Las claves para superar la crisis de volver de vacaciones

Enero 19, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Seis claves para combatir el estrés laboral

El estrés laboral aparece cuando la presión no se puede manejar.

El estrés laboral aparece cuando la presión no se puede manejar.

Aunque con el inicio de año se espera contar con energía renovada para dejar atrás las malas costumbres del año viejo, lo cierto es que el cuerpo no es como un computador que se pueda reiniciar con tan solo presionar un botón.  El dolor de cabeza o migraña, el dolor lumbar y el dolor abdominal o problemas gástricos, son muy frecuentes por estos días y pueden  extenderse hasta febrero e, incluso, hasta marzo, si no hay cuidado especial. Se le conoce como depresión pos vacaciones o estrés pos vacaciones que se viene con una baja anímica que afecta a 6 de cada 10 personas y se manifiesta con problemas orgánicos, como el colon irritable o problemas severos de tipo gástrico en general.  Los virus ocupan el 60% de las consultas de urgencias en forma de gripas fuertes e incapacitantes, los dolores articulares, de espalda o cabeza, también son frecuentes. 15 minutos de pausa activa durante la jornada laboral ayudan a relajar los músculos después de  largas horas de estar sentados.“Es común cuando estamos de regreso al trabajo y nos encontremos trabajo acumulado y una serie de cambios que nos generan estrés”, afirma la doctora Maria Amelia Bueno, médica ayurvédica del servicio de Medicina, Mente y Cuerpo, del Centro Médico Imbanaco. “Si vamos más profundo y realizamos un proceso de auto observación o análisis más detallado, encontramos que además del estrés hay algo que no le sienta bien a nuestro cuerpo”, agrega la médica.  Para la especialista, es frecuente sufrir dolores de cabeza después de un día frustrante,  en los hombros, cuando hay recarga de responsabilidades, dolor en el abdomen e inflamación por ansiedad. “Hay un dolor en la espalda baja cuando sentimos miedo, resfriados cuando sentimos tristeza y melancolía, y así en el día a día presentamos una serie de síntomas somáticos (físicos) que se relacionan con sentimientos represados o con procesos mentales que no hemos elaborado”, explica. 6 de cada diez personas manifiestan el bajón anímico y las consultas médicas por virus, dolores y problemas gástricos, se incrementan en un 60 %.Según la especialista es muy pobre el manejo que tenemos sobre las emociones y sentimientos represados que puede conllevar a nuestro cuerpo a mantener activos procesos inflamatorios que llevan a los síntomas anteriormente descritos. Es decir a enfermedades y procesos crónicos, como la obesidad. Recuperar la piel estresadaEl tener pocas horas de descanso, hábitos alimenticios no saludables como  el consumo regular de comidas rápidas, bebidas gaseosas, confites, azúcares en alto volumen, comidas procesadas y  la larga exposición al sol   son algunas de las causas por las cuales la piel se estresa.  Para el caso de la exposición solar después de vacaciones el tratamiento más adecuado será  exfoliar la piel para mejorar la fineza del poro y el brillo con   productos que contengan  vitamina A y C, antioxidantes, tónicos y productos fabricados a base de frutos o plantas naturales. Es de vital importancia que en la mañana la piel sea limpiada, tonificada e hidratada. También se debe usar siempre el bloqueador solar con filtros UV y UVA, esto es  indispensable. De vuelta a la realidadPara evitar el bajón anímico, se debe evitar  soñar con el próximo periodo de vacaciones. En lugar de eso se debe planear alguna actividad para la próxima semana.  La meta corta estimula, la muy larga, incomoda.  Es muy útil incorporar hábitos de las vacaciones a la rutina del trabajo. Por ejemplo el hecho de desayunar con tiempo leyendo el periódico es algo asociado al tiempo libre, pero es posible hacerlo sin mayor esfuerzo cada día antes de ir a trabajar. Es importante llevar una vida sana. No hacen falta dietas, basta con tener una alimentación equilibrada y practicar algo de deporte.No vuelva  sin un plan de cambio.

 

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