Jornadas médicas devuelven sonrisas

Jornadas médicas devuelven sonrisas

Junio 25, 2017 - 07:40 a.m. Por:
Por Adriana González,
integrante del Semillero de Periodismo UAO- El País
Jornadas médicas devuelven sonrisas

Con actividades médico quirúrgicas, la Fundación Valle del Lili ayuda a niños con malformaciones de columna, congénitas de mano y problemas de labio leporino y paladar hendido.

Foto: Especial para El País

Desde distintos lugares del país llegan cientos de niños a las jornadas médico quirúrgicas de la Fundación Valle del Lili, sitio catalogado como el hospital de alta complejidad en Colombia con mejor reputación. Ahí, especialistas en ortopedia, cirugía plástica, anestesiología, pediatría, ortodoncia y neurocirujanos, entre otros, se dan cita para conformar el equipo médico a disposición de los menores.
Las jornadas de labio leporino y paladar hendido se realizan mensualmente en convenio con la Fundación Operación Sonrisas. Según la doctora Diana Prieto, directora de la Unidad de Apoyo Social de la Fundación Valle del Lili, alrededor de 30 niños son atendidos y tratados en cada una. Durante estas sesiones, también se tratan anomalías congénitas en dedos como Sindactilia y Polidactilia.
Por su parte, las jornadas quirúrgicas de columna cuentan con el apoyo de la Fundación Casa de Colombia y la Fundación Ayudemos.
En ellas se realizan cirugías de alta complejidad en niños menores de 18 años que tengan dificultades económicas o cuya patología requiera la intervención de cirujanos con mayor experiencia, tal como lo explica Juan Uribe, neurocirujano de la Fundación Valle del Lili.
Médicos estadounidenses de la Fundación Global Spine Outreach, expertos mundialmente en deformidades espinales llegan al país cada año para participar en este evento.
Anthony S. Rinella, especialista americano en Cirugía de Columna y Escoliosis recuerda haber atendido alrededor de 1000 niños y realizado entre 300 a 400 cirugías en Colombia durante su participación en las distintas versiones de las Jornadas Médico Quirúrgicas. Además, la Casa Farmacéutica Medtronic se encarga de donar los insumos necesarios para los diferentes procedimientos que se llevan a cabo dos veces al año y tratan hasta cien niños. Hasta el momento, se han realizado 26 versiones de las jornadas de columna.
Las consultas, cirugías y demás procesos llevados a cabo en el marco de estas jornadas son totalmente gratuitos. Responden a la misión de responsabilidad social de la Clínica y buscan transformar la vida de la población infantil de bajos recursos económicos, afectada por las alteraciones anteriormente mencionadas. “Procuramos siempre que sean niños con difícil acceso al sistema de salud”, indica Jaime Andrés Barreto, ortopedista y cirujano de columna.
Los pequeños participantes de las jornadas y sus familias cuentan con acompañamiento psicológico desde el inicio del proceso que los ayudan a entender y asimilar la transición clínica, los tratamientos y los cambios a los que pueden estar sujetos.
Cindy Paola Espinal, psicóloga de la Fundación Valle del Lili, desde hace cinco años apoya las diferentes jornadas medico quirúrgicas. Afirma que el acompañamiento psicológico es transversal a los procesos quirúrgicos. Desde su área realizan talleres y charlas dirigidas a los padres de familia y a los niños. También, incentivan el intercambio de experiencias entre las nuevas familias participantes y aquellas que llevan asistiendo desde hace ya varias jornadas, pues recordemos que usualmente este tipo de problemas requieren de tratamientos largos o más de una cirugía. Esto, con el fin de brindar mayor seguridad y generar un apoyo extra a los inscritos en las jornadas y a sus acompañantes.

Próxima jornada de columna:

La pre-jornada es en el mes de agosto y la jornada inicia el 26 de noviembre de 2017. Las inscripciones para pacientes que asistan por primera vez a las jornadas se deben realizar en la Fundación Casa de Colombia.

Ana Milena Vallejo, llegó hace 13 años a la capital del Valle del Cauca, procedente de Cartago. Después de cuatro años dio a luz a un pequeño que fue diagnosticado con cifosis torácica, una afección de la columna vertebral que genera una curvatura anormal de la espalda superior. Llevó a su hijo al Hospital Departamental del Valle del Cauca, donde las esperanzas para la recuperación del menor eran pocas, pues no contaban con los recursos necesarios para realizar la cirugía.
La salud de su hijo se veía cada vez más comprometida llegando a tener incluso dificultades para respirar debido a la compresión de los pulmones que generaba la curvatura. En ese tiempo, Vallejo llegó a la Fundación Casa de Colombia donde se enteró de las Jornadas Medico Quirúrgicas de la Fundación Valle del Lili. “Mi hijo tuvo un cambio del 100% en todos los aspectos. Salud, calidad de vida y emocionalmente, porque antes se entristecía mucho por las burlas que recibía de los demás niños”, comenta la cartagüeña.

Próximas Jornadas Operación Sonrisa:

  • Julio 7-8
  • Agosto 11-12
  • Septiembre 29-30
  • Octubre 20-21
  • Noviembre 17-18

De igual forma, recalca la gran ayuda que ha significado para ella, su familia y su hijo inscribirse a las jornadas.
Actualmente, el menor tiene 9 años y lleva 5 operaciones de columna que le han permitido corregir su afección.
Para participar de las jornadas médico quirúrgicas, los interesados deben comunicarse con la Unidad de Apoyo Social de la Fundación Valle del Lili al teléfono 3319090 Ext. 4235. O con la Fundación Casa de Colombia para inscripciones en las jornadas de columna, al número 6613856 o 6670248.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad