Estos son los 'investigadores del futuro', tres jóvenes médicos de Cali reconocidos por su excelencia

Estos son los 'investigadores del futuro', tres jóvenes médicos de Cali reconocidos por su excelencia 

Noviembre 05, 2017 - 08:26 a.m. Por:
Wendi López, especial para El País

Daniel Ospina Delgado, de la Universidad Icesi; Jonny García Luna, de la Universidad del Valle y Kenyi Kuratomi Nakamura, de la Universidad Libre, son los tres estudiantes de medicina distinguidos como ‘Mejor interno’ en la tercera versión del reconocimiento a la excelencia académica del Instituto Científico Pfizer Colombia,  (ICPC).

Los requisitos para obtener tal premio son: encontrarse en último año de medicina (es decir en residencia), tener el mejor promedio académico, haber participado en un proyecto de investigación y contar con una carta de aval de la universidad y del grupo de investigación al que se pertenece.

Además del galardón, estos jóvenes, recibieron por parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) dos cursos especializados. El primero sobre ‘Actualización en búsqueda y recuperación de información científica en salud (bases de datos y literatura médica) y el segundo, sobre ‘Emergencias obstétricas’, en las instalaciones de la Clínica Colombia en Bogotá.

Mejor graduando de Medicina en la Universidad del Valle
jh

Jonny García recibe el premio de manos de la Dra. Blanca Salazar, profesora de la Facultad de Salud de Univalle.

Foto: Especial para El País

Con un promedio acumulado de 4,61, el más alto de su generación, Jonny Alejandro García Luna, de 23 años, acaba de graduarse de la Universidad del Valle y trabajará en el Centro de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, Cideim, en Cali.

El Instituto Científico Pfizer Colombia reconoció, además, su participación en la investigación ‘Scoping review sobre pruebas rápidas para el diagnóstico de enfermedades transmitidas por vectores y otras enfermedades asociadas a la pobreza en áreas urbanas’. Dicho estudio respondía a un esfuerzo mundial por investigar sobre las enfermedades transmitidas por vectores, es decir, zancudos u otros insectos que producen picaduras. El objetivo era hacer síntesis de conocimiento: revisión de la literatura científica existente y determinar qué brechas tenía el país en esta temática para formular, entonces, nuevos proyectos de investigación.

Dentro de sus conclusiones se encuentra la necesidad de creación e implementación de pruebas de diagnóstico rápidas para estas enfermedades, con el fin de que puedan hacerse en zonas apartadas, en menos de 20 minutos y sin necesidad de electricidad.
La investigación está pendiente de publicación y seguramente tendrá nuevas vetas.

García Luna recomienda a las universidades apoyar a los estudiantes y permitirles una fácil inclusión a los grupos de investigación. Recalca, además, la necesidad de presupuesto estatal para investigar.
El nuevo médico, por ahora, hará una maestría en epidemiología.

Reconocimiento a la Excelencia Académica es una iniciativa de Pfizer que apoya la formación de una nueva generación de científicos en Colombia.

Estudio de casos de pacientes con ‘Mielopatía’ en el Valle
ken

Kenyi Kuratomi recibe el galardón de la Dra. Luz Marina Castro, directora del programa de Medicina de la U. Libre.

Foto: Especial para El País.

En el Acta del XII Congreso Colombiano de Neurología del 25 al 28 de febrero del 2016, publicada en la Revista de Neurología se encuentra el estudio en el que participó Kenyi Kuratomi Nakamura, estudiante de medicina de la Universidad Libre.

Él, junto al neurólogo e internista Gustavo Ramos Burbano, quien le dio la oportunidad de estar en la investigación, y otros cinco profesionales realizaron cuatro estudios, con 16 pacientes, sobre la Paraparesia Espástica Tropical, enfermedad degenerativa asociada al virus HTLV-1 que afecta la médula espinal y produce limitación funcional, sobre todo en las extremidades inferiores.

A sus 22 años, este palmirano se encuentra rotando en el Instituto de Medicina Legal de Cali y está a menos de un año de graduarse. En los próximos días viajará a Bogotá, donde terminará su internado. Su promedio durante la carrera es de 4.55, por lo cual la misma Universidad Libre lo postuló como residente destacado ante el Instituto Científico Pfizer Colombia. Cuenta que tiene trabajos pendientes por publicar.

Actualmente, escribe un artículo junto a una médica interna que realiza un estudio en cardiología. Anhela especializarse en medicina interna y en cardiología.

Caracterización de traumas craneoencefálicos en Cali
fgh

Daniel Ospina recibe el galardón por parte del Dr. Yoseth Ariza, presidente del Comité de Ética e Investigación de Icesi.

Foto: Especial para El País.

Daniel Ospina Delgado cursa el internado flexible de la Universidad Icesi en la Fundación Valle del Lili. Por su interés en la neurocirugía y buen rendimiento académico (promedio de 4.47) participó junto a su compañera de clase, Laura Mosquera, en un proyecto orientado por Javier Lobato, neurocirujano de la institución donde hace sus prácticas.

En el estudio usaron los registros de los pacientes que ingresaban con trauma craneoencefálico causado por arma de fuego a la entidad para caracterizar parámetros y situaciones antes de su llegada, al momento de ser atendidos y durante la recuperación.

El objetivo era obtener variables, comparables nacional e internacionalmente, que determinaran la calidad de la atención y las condiciones que predisponen un mejor o peor desenlace en estos casos. En Cali la tasa de trauma craneoencefálico por herida con arma fuego es alta, pero debido al manejo conservador que le da la Fundación para disminuir el número de cirugías al mínimo necesario, no se presentan altas tasas de infección, en comparación con la revisión de literatura internacional que este grupo realizó. En cuanto a los tiempos de atención sí se encontraron similitudes entre los estudios

A sus 23 años,  Daniel Ospina aconseja a sus compañeros ser dedicados y apasionados. Además, mencionó que es muy importante que sean innovadores en todas las áreas de conocimiento. 

Acerca del ICPC


Desde su apertura en noviembre del 2012, el ICPC ha reconocido a 297 médicos y  beneficiado a 14.044 profesionales de la salud. En su misión de promover el desarrollo de la ciencia ha  auspiciado 47 pasantías al extranjero, entregado 58 becas, reconocido a 20 autores de publicaciones   y realizado 77 eventos científicos.

Sus tres pilares de acción son: ‘Conociendo Pfizer’, ‘Apoyo a la educación médica continua’ y ‘Reconocimiento a la excelencia’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad