Promueven vacunación contra cáncer de cuello uterino en Cali

Promueven vacunación contra cáncer de cuello uterino en Cali

Julio 03, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Nueve mujeres mueren a diario en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino

Uno de los mayores inconvenientes del cáncer de cuello uterino es que es asintomático en sus etapas tempranas. De ahí la importancia de vacunarse contra el virus del papiloma humano, el causante de más del 90 % de los casos.

Foto: Archivo de El País 

A la fecha, en 2017 ya se han presentado en Cali 105 casos confirmados de mujeres que padecen cáncer de cuello uterino. Y, en promedio, al año se registran más de 250 casos.

Por ello, la Asociación Colombiana de Infectología, Acin, hace un llamado a la prevención de esta enfermedad por medio de las vacunas.

En Colombia, por ejemplo, cada cuatro horas muere una mujer por cáncer de cuello uterino y más del 90 % de los casos es provocado por el virus del papiloma humano (VPH). Y la vacunación contra dicho virus disminuyó de manera alarmante: del 85 % cayó al 18 %.

Es por eso que infectólogos pediatras de todo el país se reunieron en Cali, para revisar el panorama de la salud de la niñez y sus principales amenazas. Los especialistas concluyeron que el cáncer de cuello uterino y la falta de vacunación contra el VPH, su causa, son una situación de alarma y gran preocupación.

La segunda causa de muerte en mujeres es el cáncer de cuello uterino, después del cáncer de mama. El contagio del VPH se da especialmente por contacto sexual. Se estima que el 50 % de las personas que ha tenido experiencias sexuales tendrá el virus en algún momento de su vida. Las mujeres que más lo padecen están entre los 15 y 44 años de edad.

“Es inaudito que la madre sepa que hay una enfermedad que puede causar la muerte a su niña, que sepa que hay una vacuna que es gratuita y que pueda salvarla y aún así, se niegue a vacunarla”, afirmó el doctor Pío López, infectólogo pediatra y presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

López añadió que “vacunar es prevenir el cáncer de cuello uterino, uno de los más mortales. Es una responsabilidad de los padres frente a sus niños. Aunque todas las personas pueden adquirir el VPH, las más propensas son aquellas con relaciones sexuales a temprana edad, que tengan varias parejas o un miembro de la pareja haya tenido varias parejas”.

“Las mujeres que mueren por la enfermedad fallecen en forma temprana, en edad reproductiva y muchas veces son madres cabezas de hogar. Es uno de los cánceres más catastróficos, de mayor impacto en el estado social y económico de un país. Si uno tiene un útero, sí o sí deberá recibir la vacuna”, afirmó Sandra Beltrán, doctora de la Asociación Colombiana de Infectología.

Los adolescentes, tanto hombres como mujeres, pueden adquirir el virus y transmitirlo a sus parejas sexuales, sin saber que están infectados. En las mujeres, si la infección persiste, presentará alteraciones en la citología, lesiones precancerosas y cáncer del cuello uterino. El 99 % de estas lesiones es causado por la persistencia de la infección por el VPH.

Entre otras causas de cáncer de cuello uterino, están el inicio temprano de la vida sexual o tener más de cinco hijos podría provocarlo. Otras razones son tener un embarazo a temprana edad o más de tres compañeros sexuales al año.

En Colombia, la vacuna fue aprobada por el Ministerio de Protección Social, para ser aplicada a hombres y mujeres de 9 a 17 años, antes de iniciar relaciones sexuales. También, para aplicarse a mujeres entre los 18 a 26 años, sin importar la actividad sexual previa.

En el 40 % de hogares colombianos, las mujeres son madres cabeza de hogar. Ante esto, se estima que la proyección es de 4000 huérfanos anuales por causa de una enfermedad que es prevenible.

La prevalencia de cáncer de cuello uterino en Colombia es de 14 %. Es decir, de cada 100 mujeres, 14 están infectadas por virus del papiloma humano. Y una de cada 10, es la que desarrolla este cáncer.

La doctora Beltrán expresó que “si de 100 niñas solo 18 se vacunan, las 82 restantes pueden morir por cáncer de cuello uterino. Es un panorama alarmante por el impacto que puede tener”.

Ante esto, la Asociación Colombiana de Infectología hace un llamado a todas las autoridades sanitarias para que emprendan campañas que reactiven la vacunación, como el arma más efectiva para contrarrestar la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.

Una de las iniciativas contra este cáncer ya se está emprendiendo en la ciudad. Es liderada por la Secretaría de Salud y la Red de Salud de Ladera, ESE, quienes invitan a todas las mujeres entre 30 y 65 años que pertenezcan a la Población Pobre no Asegurada y que vivan en las comunas 1, 3, 17, 18, 19 o 20 a participar de la campaña ‘contra el cáncer de cuello uterino, sin límites’.

Solo deben acercarse al puesto o centro de salud más cercano y realizarse completamente gratis la prueba de ADN del virus del papiloma humano. De esta forma se podrá detectar precozmente el desarrollo de cáncer invasor de cuello uterino. Hay 38 IPS de la Red de Salud de Ladera, entre ellas, las de Siloé, Meléndez, La Buitrera, Lourdes, Terrón Colorado, El Saladito y Cañaveralejo.

“La prueba detecta la paciente que tiene riesgo de cáncer. Una vez ubicada, entramos a diagnosticarla y luego a tratarla. Es decir, hacerle tratamiento preventivo para evitar que las pacientes mueran”, dijo Claudia Carreño, ginecóloga del programa de cáncer de la Secretaría de Salud de Cali.

La doctora Carreño añadió que “la prueba es muy parecida a la de la citología. La idea es que todas las entidades de salud se sensibilicen y autoricen la aplicación de esta prueba”.

Anteriormente las pruebas ya se le hacían a la población en general. Esta es la primera vez que se les aplicará gratis a las mujeres que no tienen ningún sistema de salud. Las otras personas interesadas pueden solicitar cita en su EPS y cubrir el costo.

Carreño concluyó que “aproximadamente $600 millones se invertirán en esta campaña por parte de la Secretaría de Salud de Cali y la Red de Salud de Ladera. Desde ya pueden asistir a tomarse la prueba. Esperamos más de 3000 mujeres. Lo que queremos es disminuir la mortalidad y la incidencia del cáncer de cuello uterino”.

Las autoridades sanitarias de todo el país están invitadas a estimular campañas que efectúen la vacunación, para disminuir la preocupación por muertes de mujeres debido a esta patología. Esto evitará el alto impacto hacia el futuro por la incidencia mortal del cáncer de cuello uterino o cérvix.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad