Lo que las universidades en Cali le ofrecen a sus egresados

Lo que las universidades en Cali le ofrecen a sus egresados

Abril 29, 2018 - 08:37 a.m. Por:
Redacción de El País
Universidad Santiago de Cali

Cada semestre la Universidad Santiago de Cali realiza jornadas gratuitas de seminarios, cursos, talleres, conferencias y conversatorios, en las cuales se abordan temas actuales para mejorar el desempeño laboral y personal de los egresados.

Especial para El País

Hace diez años Viviana Katalina Varona Rodríguez egresó del programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura y desde entonces no ha perdido el vínculo con su alma máter. Esto lo ha logrado a través de la posibilidad que le brinda la institución de acceder a capacitaciones, talleres, diplomados, cursos y charlas en actualizaciones de calidad y con temas de interés que le han permitido continuar con una formación integral como persona y profesional.

Entonces, el pensamiento de muchos de que una vez se recibe el título profesional, la persona no regresa a la universidad ni para visitar aquellos espacios que le traen recuerdos y de que se olvida totalmente de la institución y de sus profesores, parece no ser del todo cierto.

Los centros de educación superior han dedicado esfuerzos para crear un Departamento de Relaciones de Egresados, Oficina de Atención al Egresado o Programa de Actualización a Egresados, como se reconocen estas áreas dentro de algunas universidades, para trabajar solo en pro de aquellos estudiantes que ya se graduaron, con el fin de lograr mantenerlos conectados con la universidad a través de diferentes actividades que se gestionan para ellos.

Así es como lo ha hecho la Universidad de San Buenaventura Cali, institución que “trabaja constantemente para mantener una relación cercana y estrecha con sus egresados, programando diversas actividades para fortalecer su vínculo con la universidad y promover en ellos su desarrollo personal y profesional frente a las demandas externas”, dice Dorian Andrea Muñoz de la Oficina de Egresados.
Precisamente, de esto ha podido ser testigo la psicóloga Varona. “Las actividades me han permitido seguir bajo una conexión no solo educativa sino emocional al poder seguir teniendo un gran sentido de pertenencia desde que fui alumna y hoy al ser egresada”, afirma.
Por su parte, el Departamento de Relaciones de Egresados de la Universidad Autónoma de Occidente, acompaña a los estudiantes desde antes de su graduación. “Se realizan acciones con la idea de que los estudiantes conozcan que seguirán siendo parte fundamental de nuestra comunidad y sean conscientes de que la universidad siempre tendrá sus puertas abiertas para ellos”, comenta Claudia Ximena García Sandoval, jefe de dicho Departamento.

La Universidad Libre también cuenta con una oficina dedicada exclusivamente a la atención de sus 37.000 egresados, la cual ofrece programas de diplomados, con el objetivo primordial de actualizarlos académicamente en temas que ellos mismos soliciten, de acuerdo a sus necesidades.

“Desde hace tres años se realizan estos diplomados en cada uno de los programas. Algunos son en Pedagogía Universitaria, Normas Internacionales de Información Financiera, Coaching, Contratación Estatal y Normas Internacionales de Auditorias, NIAS. A la fecha se han beneficiado cerca de 900 egresados, no solo en lo académico sino que han servido como sitio de reencuentro y contactos empresariales, lo que ha permitido la actualización de la base de datos”, anota Adriana Madrid Pinilla, coordinadora de la Oficina Atención al Egresado y administradora de la Bolsa de Empleo de la institución.

Asimismo, la Universidad Santiago de Cali dispone del Programa de Actualización de Egresados Santiaguinos, Paes, con el objetivo de brindar oportunidades para el fortalecimiento académico y profesional de sus egresados. Cuenta David Triana Toro, coordinador de Paes, que “este programa realiza jornadas gratuitas cada semestre, con seminarios, cursos, talleres, conferencias, conversatorios y foros, buscando en cada una de ellas abordar temas de gran actualidad e impacto para el desempeño profesional y desarrollo regional y nacional”.

Lea también: La caleña que está tras la verdadera raíz medicinal del cannabis

Para Icesi ha sido especialmente importante conservar en los egresados el sentimiento de orgullo por la institución, por eso en los últimos cinco años, se ha trabajado en torno a ello. “El orgullo de ser Icesista hoy se refleja en la Red de Egresados, Icesi Siempre. Como Universidad, y gracias a la tecnología, es posible hacernos presentes en los momentos especiales, celebrando sus logros, compartiendo sus éxitos profesionales y apoyándolos a seguir creciendo en su vida personal y profesional”, menciona la jefe de Egresados de Icesi, Carolina Machado.

Cada facultad y carrera de la Pontificia Universidad Javeriana Cali realiza actividades como integraciones, reuniones, conferencias y acompañamiento con el fin de despertar el orgullo e identidad de ser egresado javeriano promoviendo los valores de la Universidad y su impacto en la sociedad. “Todo el tiempo estamos en contacto con ellos (egresados), gracias a la base de datos actualizada que tenemos es posible segmentar y llegar oportunamente a cada uno”, expresa Clara Jaramillo, directora de la Oficina de Relación con Egresados de la institución.

Por otra parte, la Universidad Santiago de Cali, actualmente lleva a cabo el Programa de Relevo Generacional, donde premian a los estudiantes de mejor promedio, con becas para maestría. Después, los beneficiarios deben retribuir sus conocimientos como docentes adscritos a la USC.
Igualmente, la institución le apuesta y permite que estudiantes destacados queden vinculados con la universidad una vez se gradúan.
Este es el caso de Daniela Larrahondo, quien terminó su carrera de Comunicación Social el año pasado y actualmente es realizadora audiovisual del programa Cali Hoy Crónicas que es producido en la Universidad Santiago de Cali y trasmitido por Telepacífico.

“Logré ubicarme en la universidad gracias al desempeño que tuve como estudiante. Me parece bueno que tengan en cuenta a sus mismos pupilos graduados para que sean quienes ayuden al progreso y evolución de las instituciones”, comenta Larrahondo.

La Oficina de Egresados de la San Buenaventura viene liderando el programa de capacitación ‘Egresados para egresados’, un espacio donde a los ya graduados se les permite profesionalmente compartir su experiencia a otros egresados de la universidad y capacitarlos en temáticas que son transversales a todos los programas y vanguardistas desde el escenario académico.

Asimismo, la Universidad Autónoma cuenta con una Comunidad Colaborativa de Aprendizaje de egresados, quienes comparten con otros sus conocimientos y experiencias, y a la vez impulsan sus iniciativas y
proyectos personales.

Las instituciones aprovechan las bases de datos para enviar por correo electrónico, boletines digitales en los que se visibilizan casos destacados de egresados.

Apoyo para conseguir empleo

Las bolsas de empleo de las universidades para egresados tienen como finalidad servir de enlace con entidades públicas y privadas, para ayudarlos a ubicar en un trabajo.
La Universidad Libre, por ejemplo, ofrece orientación y apoyo al egresado para su incursión al mercado laboral a través de talleres de actualización de currículum y preparación para una entrevista laboral.

Por su parte, Bolsa de Empleo en Línea, consulta de vacantes, ferias de empleo, jornadas de empleabilidad, red de egresados empresarios, talleres sobre desarrollo profesional, asesorías sobre inserción laboral, son algunas de las opciones que brinda la Universidad de San Buenaventura.

Asimismo, la Universidad Autónoma brinda ferias laborales y de emprendimiento, talleres de liderazgo y desarrollo de competencias para la inserción laboral, asesoría y acompañamiento en proyectos de emprendimiento.
Igualmente, la Universidad Icesi cuenta con un Centro de Desarrollo Profesional, que apoya a los egresados desde que son estudiantes, ubicándolos en su práctica laboral en el último semestre y luego, realizando un minucioso trabajo de ubicación laboral en su primer año de egresado. Este centro ofrece orientación profesional y acompañamiento tipo coaching.
Universidad Javeriana de Cali

La Pontificia Universidad Javeriana realiza actividades orientadas a la construcción y el fortalecimiento de las relaciones duraderas con los egresados, además contribuye a la formación humana y profesional de cada exalumno.

Especial para El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad