No ignore las alertas que le envía su colon, consejos para evitar enfermedades

No ignore las alertas que le envía su colon, consejos para evitar enfermedades

Marzo 21, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Colon Estómago Gastritis Salud

Sangrado digestivo, pérdida inexplicable de peso, anemia de causa desconocida, dolor intenso o distensión abdominal frecuente, señales de alerta que le envía su colon

Pixabay.

“Las personas no se concientizan de que les puede dar cáncer de colon, hacen caso omiso a los síntomas. Muchos los padecen durante más de un año y se hacen toda clase de remedios, se automedican, y cuando consultan la situación está avanzada”, asegura Ángela Zambrano, oncóloga clínica de la Fundación Valle del Lili.

Por eso, como parte de una campaña de sensibilización frente a esta enfermedad, y con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, el 31 de marzo, la Asociación Colombiana de Coloproctología convoca a los colombianos, y a los vallecaucanos, en especial, a prestar mayor atención a los síntomas, factores de riesgo y formas de prevención.

Lea también: '¿Cómo cambiarse de EPS vía internet?, aquí le explicamos'.

En Latinoamérica el cáncer de colon es el cuarto más común y, en Colombia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia son los departamentos con mayor tasa de mortalidad por esta causa.

A nivel mundial, según la oncóloga Zambrano, se observa una situación preocupante, pues “mientras antes se diagnosticaban personas mayores a 50 años, ahora se están viendo pacientes de menor edad, con síntomas que tienen desde hace mucho tiempo y son casos mortales. Está proyectado que para el 2030 el 124 % personas tengan riesgo de cáncer de colon entre los 20 y 40 años”.

Elba Umbarila, representante de la Asociación de Osteomizados en la parte educativa y enfermera terapista interostomal, asegura “que mucha gente con los síntomas de un cáncer de colon posterga ir al médico y se procura remedios caseros y no exige una colonoscopia por temor al procedimiento, y cuando ya lo detectan es demasiado tarde”.

Y es que “así como las mujeres ya sabemos que nos debemos hacer la mamografía después de los 40 años, a los 50 años la colonoscopia es necesaria, y su beneficio es grande para detectar temprano un cáncer de colon”.


Aunque no toda persona con colon irritable es propensa a sufrir cáncer de colon, porque debido a la vida que llevamos, al exceso de trabajo, a no tomar suficiente líquido, al consumo de gaseosas y carnes procesadas tenemos predispuesto el organismo, es mejor estar atento a las señales que este nos da, aconsejan estas expertas.

La buena noticia es que el 90 % de los cánceres de colon son prevenibles y curables si se detectan a tiempo, aunque la realidad es que actualmente el 25 % de la gente que consulta ya tiene metástasis.

El cáncer de colon es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. La mayoría de casos comienzan con la aparición de pólipos en la capa interna del colon o recto. Los estadios de la enfermedad dependen de la profundidad del crecimiento del cáncer en la pared y si se han extendido fuera del colon o del recto.

Lea también: 'Consejos para prevenir las infecciones urinarias'.

Es primordial que, tanto hombres como mujeres, aprendan a reconocer los síntomas de alerta como sangrado digestivo, pérdida inexplicable de peso, disminución y alteración persistente en el hábito y tamaño de las heces, anemia de causa desconocida, dolor intenso o distensión abdominal frecuente, sensación de evacuación incompleta y fatiga.

Factores de riesgo

Modificables
Alimentación desbalanceada, como escaso consumo de vegetales, frutas y granos integrales. Tabaquismo. Alto consumo de carnes rojas y procesadas. Sobrepeso y obesidad. Consumo excesivo de alcohol.

Se recomienda mantener un peso adecuado, realizar actividad física al menos tres veces por semana, controlar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, evitar el cigarrillo. Comer frutas,
verduras y fibra.

No modificables
La edad. Después de los 50 años el riesgo aumenta.

Antecedentes familiares de cáncer de colon y recto o pólipos adenomatosos: entre el 5 % y 10 % de las personas diagnosticadas presentan cambios genéticos hereditarios (mutaciones) que pueden causar síndromes de cáncer familiares y pueden llevar a padecer la enfermedad.

Antecedente de enfermedad inflamatoria del destino como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

5000
casos nuevos de cáncer de colon se presentan cada año en Colombia.
240
mil casos nuevos y 112.000 muertes por cáncer de colon se dan en América Latina.
2419
muertes se presentaron de enero a agosto de 2017 por cáncer colorrectal,  de las cuales 1096 fueron en hombres y 1323 en mujeres, según informe preliminar del DANE.

Diagnóstico: Oportunidad de vida

Para el diagnóstico oportuno, además de tener en cuenta los factores de riesgo y síntomas, hay que conocer las pruebas y exámenes que se realizan como parte del proceso de detección: colonoscopia cada 10 años, colonografía CT (colonoscopia virtual) cada 65 años. Análisis inmunoquímico de las heces fecales cada año. Prueba de ADN en las heces fecales (sDNA) cada 3 años.

Si se detectan a tiempo los pólipos o masas en el colon, hay mayor posibilidad de detectar tempranamente la enfermedad y que la persona sobreviva. La colostomía es uno de los tratamientos para el cáncer de colon. Pero hay muchas oportunidades de terapias, en los diferentes estadios de la enfermedad, desde la detección del pólipo hasta las que ya presentan metástasis.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad