Espacios para crecer

Actividades extracurriculares, el espacio apropiado para crecer

Marzo 06, 2018 - 10:59 a.m. Por:
Elpais.com.co
Actividades extracurriculares

Para los niños en edad preescolar son muy aconsejables las actividades extracurriculares, ya que les ayuda a aprender y a relacionarse con los demás.

FOTOLIA / ELPAÍS

Las actividades extraescolares son de suma importancia para el desarrollo de los niños, especialmente en la edad preescolar, pues les ayudan a aprender a relacionarse con los demás y constituyen un espacio de disfrute. De hecho, en esa etapa de la vida todo lo que se aprende, así sea a través del juego o por fuera del colegio es determinante en el desarrollo del menor.

“Las actividades extracurriculares pueden ofrecer grandes beneficios para el desarrollo de los niños, porque les ayudan a descubrir y desarrollar talentos ocultos. Sin embargo, antes de pensar en llevar a sus hijos a una de estos espacios es necesario que los pares de familia tengan en cuenta el tiempo que el niño pasa en el colegio y consideren además el tiempo que permanece despierto en la jornada diaria, para no fatigarlos en exceso”, resaltó Rosa Julia Guzmán, directora de la Maestría en Pedagogía, de la Universidad de La Sabana.

Tal como lo aclara la especialista, los niños necesitan tener tiempo libre para explorar su entorno, por eso no conviene tenerlos ocupados todo el tiempo.

Incluso deben asegurarse de que al niño le llama la atención participar en esa actividad.

“Deben ser tareas complementarias a las que realizan en la institución educativa, buscando siempre que sean gratificantes y que procuren desarrollos distintos a los que ya tienen. Lo anterior influye y mejora el desarrollo académico de los niños en cuanto motiva y cambia de espacio y actividad”, explicó Sandra Varela, licenciada en educación infantil.

Las recomendadas

Dentro de las actividades extracurriculares, las cuales pueden realizarse desde los 4 años, los niños podrán encontrar opciones para socializar, conocer, aprender y jugar, como:

Deportes

Son por excelencia la actividad preferida por los más pequeños y por los padres de familia, ya que permite liberar el estrés de las clases.

Música

Desarrolla las capacidades del niño, tanto afectivas como cognitivas. Esta es una de las actividades preferidas por los pequeños, pues en poco tiempo ven que son capaces de tocar un instrumento y que los demás les reconozcan su talento.

Dibujo y pintura

Las artes plásticas ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades motrices. En los más pequeños, por ejemplo, pueden aprender a realizar trazos con precisión y a coger el lápiz o el pincel con una habilidad superior a otros niños de su edad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad