Las mujeres debemos conocer y ejercer los derechos y sexuales y reproductivos

Las mujeres debemos conocer y ejercer los derechos y sexuales y reproductivos

Agosto 27, 2017 - 09:22 a.m. Por:
Wendi López / especial para El País
Derechos sexuales y reproducutivos.

Las mujeres tienen derecho a gozar de total autonomía en las decisiones que afectan su cuerpo y su salud, así como de velar porque a ninguna otra se le prive de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Foto: Fotolia

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos fundamentales, se les considera como los más humanos de todos los derechos. Significan autonomía, control y bienestar de los cuerpos
Para las mujeres, especialmente, son garantía de poder decidir por sí mismas, lo cual históricamente y en diversas culturas se les ha negado.

El Estado tiene la competencia de garantizarlos con el fin de que la sociedad los conozca y ejerza sin prejuicios ni barreras. Derechos como por ejemplo, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que, aun siendo legal en tres causales definidas, es estigmatizado y negado por varios sectores.

Con el propósito de hacer pedagogía se realizará en Cali el Primer Encuentro Macro Regional de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres los días 12 y 13 de septiembre. En articulación con la Defensoría del Pueblo la ‘Mesa’ capacitará y brindará herramientas enfocadas al derecho de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, a funcionarios del Valle, Cauca, Quindío, Caldas y Nariño, que en su labor diaria, acompañan a mujeres que buscan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

1. Derecho a recibir información clara, oportuna y científica acerca de la sexualidad.

Mujeres y hombres tienen derecho a recibir información sobre métodos de anticoncepción, prevención de enfermedades de transmisión sexual y opciones reproductivas, entre las cuales se encuentra la adopción, inseminación artificial y la posibilidad de continuar un embarazo o no, etc.

La educación sexual y reproductiva es un pilar fundamental en la sociedad ya que permite una toma de decisiones más consciente.
Los médicos y autoridades competentes deben brindar oportunamente información de todas las opciones reproductivas a sus pacientes. En el caso de las mujeres no es correcto que se asuma, sin antes preguntar o brindar asesoría, que ya han tomado la decisión de continuar con el embarazo.

Hay situaciones en que las mujeres deben tomar decisiones sobre si continúan con el embarazo o no (ya que, por ejemplo, se presenta una malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero) y ellas no saben qué hacer.

Sin información científica se priva a las personas de decidir con claridad.

2. Respeto a la opción de la reproducción.

Las mujeres tienen derecho  a decidir si quieren ser madres  o no y si la maternidad haceparte de su proyecto de vida.

En la a cultura occidental este derecho se ha visto afectado con la idea tradicional y estereotipada de que ser mujer es igual a ser madre, por lo tanto, quien no lo sea debe recibir rechazo, crítica y marginación. Sin embargo, la autonomía de esta decisión es únicamente de las mujeres. Son ellas quienes pueden determinar el número de hijos que quieren tener, el tiempo entre uno y otro, el cuándo y con quién tenerlos. Todas estas decisiones las deben tomar sin coacción ni presión de ningún tipo.
Otro asunto que le corresponde elegir a las mujeres es el uso de un método de anticoncepción de acuerdo a sus posibilidades, preferencias y salud (la píldora, el dispositivo intrauterino, el anillo vaginal, condón e incluso, la ligadura de trompas).

Los centros hospitalarios deben garantizar que las mujeres gocen de estos derechos reproductivos. La titularidad de sus cuerpos es de ellas y no es un asunto de pareja, padres o tutores como se ha creído. Los médicos solo necesitan su consentimiento.

3. Derecho a la integridad física, psíquica y social

Todas las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencias, de torturas, tratos crueles e inhumanos tanto en el ámbito público como en el privado. Son muchas las leyes y tratados internacionales que así lo promueven. Para el caso colombiano la ley 1258 de 2008 estipula que se debe sensibilizar, prevenir y sancionar todas las formas de violencia y discriminación en contra de la mujer. Se definen cinco tipos de agresión: la psicológica, física, sexual, patrimonial y económica. Cada una requieren de unas medidas jurídicas, rutas de atención e instituciones que brinden apoyo y protección de manera oportuna a las víctimas

4. Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo

La Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE, es un derecho fundamental de las mujeres. A partir de la sentencia C-355 de 2006 se despenalizó el aborto en Colombia por tres causales:

1. Cuando el embarazo es producto de una violación
o incesto.

2. Cuando el embarazo constituye riesgo para la salud integral o la vida de la mujer.

3. Cuando el feto presenta una malformación incompatible con la vida fuera del útero.

Una IVE debe ser ofrecida de manera gratuita por las EPS. Cada causal demanda un único requisito. Para la primera causal es la copia de la demanda de violación; para la segunda, puede ser un certificado médico o psicológico. Y para la tercera, el certificado de un médico.

La solicitud a las EPS se puede hacer de manera oral, sin embargo, se recomienda sea escrita, para que en el caso de que se presente alguna irregularidad exista un soporte. Las EPS deben responder en un plazo de cinco días. De no ser así e identificar barreras como la necesidad de juntas médicas o remisión a psiquiatría se puede interponer una tutela.

El 28 de septiembre se celebra el día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

El pasado 22 de agosto, Chile despenalizó el aborto en tres causales similares a las de Colombia.

El Salvador y República Dominicana continúan aun con total penalización.

Derechos sexuales y reproducutivos.

Juliana Martínez, Coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, se muestra dispuesta a asesorar a la comunidad en general en temas sobre derechos sexuales y reproductivos.

Foto Especial para El País

La obligación legal de las EPS es  responder sin dilataciones y en cinco días a las solicitudes de IEV. Si la entidad no lo hace, la paciente puede recurrir
a la tutela”.
Juliana Martínez

Coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

















5. Derecho a disponer de servicios de salud adecuados.

Las mujeres tienen derecho a recibir servicios de salud dignos e integrales.

El Ministerio de Salud ha indicado que todas las EPS deben contar con una ruta y un protocolo especial para casos de violencia contra la mujer, solicitudes de Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE, Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS, y reproducción. Además, deben ofrecer información, atención y seguimiento según cada caso. La IVE, por ejemplo, debe hacerse en condiciones de salubridad y con profesionales preparados en las distintas técnicas que se adoptan de acuerdo al mes de gestación. Además, se contempla que ofrezcan atención a la salud emocional y psicológica de las mujeres.

El legrado es la técnica más implementada en el país, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, OMS recomienda que se empleen otras técnicas de acuerdo al tiempo de gestación.

6. Derecho a la intimidad personal, la vida privada y al buen nombre

Es necesario enfatizar la reserva que tiene la historia clínica de cada mujer. Los datos que hacen parte de ella, incluidos algunos casos de violencia de género están protegidos y no deben publicarse. “En muchos casos de judicialización a mujeres por aborto ilegal, se encuentra que fueron los médicos quienes las denunciaron ante la Fiscalía, lo cual es ilegal”, explicó Juliana Martínez, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, a la vez que invitó a mujeres de todo el país que requieran asesoría gratuita frente al tema de derechos a visitar la página: www.despenalizaciondelaborto.org.co, ahí encontrarán teléfonos de contacto y mayor información. 

Actualmente, en Colombia hay 1462 mujeres judicializadas por aborto ilegal o no consentido. El reto para las autoridades competentes es revisar sus casos a la luz de las tres causales que la ley permite para abortar.

Otros derechos:

- La mujer tiene derecho a elegir si tiene o no relaciones sexuales.Vulnerar este derecho se considera violación.

- Derecho a protección legal ante la amenaza o violación de estos derechos.

- Derecho a elegir su estado civil y sus preferencias sexuales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad