“La voluntad de donar ahora es mayor en Cali”

“La voluntad de donar ahora es mayor en Cali”: Dr. Armando Caicedo

Febrero 18, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción El País.
Doctor Caicedo

El doctor Caicedo asegura que en Colombia no existe el tráfico de órganos.
Foto: Fundación Valle del lili Hospital Universitario

Desde 2015 se viene notando un aumento en las cifras de donación
de órganos en nuestro país. En 2017 los posibles donantes aumentaron un 20 % con respecto al 2016. Además, las tasas de aceptación han aumentado de un 66 a un 75 %. Esto demuestra el compromiso y la consciencia que están tomando los colombianos frente al tema, lo que se traduce en más personas trasplantadas, más segundas oportunidades y mejor calidad de vida.

El Valle hace parte de la regional 3 de la Red de Donación y Trasplante junto a Quindío, Risaralda, Cauca y Nariño, donde juntos le aportaron al país en el 2016 el 19, 8 % de donantes efectivos, siendo una tasa bastante representativa.

Estas cifras alientan al doctor Armando Caicedo Rusca, jefe médico de la Unidad de Trasplantes de la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario y docente de la Universidad Icesi. Él, precisamente, es la persona que, junto a su equipo, durante los últimos 30 años han salvado miles de vidas, gracias a la perseverancia en insistirles a los caleños sobre la importancia de donar órganos para poder llevar a cabo diferentes trasplantes.

Para el doctor Caicedo, crear la cultura de donación de órganos no ha sido fácil, “pero hay que continuar con el trabajo”, comenta. Y agrega que uno de los beneficios de la Ley 1805 del 2016 es que ha llevado a las personas a abordar el tema, pero también recalca que “la voluntad de donar ahora es mayor”.

El doctor Caicedo Rusca nos aclara algunas dudas frente al tema de la donación de órganos.

Lea también: Tres casos de cáncer infantil son detectados cada semana en el Valle

¿Cuántos trasplantes se hacen al año en Cali?
En Cali estamos realizando aproximadamente unos 80 o 100 trasplantes de hígado al año, 200 de riñón, 15 de corazón y de 3 a 4 de pulmón. El año pasado se realizaron 8 trasplantes de páncreas en la Fundación Valle del Lili.

¿Cuántas personas hay en lista de espera en Cali?
Posiblemente en Cali debe haber unas 300 o 400 personas en lista de espera de un riñón, 15 o 20 personas en espera de un hígado, 2 de un intestino, 10 de un páncreas, 7 de un corazón y 3 pacientes esperan un pulmón.

¿Piensa que las donaciones han aumentado gracias a la ley 1805 del 2016, la cual convierte a todos los colombianos en donantes obligatorios, a no ser que en vida manifiesten lo contrario?
Creo que la ley puso a las personas a conversar sobre la voluntad después de la muerte, cada vez hay más personas dispuestas a donar. A través de los años se ha visto que la tasa de negativas familiares a la donación bajaron del 50 % al 25 %.

¿Cómo está la cultura de donación en Cali y en Colombia?
La discrepancia entre la necesidad y la oferta siempre está desequilibrada, porque siempre hay más personas que necesitan ser trasplantadas, que el número de donantes. Pero sí hay una actitud muy positiva del caleño, del vallecaucano, frente a la donación, lejos de cultura como la de España, pero creo que vamos por ese camino.

¿Cuáles son los miedos de las personas cuando se trata de donar órganos?
El primer miedo de muchas es que piensan que se va a desfigurar el cadáver, lo cual es falso. El cuerpo se trata con todo el respeto dentro de un quirófano con un personal altamente especializado. El segundo temor es alrededor del tema del tráfico de órganos, lo cual es falso también, pues en Colombia no existe esto, no es posible hacer una cirugía de estas que tiene los requisitos de una cirugía mayor en un sitio inadecuado.
La comunidad puede estar tranquila, pues estos, no son más que mitos.
La donación se realiza en hospitales de alta tecnología con control y seguimiento por parte del Instituto Nacional de Salud, eso implica que haya una trazabilidad de cada uno de los órganos.

Cuando hay un donante la Red Nacional está informada y se les hace seguimiento a cada uno de los órganos y tejidos que se distribuyen por el territorio nacional.

¿Cuáles son los órganos que se requieren con mayor frecuencia?
En general, las listas más grandes están por el lado del trasplante renal y eso es obvio, porque hay pacientes en diálisis, y en Colombia hay más de 27.000 personas en diálisis crónica. Pero hay otro tipo de enfermedades que afectan otros órganos como el corazón y el hígado, que no tienen una máquina que reemplace su función, entonces estos pacientes requieren de un trasplante con una urgencia relativa, porque si no, van a morir.
De un donante se pueden beneficiar 50 o 60 receptores.

¿Cuáles son los órganos que más se donan?
El riñón es el órgano que más se dona en Colombia, pero en general, la mayoría de los donantes son multiorgánicos. Cuando una familia decide donar, normalmente está donando el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones y tejido óseo y ocular.

¿Cómo es el proceso para donar un órgano y cuáles son los requisitos?
Lo más importante en el tema de donaciones es que uno en vida exprese su voluntad de donar, luego de la muerte. Es muy necesario que cada uno de nosotros hable con su familia para que el día que uno fallezca los familiares no tengan que tomar esa decisión, sino, que ya haya sido tomada por cada quien.
Después el equipo médico se encargará de hacer la solicitud de donación y todos los exámenes pertinentes para ver si el donante es apto o no, esto incluye prueba de función de los órganos y pruebas infecciosas.

¿Cuáles son los órganos que se pueden donar en vida y qué consecuencias puede traerle a la persona que dona y al beneficiario?
Los órganos que pueden donarse son los riñones y el hígado, este último, aunque no es un órgano par como los riñones, en algunas circunstancias, por ejemplo, nosotros para los niños utilizamos su lóbulo izquierdo, de allí se le saca al donante vivo una partecita que tiene todas las estructuras vasculares y biliares, y es lo que se le trasplanta. De esta forma tenemos más de 350 niños operados, donde el padre y la madre han sido los donantes. Es un proceso que se viene practicando hace 20 años.
En cuanto a requisitos, primero, que haya un tipo de afinidad genética entre el donante y el receptor y segundo, por razones afectivas.
La idea es que a estos donantes vivos se les haga un estudio minucioso para así evitar causar algún daño. Si se hace un correcto estudio y la persona tiene un modo de vida saludable no debe causar mayor problema.

¿A qué deben someterse las personas que necesitan un trasplante?
Vienen a la institución, se les hace una serie de estudios para explorar las necesidades del trasplante y para ver qué otros sistemas y órganos están fallando. Luego, cuando ya se tiene aprobado este protocolo por la junta de trasplantes, se ingresa a una lista activa en espera de un posible donante.

Por otro lado, cuando se estudia al paciente también se explora la posibilidad de que tenga un donante vivo, lo cual sería mucho más fácil, ya que sería una cirugía programable.

Hospital donante

Desmitificar el tema de la donación, cambiar el pensamiento de un pueblo y generar cultura no es fácil, por eso, la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario cuenta desde el 2014 con un Hospital Donante con el que se busca generar cultura dentro del personal médico, asistencial, pacientes y familiares de esta institución para que sean abanderados de este programa.

“Todos en la Fundación hemos sido educados poco a poco en cuanto
a los temas de donación, para que cuando se detecte un potencial donante se le trate con respeto y consideración frente a la muerte, haciendo el tema de la donación un tema más fácil”, comenta el doctor Caicedo.

“No solamente son los órganos los que se donan, sino los diferentes tejidos que pueden ser salvadores de una persona. Por ejemplo, muchas pueden volver a ver con un trasplante de córnea, que es un tejido”, explica el doctor Armando

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad