El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Familia

Artículo

El linfoma es un cáncer en la sangre caracterizado por la proliferación maligna de linfocitos (células del sistema inmunitario), dentro de los ganglios linfáticos, pero a veces afecta el hígado y el bazo. | Foto: El País

SALUD

Este viernes se celebra el Día Mundial del cáncer linfático, conozca sus síntomas

Este viernes es el Día Mundial del Linfoma o cáncer linfático. Se trata de la séptima causa de muerte por cáncer en Colombia.

13 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País 

El Linfoma o cáncer linfático es la séptima causa de muerte por cáncer en Colombia. Cada año en este país son diagnosticadas 3.083 personas con dicha enfermedad, de los cuales 338 corresponden a Linfoma Hodgkin y 2.744 a Linfoma No Hodgkin.

Es considerado el quinto cáncer más común en el mundo, donde cerca de un millón de personas viven con esta enfermedad y cada año mueren aproximadamente 200.000 personas como consecuencia de este tipo de cáncer y son diagnosticados 350.000 nuevos casos.

Diversos estudios demuestran que los colombianos tienen un bajo conocimiento y comprensión de la enfermedad y que existe un alto porcentaje de evaluación equivocada por parte del médico general.

El 15 de septiembre se nombró como el Día Mundial del Linfoma, una iniciativa que busca incrementar el conocimiento sobre los síntomas de la enfermedad y la importancia del diagnóstico oportuno en el mundo.

Según datos recientes de incidencia proporcionados por Instituto Nacional de Cancerología el más común es el Linfoma No Hodgkin con una incidencia de 2.744 casos al año.

El linfoma es un tipo de cáncer en la sangre que se caracteriza por la proliferación maligna de linfocitos (células del sistema inmunitario), generalmente dentro de los ganglios linfáticos, pero que a veces afecta también otros tejidos como el hígado y el bazo.

Se inicia en el tejido linfático, y cuyo desarrollo en el organismo produce una disminución en el funcionamiento del sistema inmunológico (células encargadas de la defensa del organismo) que puede ser más severa cuanto más se haya diseminado la enfermedad.

Los síntomas

El síntoma más común de los linfomas es: ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o la ingle y en las etapas tempranas de la enfermedad, inflamación no causa incomodidad o dolor pero sí pérdida de peso, fiebre sin causa aparente, sudoración profusa nocturna, picazón en la piel y cansancio.

Son síntomas inespecíficos que muchas veces pueden hacer parte de otras enfermedades. Por ello muchos pacientes son diagnosticados de manera errónea con estados gripales, enfermedades de la piel, infecciones o problemas glandulares, entre otros. De no ser tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses.

En un estudio por la Coalición del Linfoma a 3.492 pacientes de linfoma y cuidadores en 69 países, incluido Colombia (Con 116 pacientes), 57 % de los pacientes colombianos se acercaron a su médico desde la aparición de los primeros síntomas en un plazo menor a 6 meses; 31 % se demoró en consultar entre 6-12 meses y 9 % en un plazo mayor a 1 año.

“Como el linfoma es un tipo de cáncer poco conocido y su sintomatología se confunde con otras enfermedades, impulsamos campañas de sensibilización entre estudiantes de medicina de último año en Bogotá, para dar a conocer los síntomas de la enfermedad, sensibilizarlos frente a la importancia de un diagnóstico oportuno y resaltar la probabilidad de cura de muchos pacientes, siempre que reciban tratamientos adecuados sin interrupciones injustificadas”, expresó Yolima Méndez, presidente de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (FCL) Funleucemia.

El linfoma es un cáncer en la sangre caracterizado por la proliferación maligna de linfocitos (células del sistema inmunitario), dentro de los ganglios linfáticos, pero a veces afecta el hígado y el bazo.

Riesgo:
Por implantes mamarios

El linfoma Anaplásico de Célula Grande por sus siglas en Inglés (LACG), es un linfoma de células T, de menos de 30 años de haber sido reconocido, se presenta principalmente en adultos y personas mayores. No discrimina.

Se ha demostrado que con la remoción del implante se resuelven en la mayoría de los casos.

Desde el 2011, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) planteó por primera vez la posibilidad de un pequeño pero significativo riesgo de desarrollar cáncer después de recibir implantes mamarios.
Este año, la FDA publicó que la mayor parte de los casos de cáncer se produjeron en personas que tenían superficies con textura en sus implantes, en lugar de superficies lisas.

De los 231 informes remitidos a la FDA que contenían información sobre el implante, en 203 había superficies con textura y 28 tenían superficies lisas.

El LACG es un inusual tipo de linfoma no Hodking, puede surgir ya sea de la efusión de la cápsula o de la cicatriz que la rodea en un implante mamario.

La mayoría de los casos fueron diagnosticados durante una revisión de las prótesis, hecha luego de 1 año de haber sido colocados.
Se cree que entre los factores de riesgo estaría la presencia de una biopelícula subclínica en los implantes texturizados, o estimulación crónica de células T como mecanismo de reacción a cuerpo extraño con formación de una cápsula fibrosa alrededor del implante.

Tipos de linfoma

NO HODGKIN:
Es una enfermedad en la cual se forman células cancerosas dentro del sistema linfático y empiezan a crecer de forma descontrolada.
Puede ser de crecimiento lento o de crecimiento rápido. El linfoma de crecimiento lento tiende a crecer y diseminarse de forma lenta, y presenta pocos signos y síntomas. El de crecimiento rápido crece y se disemina rápidamente, sus signos y síntomas a veces son graves.

HODGKIN:
Es un cáncer del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario.
Las células del sistema linfático crecen de manera anormal y se pueden esparcir más allá del sistema linfático. A medida que avanza, compromete la capacidad del cuerpo de luchar contra una infección

15%
 de los pacientes colombianos (frente al 33% en el mundo) había sido diagnosticado correctamente dentro de las cuatro primeras semanas.
​3083
casos de linfoma al año es la incidencia en Colombia.
56 %
de los pacientes, que evaluó un estudio de la Coalición del Linfoma,
fue diagnosticado correctamente en los primeros 4 meses

AHORA EN Familia