¿Por qué el mosquito es una amenaza universal?

Julio 13, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se mantiene alerta en el Valle del Cauca por incremento en casos de dengue

Tanto el dengue como la Leishmaniasis son trasmitidas a través de la picadura de un mosquito portador del virus.

Foto: Archivo de El País 

El programa ‘Mosquito’ se estrenó la semana pasada por el canal Discovery Channel y actualmente es emitido en diferentes horarios en el día. Esta producción ofrece una mirada profunda y oportuna sobre esta criatura que es capaz de transmitir numerosas enfermedades.

En entrevista con El País, el doctor Julio Frenk, quien participó en la elaboración de documental y es el Presidente de la Universidad de Miami, explica por qué el mosquito es una amenaza global creciente. Entrevista.

¿Por qué es importante para los especialistas conocer la creciente expansión del mosquito en el planeta?

Porque los mosquitos representan parte de los ecosistemas complejos de los cuales los humanos también formamos parte. El problema no son los mosquitos en sí, el problema es que los seres humanos cambiamos el hábitat de los mosquitos y eso hace que ellos aparezcan en lugares que no estaban antes.

Otro problema es que con el calentamiento global se ha producido una expansión del hábitat de los mosquitos y ahora pueden vivir a una altitud mayor a la que antes no podían hacerlo.

¿Por qué manifiestan que el mosquito es una amenaza global creciente, qué cifras tienen?

Los mosquitos son una amenaza global creciente debido al cambio climático. Además, la ciencia ha estado muy cerca de erradicar enfermedades como el paludismo, sin embargo, debido al aumento de temperatura en la tierra, han aparecido de nuevo algunas enfermedades.

¿Por qué se dice que el mosquito es el animal más peligroso para el ser humano?

Esto se debe a las enfermedades que transmite, además, con la globalización los virus son más fáciles de transmitir de un continente a otro, y si usted busca, en el reino animal no hay especie que contagie más enfermedades que los mosquitos.

El mosco a diferencia de otras especies no es un depredador y no quiere afectar a los humanos, simplemente cumple con su propio ciclo vital, pues pican para chupar sangre y alimentarse, el problema es que si lo pica a usted y antes picó a otro humano que tiene alguna enfermedad, pues usted quedará contagiado.

¿Por qué los colombianos deben ver ‘Mosquito’?

Porque es una producción informativa, interesante y entretenida. Además, es importante que todos estemos informados cómo tratar y prevenir enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña.

El Dengue

Es una enfermedad infecciosa transmitida por un virus que es trasmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cada año esta enfermedad provoca más de 600.000 muertes en todo el mundo, la mayor parte de ellas en niños menores de 5 años.

Actualmente no existe un medicamento específico para tratar la infección del dengue. Es recomendable visitar al médico seguir sus recomendaciones, descansar y beber bastante líquido. Los síntomas de esta enfermedad son el dolor de cabeza, en especial detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, náuseas y dolor abdominal.

El Zika

Es la última enfermedad descubierta, considerada especialmente peligrosa para las embarazadas porque puede derivar enfermedades como la microcefalia en el bebé. El zika es transmitido por los mosquitos Aedes.

Esta enfermedad no necesita tratamiento específico y los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Actualmente no existe ninguna vacuna o tratamiento específico para combatir este virus.

Los síntomas más comunes son fiebre, erupción cutánea, cansancio, dolores musculares y de las articulaciones.

Chikunguña

El chikunguña es una enfermedad producida por un virus y transmitida por mosquitos del género Aedes, específicamente el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, los cuales se infectan con el virus cuando pican a una persona que sufre de la enfermedad.

Este virus se originó en África, de hecho su nombre significa “doblado por el dolor”, en la lengua africana makonde. La enfermedad ya se ha expandido a los cinco continentes y el período de incubación del virus es de 3 a 7 días, antes de que aparezcan los síntomas.

Actualmente esta enfermedad no tiene tratamiento específico y no se ha producido la vacuna que la prevenga; lo que se hace, bajo las instrucciones precisas del médico, es combatir los síntomas como la fiebre y el dolor en las articulaciones y la deshidratación.

El chikunguña puede dar solo una vez. Después se desarrollan anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas enfermas y, de acuerdo con evidencias disponibles hasta el momento, la inmunidad sería de por vida.

La Malaria

La malaria es una enfermedad grave (potencialmente mortal) transmitida por la picadura del mosquito Anófeles, infectado con el virus. Esta enfermedad es la infección parasitaria con mayor extensión geográfica, aunque Asia, África, América Central y América del Sur es donde se diagnostica de manera más frecuente.

La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto, también es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad, o bien por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito.

El primer intento de una vacuna sintética contra la malaria fue realizado en 1997 por el colombiano Manuel Elkin Patarroyo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad