Estudiantes javerianos se destacaron en Perú

Estudiantes javerianos se destacaron en Perú

Febrero 04, 2018 - 07:50 a.m. Por:
Redacción de El País
Premio Javeriana

La delegación estuvo conformada por estudiantes de Ciencia Política y de Derecho.

Especial para El País

Los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali lograron el segundo lugar en el concurso Harvard National Model United Nations (HNMUN) Latin América.
Allí jóvenes de diferentes países de Latinoamérica participaron en un debate que simula las negociaciones que se llevan a cabo en los distintos comités de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Después de haberse enfrentado contra universidades y organizaciones de Argentina, Perú, Bolivia, México, Brasil, Panamá, Canadá, entre otras, la Javeriana Cali fue la única universidad colombiana que quedó entre los finalistas. En el primer lugar se posicionó la asociación civil interuniversitaria de estudiantes venezolanos Modelo de Naciones Unidas, MUN (por su sigla en inglés).

La delegación javeriana estuvo conformada por cinco estudiantes, tres de la carrera de Ciencia Política (María Camila Arango, Juan Camilo Gámez y Andrés Felipe Porras) y dos de Derecho (María Paula Delgado y Doranyela Castaño).

Esta representación corresponde a un grupo estudiantil que se fundó en la carrera de Ciencia Política y que hace parte de la decanatura de Ciencias Sociales llamado ONU-Javeriana Cali.

Este grupo reune a todos los estudiantes interesados en representar a la universidad en este tipo de concursos a nivel nacional e internacional.

“La junta directiva revisa el perfil de las personas interesadas en participar en el concurso de Harvard, el cual es el más grande, y de ahí se hace el filtro, en relación cómo ha sido su participación, su desarrollo, el compromiso y la asistencia a las capacitaciones”, comenta Juan Camilo Gámez, estudiante de Ciencia Política de la institución.

Desde 2016, que los estudiantes javerianos han participado en el HNMUN Latin America, esta es la segunda vez que se llevan el reconocimiento a la segunda mejor delegación del evento internacional.

Entre los requisitos básicos, como ser estudiante javeriano de pregrado, están, además, que no puede estar en prueba académica, debe tener un promedio mayor a 3,5 y tiene que ser parte del grupo ONU- Javeriana al menos un semestre antes de la convocatoria.

“Esta preparación crea autonomía en organización de tiempo, porque finalmente es una actividad extra, aparte del todo el peso académico que de por sí se tiene en la universidad. Pero si te esfuerzas, te apasionas y le tomas cariño a lo que son los modelos de Naciones Unidas, vas a hallar la forma de organizarte”, dice María Camila Ramírez.

En el concurso, que se realizó del 11 al 14 de enero en Lima, Perú, se dividieron en dos comisiones diferentes: cómite histórico, debate-convencional y de redacción y periodismo, a nivel académico. El debate duró tres días (de jueves a viernes), y el domingo se llevó a cabo la ceremonia de clausura donde se hizo la premiación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad