas que se reunieron en un simposio en Cali en simposio de oncología.

Retos en los tratamientos y la forma de atención a pacientes con cáncer de mama, técnicas que averiguan el tipo específico de cáncer en un paciente y que permiten entonces encontrar el tratamiento ideal o incluso las cirugías que buscan reducir las secuelas de procedimientos como la mastectomía, son algunos de los avances que se abordaron en el tercer Simposio de Hematología y Oncología Clínica y en el primer Congreso de Cáncer de Mama ‘Cali Breast Meeting’ que se tomó la ciudad este 6 y 7 de julio.
Allí se dieron cita grandes expertos de Estados Unidos, México, España y Colombia, para compartir conocimientos sobre el cáncer y exponer los últimos avances y tratamientos acerca de esta enfermedad. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia presenta 71.000 casos nuevos anuales y las proyecciones para el año 2035 rondan los 150.000 casos nuevos por año.
Los panelistas se centraron en el cáncer de seno para dar a conocer las diferentes experiencias que permitan seguir disminuyendo las cifras de mortalidad, que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Conozca estas novedades principales.

1. Solución quirúrgica del linfedema

De acuerdo con el especialista español Jaume Masiá, las cirugías de las secuelas del cáncer de mama en el tratamiento del linfedema en Europa y en Estados Unidos, es uno de los procedimientos más novedosos. “Hasta hace 5 o 10 años no se realizaban y ahora en ciertos contextos se obtienen resultados muy buenos”, dice Masiá. La primera causa de linfedema en el mundo, explica el cirujano oncólogo, es el cáncer de mama: “Infortunadamente a veces en el tratamiento del cáncer debemos retirar los ganglios linfáticos de la axila para poder controlar la enfermedad. Esta es una obstrucción del sistema inmunológico linfático, por lo cual la paciente va a presentar el brazo hinchado, con volúmenes increíbles afectando su movilidad. El brazo se vuelve más sensible a infecciones y es altamente riesgoso”. De acuerdo con Masiá, alrededor de un tercio de las pacientes a las que se les practica la cirugía axilar han desarrollado linfedema. Sin embargo, los cirujanos plásticos están en la capacidad de solucionar esta problemática por medio de una reconstrucción de canales linfáticos. “La apuesta está en que se realice una cirugía profiláctica (al momento de quitar los ganglios, se aproveche para dejar de nuevo unidos los canales linfáticos) que es la única que permite prevenir estas secuelas” concluye.

Según la Liga Colombiana contra el Cáncer, la mayor causa de muerte en mujeres entre los 15 y 54 años es el cáncer de seno.

2. Medicina personalizada

El biólogo molecular, Horacio Astudillo, asegura que el manejo de pruebas moleculares predictivas para el tratamiento terapéutico de los pacientes de todo tipo de cáncer, especialmente para el cáncer de mama, es uno de los que más ha evolucionado. Eso significa que cada paciente puede recibir un tratamiendo totalmente individualizado y personalizado, de acuerdo con “el apellido” de su tipo de cáncer, detectado mediante esta prueba. “Hoy en México practicamos una prueba clínica que puede evaluar cuáles son las alteraciones genéticas que están produciendo el tumor y con esa información, decidir una terapia apropiada, buscando el medicamento que controle a esa clase de tumor de mama específico”, dice Astudillo. El examen debe ser solicitado solo por el médico tratante. De ahí, que esta medicina personalizada ya es un estándar en el manejo terapéutico de muchas patologías oncológicas, en especial, en los tumores del cáncer de mama.

La mamografía es un método de detección precoz que logra disminuir en un 30% las muertes ocasionadas por cáncer de mama.

3. Ruta de atención integral de cáncer

La médica Ana Cristina Avendaño, oncóloga y socia fundadora de Hemato Oncólogos, explica que ellos como entidad le están apostando a la Ruta de Atención Integral de Cáncer, que pretende darle al paciente un acompañamiento completo desde el momento de la prevención, pasando por el tratamiento, hasta la rehabilitación. “Entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, en Colombia un paciente demora entre 50 a 90 días. En Hemato Oncólogos se ha logrado con esta ruta, 30 días”. Esto, explica a su vez María Isabel Cadena, jefe de cirugía oncológica de Hemato Oncólogos, es posible gracias a que con esta ruta se logra brindar la atención oportuna y se hace un seguimiento a los pacientes. Avendaño explica que esta idea de atención integral, disminuye los costos del manejo de la enfermedad hasta en un 40 por ciento. “El reto está en tener no solo mejores sobrevidas, sino que el sistema de salud y las aseguradoras puedan ver esto como un beneficio en sus poblaciones. Para que entiendan que haciendo las cosas bien y de la manera adecuada, se lograrán beneficios en la sobrevida y en los costos por paciente”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad