‘Profe’, ¿cómo olvidarlo?

Los profesores que le cambiaron la vida a estos famosos de Cali

Mayo 14, 2017 - 09:30 a.m. Por:
Kelly García Cruz |  Reportera El País

El docente es el profesional a quien más respeto se le debe tener en la sociedad. Es, en alguna medida, el arquitecto, el diseñador y el constructor de cada uno de los niños y jóvenes que pasan por las aulas de clases.

El profesor influye en nuestras vidas como pocas otras personas. Incluso, en casos donde la educación y el apoyo del hogar falla, el profesor lo es todo, puede llegar a ser la única referencia para un niño.
Está el educador estricto, el intelectual, el relajado, el gruñón y el divertido. Al recordar nuestro paso por el colegio o la universidad nos viene la imagen de aquella mirada o quizás ese gesto que lo hacía tan especial. Todos, en algún momento, hemos sido estudiantes y siempre hemos tenido un profesor que ha marcado la diferencia. ¿Cómo olvidar ese consejo, el llamado de atención y la paciencia de nuestros maestros?

Los profesores de algunos famosos caleños nos contaron su experiencia como docente, nos compartieron sus anécdotas con ellos y recordaron a sus alumnos sobresalientes.

‘Profe’, ¿cómo olvidarlo?

María Elena admira a Mábel, pues brilla con luz propia, a donde va deja en alto su nombre y su raza, ha demostrado su calidad humana y lo que se propone lo logra.

Foto: Especial para El País

Mabel Lara

María Elena Chávez fue profesora de la presentadora y periodista Mábel Lara en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, de Cali. Además de ser su directora de grupo en primero, le enseñó a leer y a escribir. La docente cuenta que se caracterizaba por ser muy juiciosa, activa, alegre y buena estudiante.
“Siempre fue muy bonita, portaba su uniforme impecable, tenía su pelo ensortijado y lo llevaba recogido”, anota.

También recuerda que todo el tiempo Mábel quería estar con ella. Se sentaba en sus piernas y le decía que era su secretaria, mientras ella calificaba exámenes. “Y se fijaba en quién sacaba más o menos nota”.
Muchos años más tarde, María Elena iba por el centro y Mábel, ya famosa, la alcanzó a ver desde el carro y le gritó para llamarla. En el encuentro le contó que se iba a casar.

“La felicité, le di mi bendición y le dije: ‘ el matrimonio el 90 % lo hace la mujer’”.


La periodista también tiene presente a su profe de primaria, quien marcó su vida con sus detalles.

“Con ella fui una estudiante 10, era súper indisciplinada y ella fue la única profesora que entendió que yo captaba todo muy rápido, por eso me distraía, fue muy amorosa conmigo, me supo llevar, era muy dulce”.
Revive el episodio cuando le dio hepatitis B y la ‘profe’ le mandaba mensajes:

“te extrañamos mi muñeca preciosa. Esperamos que te mejores”. Fue “hermosa, una profesora divina, por eso me impactó tanto”, reconoce Lara.

El cubano Pedro Pablo Aguilera, docente de lingüística y semiótica de la Universidad Santiago de Cali también recuerda a la presentadora.

“Fue demasiado buena estudiante para mi gusto, ponía en aprietos a los profesores, era muy incisiva, llevaba a los docentes a prepararse, les exigía porque siempre quería lo mejor. Nunca fue tímida, sabía lo que quería desde el primer momento”.

‘Profe’, ¿cómo olvidarlo?

En la final de la Copa Disney 2009 Colombia le ganó a Ecuador 2 - 0. Nicolás Benedetti marcó uno de los dos tantos. Fue reconocido como la revelación de la Copa.

Foto: Especial para El País

Nicolás Benedetti

Nicolás estudió en el Colegio Jefferson, donde se caracterizó por ser un buen compañero y un deportista muy disciplinado.

Su profesor Richard Salazar hace 16 años está vinculado como técnico del equipo de fútbol del colegio y tiene muy presente cuando participaron en la Copa Disney en el año 2009 representando a esta institución.

El equipo, en representación de Colombia, le ganó en la final a Ecuador
2 - 0. Nicolás marcó uno de los dos tantos. Fue reconocido como la revelación de la Copa.

“En Colombia vencimos a 62 equipos para ganar el derecho a participar en Florianópolis, Brasil, y disputar la Copa con los mejores equipos de fútbol de varios países. Teníamos un grupo de muchachos excepcionales, ‘Nico’ era el representante, conocido como ‘El diamante’, demostró su condición de líder deportivo y humano, se hizo querer siempre. Era un chico obsesionado con el deporte. La calidad humana siempre le abrió puertas, la magia de 'Nico' encantó a todos, a sus profesores y compañeros", expresa Salazar.

Lucía Aldana

El profesor de informática Édinson Obando del Instituto Educativo Técnico Industrial Comuna 17, comenta que Lucía era buena estudiante y compañera. “Era muy bonita, tierna y decente”, asegura.

Lucía por su parte dice que el ‘profe’ del colegio que más recuerda y le guarda cariño es a Edinson.

“Él es súper divertido, buen profesor, no era autoritario, lo aprecio mucho, pues estuvo conmigo desde séptimo hasta once”.

Luisa Fernanda Rodríguez, docente de la Universidad Autónoma de Occidente cuenta.

“Yo recuerdo que Lucía era muy 'pila'. Ella pertenecía al Comité Creativo y sacó adelante el tema de conseguir los exponentes que pudieran brindar el aporte académico al evento RedCom UAO, el cual nació en esta clase con un grupo de estudiantes maravillosos”.

‘Profe’, ¿cómo olvidarlo?

Mauricio Toledo, profesor de música de Mike Bahía, en una de sus presentaciones del Colegio Jefferson.

Foto: Especial para El País

Mike Bahía

Mauricio Toledo, profesor de música del Colegio Jefferson, recuerda que desde que estaba muy pequeño Michael demostró su pasión hacia la música y que le gustaba mucho cantar.

“El día del grado, ‘Mike’ cantó la canción ‘Mi generación’, de Andrés Cepeda, por un rato se detuvo y dijo: "no puedo empezar si darle las gracias al 'profe' Mauro".

El cantante se siente muy honrado de haber sido su alumno. “Mi profe fue más que mi tutor, toda la teoría básica la aprendí de él, era muy bonito porque me la enseñaba a través de las canciones que me gustaban. Podría decir que me dedico a la música gracias a él. ¡Gracias Mauro, te quiero!”.

Ambos tienen presente cuando Mauricio dijo en el teatro del colegio “te vas a ganar un Grammy”. “Ahora estoy más cerca de lograrlo que ese día que él lo dijo”, comenta Mike.

Kike Santander

César Augusto Neira Urjilés, profesor del Colegio Berchmans durante 29 años, recuerda con gran admiración entre miles de alumnos que tuvo, a Flavio Enrique Santander Lora, más conocido como Kike Santander, autor de exitosos temas de estrellas como Gloria Estefan, Thalía o Alejandro Fernández.

“Kike se destacó por ser un gran líder, tenía muy buena relación con sus compañeros, se caracterizaba por ser una persona que sobresalía en el arte, desde niño fue dedicado al estudio y amante de la música”.
Aún cuando Neira fue su profesor de español y literatura en bachillerato, evoca que a ‘Kike’ le gustaba participar en los conjuntos musicales del colegio, tanto, que organizó uno, ’Constelación Orión’. “Fue amante de la guitarra, tocaba muy bien, era el alma del grupo”.

‘Profe’, ¿cómo olvidarlo?

A la izquierda, Agustín Conde Quintero, profesor de Óscar Córdoba. A la derecha César Augusto Neira Urjilés, profesor de Kike Santander.

Foto: Especial para El País

Óscar Córdoba

Agustín Conde Quintero inicialmente fue profesor de sociales de Óscar en el Colegio Berchmans, luego fue el coordinador del grupo, y por último, director de Bienestar Estudiantil. Recuerda que los compañeros y los mismos profesores le ayudaban al deportista en su parte académica, porque el deporte no le permitía estar al día con trabajos y tareas.

“La parte disciplinaria, excelente, no ponía problema, los pequeños lo tenían como el gran ídolo, a pesar de ser un gran triunfador no se creía más, era muy sencillo”.

En el colegio no era arquero, jugaba de delantero y era goleador. Se destacaba en voleibol, baloncesto y fútbol.

“Terminando décimo grado le propusieron irse al Nacional a ser
suplente de René Higuita y yo lo impulsé”, afirma Conde, quien lleva 37 años en el Berchmans.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad