El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Familia

Artículo

El exjugador de fútbol Pibe’ Valderrama. | Foto: Colprensa / El País

SALUD

Pibe Valderrama protagoniza divertida y curiosa campaña contra el cáncer testicular

En el video de la campaña, que se hizo viral en redes sociales, el futbolista recuerda cuando José Miguel González, conocido como 'Míchel' le tocó los testículos en tres ocasiones.

15 de noviembre de 2017 Por: Colprensa / El País 

El futbolista Carlos 'Pibe' Valderrama ha sorprendido  en las redes sociales al protagonizar la campaña #TocátelasconFútbol una iniciativa de la Revista Líbero contra el cáncer testicular.

En la campaña, el futbolista hace referencia al impase que tuvo cuando jugaba en el Valladolid en 1991 y disputaba un partido contra el Real Madrid, en donde José Miguel González, conocido como 'Míchel', le tocó los testículos en tres oportunidades durante el cobro de un tiro de esquina. 


“Durante mi carrera he vivido momentos importantes, pero hay uno que me marcó. Todavía puedo sentirlo. Primero, palpándome el testículo izquierdo, desde la zona inferior hacia arriba, con la yema de los dedos. Y luego el derecho repitiendo el movimiento; y una tercera vez para ver si los testículos tenían la misma forma tratando de encontrar algún bulto. No sentí dolor, pero me emputé un poco”, explicó Valderrama en el video.

Lea también: Científicos dibujan por primera vez el mapa del genoma del cáncer de vejiga

Este particular hecho ha sido uno de las más recordados por los seguidores del samario, quien le da las gracias al español por ayudarlo a identificar anomalías en sus genitales, y que 26 años después sirvió para promover la campaña en la que en solo tres pasos los hombres puedan comprobar a tiempo los signos de alerta de una patología cancerígena.

Tres pasos para diagnosticarse 

- Palpar:

Después de una ducha coger un testículo con ambas manos, colocar los dedos índice bajo el mismo. Con los pulgares situados en la parte superior, palpar desde la zona inferior hacia arriba con la yema de los dedos para sentir irregularidades en la piel o en la forma del testículo.

Lea también: Estudio revela más de 70 variantes genéticas que elevan riesgo de cáncer de mama

- Repetir:

Una vez examinado un testículo, repetir exactamente el mismo procedimiento con el otro buscando de nuevo alguna irregularidad.

- Comprobar:

Revisar que ambos testículos tengan la misma forma y, si durante todo el proceso se detecta la presencia de algún bulto, inflamación, cambio de forma o tamaño, sensación de pesadez o incluso dolor, acudir al médico.

AHORA EN Familia