Enfermedades del corazón son la principal causa de muerte de los caleños

Julio 15, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Corazón enfermedad

50,2 porciento de las defunciones corresponden a mujeres y 49,8 % a hombres.

Foto: Archivo de El País

De las 2991 defunciones* registradas en Cali durante el primer trimestre del 2017, el 19,6 % (586) fueron generadas por enfermedades del corazón, siendo esta la principal causa de muerte en los caleños.

Lea también: ¿Se puede reparar un corazón sin cirugía? En Cali explicarán cómo hacerlo.

Los datos hacen parte del último análisis de demografía que realizó el programa Cali Cómo Vamos, con base en cifras preliminares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Según Marvin Mendoza, jefe del programa, las autoridades de salud deben estar atentas a la situación que se está presentando, pues en los últimos dos años las afecciones al órgano impulsor de la sangre han ocupado ese primer puesto.

“Algo que nos pareció positivo es que las muertes por agresión y homicidios ya no están entre las primeras causas de defunciones. El año pasado, durante el primer trimestre de 2016, representaron el 4,9 % (148 muertes) y en este trimestre del 2017 representaron el 2,2 % (66), ubicándose en el número 15”, señaló Mendoza.

Entre las primeras causas de muerte en Cali también están: enfermedades cerebrovasculares, crónicas de vías respiratorias, infecciones respiratorias agudas y diabetes mellitus.

El secretario de Salud Municipal, Alexander Durán señaló que la hipertensión arterial y la diabetes, son las principales causas de infartos en Cali. El asma, la enfermedad pulmonar obstructiva y las enfermedades virales como la influenza también están complicando la salud de los caleños.

“Cali es una ciudad donde predomina la raza negra, que tiene cierta predisposición a la hipertensión arterial; otro factor de riesgo tiene que ver con los hábitos alimenticios, cada vez más el caleño promedio se comporta como una persona de un país industrializado, consumimos mucho azúcar, caminamos poco y no llevamos una vida sana, en Cali se consume mucho alcohol y sustancias psicoactivas que afectan el sistema cardiovascular”, precisó Durán.

El funcionario añadió que la adherencia de las personas hipertensas y diabéticas a los programas de control es baja, y no hay mucha sensibilización sobre el autocuidado. En ese sentido, Durán indicó que Cali está siendo objeto, por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, de la implementación de un modelo ideal de hipertensión arterial, que consiste en mejorar la continuidad en los tratamientos.

Asimismo, el Secretario de Salud reveló que este año entregarán tensiómetros digitales, pesas y pulsómetros a 180 grupos de adultos mayores, para promover el autocuidado en cuanto a riesgo cardiovascular.

Según Durán, los extremos de la vida, es decir niños y adultos mayores, son los que más mueren a causa de las enfermedades que están afectando a los ciudadanos de la capital del Valle. En efecto, el análisis de Cali Cómo Vamos señala que las personas con 65 años o más representan el 68,8 % de las defunciones.

Un dato que llamó la atención fue el incremento en la muerte de niños entre 1 y 4 años, que pasó de 7 a 11 casos entre 2016 y 2017. Las infecciones respiratorias agudas, deficiencias y anemias nutricionales y malformaciones congénitas fueron las principales causas de muerte.

Menos nacimientos

En el informe de Cali Cómo Vamos también se revela que en el primer trimestre de 2017 se registraron 6213 nacimientos (nacidos vivos) en Cali, cifra que representó una reducción de 1,5 % frente al mismo período de 2016, donde hubo 6308. Para el Secretario de Salud, este indicador refleja la incidencia de la política de planificación familiar.

“Cada vez la gente planifica más sus hijos y trata de no generar embarazos no deseados”, afirmó.

*Estas defunciones no incluyen a los bebés que nacen muertos (en el primer trimestre de 2017 se registraron 692 defunciones fetales en Cali).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad