Para jugar y aprender

Las nuevas tecnologías, una herramienta para jugar y aprender

Marzo 06, 2018 - 10:07 a.m. Por:
Elpais.com.co
Aplicaciones para aprender

Existen aplicaciones y juegos especialmente diseñados para niños con los que pueden jugar y aprender.

FOTOLIA / ELPAÍS

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, la vida del estudiante es mucho más fácil, ya que existen cientos de ‘apps’ dirigidas especialmente a ellos, que ayudan a desarrollar habilidades, que les permiten hacer sus tareas con más eficiencia y mejorar el aprendizaje y el rendimiento escolar.

“Nos encontramos en una nueva era de nativos digitales, en el mundo de la imagen, por lo tanto, desconocer que el aprendizaje también ocurre a través de estos recursos no tiene sentido. La escuela debe incorporarlos, pues a través de estos, también se lee y se escribe. Los libros también están allí y se puede acceder a ellos desde estos dispositivos”, expresó Sandra Patricia Varela, licenciada en educación infantil.

Las tecnologías pueden ser muy útiles para apoyar el aprendizaje en cualquier asignatura, pero el profesor juega un rol importante, ya que debe tener claro que hay alguna ganancia utilizando las aplicaciones. De hecho, estas herramientas tienen ventajas en la medida en que contribuyen al logro de algún objetivo claro y preciso.

“Lo ideal es que los profesores logren mostrarles a sus estudiantes, que se consigue distinto tipo de información en las tecnologías y en los libros, que puede ser complementaria. Además, deben saber que puede ser entretenido y divertido combinar la lectura de libros con otra más liviana, que se encuentra en redes sociales; que puede verificar información que aparece en una fuente, acudiendo a otra, etc”, resaltó Rosa Julia Guzmán, directora de la Maestría en Pedagogía en la Universidad de La Sabana.

De igual forma, los padres también pueden ayudar en este proceso, evitando darles a los niños pequeños el celular o la tablet con el fin que no lloren o para distraerlos, pues esto impide sacar ventaja de estas tecnologías.

A continuación presentamos algunas aplicaciones que servirán para divertirse y aprender.

Portal Interactivo 

Aunque no es una aplicación como tal, Súper Saber es un portal de educación que brinda una amplia posibilidad de aprendizaje. En su plataforma contiene varios juegos con los que los menores pondrán a prueba sus conocimientos en diferentes áreas, como ciencias, matemáticas, español y cálculo, mientras superan entretenidos retos.

La 'app' del año 

Catalogada como una de las mejores aplicaciones, Mind Snacks es una potente herramienta que les permite a sus hijos aprender cualquier idioma a través de diferentes tipos de juegos.

Por medio de ejercicios y dibujos, los niños podrán interactuar y aprender desde su tablet, computador o celular. La aplicación ha sido destacada por medios como The New York Times, USA Today, Wired, entre otros.

Aunque se hizo para niños, esta herramienta también puede ser utilizada por adultos que quieren aprender una segunda lengua.

Aprender álgebra mientras se juega

A través de la lógica y la experimentación, los niños podrán aprender álgebra con la aplicación Dragon Box. Esta herramienta fue creada por profesores y ha recibido numerosas distinciones. Consiste en un juego en el que al final de la partida, el jugador puede usar el álgebra para resolver ecuaciones matemáticas reales. Además, podrá jugar en diferentes idiomas, lo cual le permitirá familiarizarse con términos algebráicos en otros idiomas.

Aprender matemáticas

10monkeys Multiplicación es una aplicación educativa para aprender matemáticas, la cua está destinada a los niños, ya que desarrolla las habilidades de multiplicación de forma divertida y en un entorno emocionante.

Para liberar a todos los monos, necesita determinación y dominar las tablas de multiplicar del 2 al 10.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad