Llega a Cali EdukaTIC, el evento con el que aprenderá a usar las nuevas tecnologías

Llega a Cali EdukaTIC, el evento con el que aprenderá a usar las nuevas tecnologías

Mayo 14, 2017 - 05:47 p.m. Por:
Adriana González Fernández, integrante del Semillero de Periodismo UAO - El País
EdukaTIC 2017

EdukaTIC 2017 espera contar con la presencia de alrededor 550 personas entre profesores, directivos, instituciones gubernamentales, educativas y empresarios interesados en promover la educación.

Foto: especial para El País

Del 31 de mayo al 2 de junio, la Universidad Icesi se prepara para celebrar EdukaTIC 2017, evento que se realiza desde hace 6 años, liderado por el Centro Eduteka de la Universidad.

EdukaTIC 2017 busca reunir y capacitar a docentes, directivos y a la comunidad académica en general en el uso y aplicación de las TIC en las aulas de clase y ambientes de aprendizaje. Desde su creación en el 2012, este evento ha contado con más de 3000 asistentes provenientes de todo el territorio colombiano.


Se consolida como un espacio especializado en promover el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Especialistas como Natalie Rusk, Jason Ohler, Rita Oates, Jason Ohler, Amanda Strawhacker, Tessa Jolls, entre otros, han participado en las distintas versiones del evento, capacitando a los asistentes en sistematización de experiencias, narraciones digitales, programación en educación y alfabetismo en medios.

Este año, EdukaTIC 2017 tiene como tema central ‘El trabajo colaborativo global’. Sus participantes podrán acceder a 17 talleres de formación en diferentes áreas académicas, 21 ponencias, 2 conferencias internacionales, 11 muestras empresariales relacionadas a la educación y eventos culturales.

Además, se trabajarán temas como impresión 3D, robótica, realidad aumentada, libros transmedia, entre otros.

“Es importante que los docentes aprendan a enriquecer los ambientes de aprendizaje con las TIC, porque de esta manera contarán con herramientas que ayudarán a potencializar los aprendizajes en el aula. Además, es fundamental atender las nuevas demandas de formación para docentes originadas por la revolución de las TIC, demandas que deben ser atendidas por cualquier sistema escolar de calidad”, afirma Johana Aguado, coordinadora del Centro Eduteka.

Durante el evento, por cierto, se llevará a cabo el premio ‘Eduteka: uso de TIC en el aula’, un concurso que busca reconocer los mejores proyectos académicos realizados por docentes hispanoamericanos que integren las TIC en sus procesos educativos.

Entre los nominados al premio se encuentran cinco docentes de colegios del Valle, dos de Antioquia, uno de Putumayo, dos de Cundinamarca y un docente proveniente de Panamá.

Entre los proyectos presentados al galardón hay desde emisoras hasta cafés literarios TIC, proyectos en robótica y creación de aplicaciones móviles para el cambio social.

Son tres las categorías: educación básica primaria, educación básica secundaria y educación media. Habrá nueve finalistas, quienes recibirán un incentivo de $600.000, y tres ganadores que se llevarán $3.000.000.

“Con el premio se pretende estimular y destacar la meritoria labor que adelantan los docentes aprendiendo a utilizar herramientas informáticas y recursos digitales. Además, su esfuerzo por integrarlos efectivamente en proyectos de clase para promover el desarrollo de competencias propias del siglo XXI en estudiantes”, explicó Alejandro Domínguez, director del Centro Eduteka.

Invitados a EdukaTIC 2017

Jennifer Klein: Tiene una amplia experiencia en planeación y evaluación de programas globales, estrategias curriculares dirigidas por los estudiantes, inclusión cultural y aprendizaje experiencial basado en preguntas. Como escritora, oradora y facilitadora de taller bilingüe, se esfuerza por inspirar a los educadores a cambiar las prácticas en las escuelas de todo el mundo. Su primer libro, Asociaciones Globales Equitativas, será publicado este año.

Jennifer es directora de Desarrollo Educativo de la Escuela Mundial de Liderazgo, donde facilita proyectos entre aulas y escuelas de todo el mundo. Es miembro de la Facultad Nacional del Instituto Buck para la Educación, donde dispone de talleres sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, y provee entrenamiento estratégico para las escuelas involucradas en el proyecto Future Friendly Schools de TakingIT Global. Es consultora regional para el Centro de Educación Global en Red de Escuelas de Estudios Internacionales de la Sociedad de Asia.

Eduard Muntaner: Es un Ingeniero Informático postgraduado en Tecnologías para el Desarrollo Humano. Desde el 2005 explora las relaciones entre cooperación, educación y tecnología. Ha trabajado sobre el terreno en la India en varias ONG. También ha investigado en el área de la inteligencia artificial. Desde 2005 escribe blogs.

Los interesados en asistir al evento pueden inscribirse, escribiendo a informacion
@edukatic.co. EdukaTIC 2017 promete enseñar las últimas tendencias globales en uso de las TIC.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad