Gobierno debe reglamentar condiciones sobre trasplante de órganos para extranjeros

Febrero 13, 2017 - 05:27 p.m. Por:
Colprensa 
Donación de órganos

Gobierno debe reglamentar condiciones sobre trasplante de órganos para extranjeros

Foto: elpaís.com.co | Colprensa

La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno que reglamente de manera expedita las condiciones necesarias para que los extranjeros -no residentes en Colombia- puedan acceder a la lista de espera para un trasplante de órganos.

Lea también: En Cali hay 500 trasplantes de órganos pendientes por falta de donantes.

“Exhortar al Gobierno Nacional para que, en el menor tiempo posible, reglamente el artículo 10 de la Ley 1805 de 2016 y establezca los lineamientos a los cuales deberán someterse los extranjeros no residentes en Colombia para efectos de poder acceder a la prestación del servicio de trasplante de componentes anatómicos”, dice el fallo.

Al estudiar una tutela, la Corporación señaló que un extranjero declarado no residente en el país no podría acceder a los beneficios de trasplantes de órganos y tejidos pero que, en todo caso, existen casos especiales que debería revisarse como, por ejemplo, la existencia de un vínculo matrimonial.

La Corte estudió el caso de un ciudadano hondureño, casado con una colombiana, quien necesita estar incluido en la lista de espera de un hígado por padecer cirrosis.

Lea también: Donar órganos, ¿un acto de corazón?

En la ley actual se le da prioridad a los nacionales que necesitan trasplante y no a los extranjeros. Actualmente existen 134 colombianos inscritos en la lista de espera regional y nacional para trasplante hepático.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad