Defienda a sus niños de los riesgos de la web

5 tipos de riesgos que sus hijos corren en la web: sepa cómo combatirlos

Febrero 18, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Valeria Araque Yepes / Especial para El País 
Riesgos en la web

El grooming (manipulación de un adulto al niño), ciberbullying (acoso a través de la web) y sexting (contenidos sexuales) son algunos de los riesgos que corren todos los días los menores en internet.

Son cinco los tipos de riesgos que corren los niños al navegar en la web cuando no son supervisados o guiados por un adulto responsable. Entre esos peligros están: llegar a ser víctimas de pornografía, de secuestro y ver contenidos de violencia extrema.

Durante el 2017 la Policía Nacional recibió 10.424 reportes de delitos informáticos cuyas víctimas fueron menores de edad, de los cuales el 71.1 % correspondieron a material de abuso sexual infantil, 7 % a ciberacoso y 1,2 % a explotación sexual comercial infantil.

Por eso es importante que tanto padres y niños se informen y capaciten sobre este tema, pues no se trata de criticar o satanizar el internet sino, de hallar las herramientas necesarias para enseñarles a los menores a manejar de forma responsable su información personal en la web.

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Cinco tipos de amenzas

Red PaPaz en conjunto con el MinTIC advierten a los padres de familia sobre cinco tipos de riesgos:

. Por contenido: los niños pueden llegar a videos pornográficos
o violentos.

. Por contactos: ellos corren riesgo al interactuar con personas desconocidas. Algunos se hacen pasar por niños (grooming) y lo que buscan es acercarse a los menores para explotarlos sexualmente o chantajearlos a cambio de no publicarles información privada.

. Por conductas: cuando navegan en la red los menores pueden ser víctimas de ciberacoso y sexting (les envían textos e imágenes con contenido sexual y pornográfico).

. Por seguridad digital: son blanco de delitos cuando comparten sus contraseñas. Por eso es importante que sepan cómo reportar cuando les llega contenido inapropiado, cómo bloquear a una persona, etc.

. Por ciberdependencia: no pueden vivir sin estar conectados, gene
rando afectaciones psicológicas y sociales, como perder horas de sueño por permanecer en redes sociales o dejar de compartir con la familia y los amigos por estar pendientes de los mensajes.

Señales de alerta

  1. Su hijo chatea hasta tarde. 
  2. Se asusta o apaga el dispositivo cuando usted se acerca.
  3. Se aísla o está en estado depresivo. En algunos casos no quieren ir al colegio.
  4. Se molesta por el tiempo de conexión en la web que le establecen los adultos.
  5. Muestra irritabilidad extrema cuando se le interrumpe o se le niega acceso a la web.

Consejos para padres

. Monitoree el tipo de páginas que frecuentan sus hijos. Acompáñelos a navegar.

. Active las herramientas de control en los dispositivos digitales para que se bloqueen las páginas que tengan contenido para adultos.

. Si son menores de 13 años no pueden tener redes sociales. Con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se definió que hasta los 3 años los niños no deben tener acceso a ninguna pantalla; de los 3 a los 6 años pueden tener acceso soloa videos educativos. Apartir de los 13 hasta los 18 pueden tener redes sociales y navergar autónomamente, pero monitoreados y apoyados por un adulto responsable para que no se exceda en el control.

. Establecer límites para el uso de estas herramientas: manejo de horarios, contenido y contactos, para que los niños sepan cuáles son las reglas del juego.
En cuanto al horario recomendado: desde los 2 a los 5 años máximo 1 hora al día (no una hora antes de ir a comer, ni una hora antes de dormir). Después de esa edad se puede regular, no hay tiempo límite, pues depende del uso que hagan los niños. Lo importante es estar atentos a que no dejen de dedicar tiempo a otras actividades como pasar tiempo con la familia y los amigos, estudiar, etc, por estar conectados. Y desde los contactos, solo aceptar a familiares o personas conocidas. Que comprendan que aceptar a todo el mundo no los va a volver ni famoso, ni popular.

. Hablar con los niños y explicarles que deben informar cuando algo los haga sentir incómodos, tristes o confundidos cuando usan la web. Que le pregunten a un adulto de confianza (padre, maestro, tío) antes de compartir información personal, desconfiar de los desconocidos y respetar a los demás en la red.

"El MinTic a través de la página http://www.enticconfio.gov.co/ brinda videos y cursos sobre este tema. En Youtube ‘En Tic confío’ también hay series web y videos educativos".

Aplicaciones

Para combatir este tipo de problemáticas existen herramientas como la plataforma virtual 'Misión Anicca', desarrollada por la ONG Corpovisionarios, apoyada por Google y el programa ‘En TIC confío’, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta plataforma les permite a los menores mediante actividades pedagógicas darles un uso más seguro a sus datos personales en internet y transformar su comportamiento en el momento de acceder a la red.

La plataforma es un juego de misiones donde se le realiza un test al niño para conocer su personalidad en la web. De acuerdo con sus respuestas se le asigna un personaje que representa dicha personalidad (pueden ser: ratón, lechuza, león o gato). Luego se le dan a conocer sus respectivas habilidades y se le hacen algunas recomendaciones.

Ana Lucía Lenis, gerente de políticas públicas de Google para Colombia, comenta que a través de la plataforma se creó una autoevaluación que permite identificar los perfiles de los niños, de acuerdo con los comportamientos que tienen en internet, pues no todos tienen la misma personalidad cuando están navegando en la red.

“El propósito del juego es cumplir con una serie de pruebas para completar la misión final (Misión Anicca), donde se le entrega un personaje al niño con sus respectivas habilidades y recomendaciones (mediante videos educativos), que corresponde a las prácticas que tiene en internet”, explica Henry Murraín, director ejecutivo de Corpovisionarios.
El juego se puede encontrar accediendo a la página web www.misionanicca.com.

Experimento

El País quiso conocer el perfil de una niña de 11 años facilitándole la herramienta virtual ‘Misión Anicca’. Tuvo que pasar por 2 niveles. El primero fue ‘Galpón de preguntas’, en el que debió responder a cuestionamientos como: ¿cuando estoy aburrida me gusta pasar tiempo en internet?, ¿publico en redes sociales fotos o comentarios de lo que estoy haciendo?, ¿comento, posteo, o doy ‘likes’ en perfiles o publicaciones de otras personas?, ¿Cuando me piden mi nombre en internet pongo uno diferente a mi nombre verdadero?, ¿he tenido que bloquear personas en mis redes?

Responder todas estas preguntas le permitió desbloquear un cyberanimal. En su caso fue la ratona. Sus características son:
Tiene el poder de comunicarse constantemente con sus contactos mientras se divierte navegando en la red, puede moverse por internet de forma rápida y curiosa.

Puede pasar incontables horas en la web, pero viendo solo las páginas que le interesan.

De 1 a 5 puntos que es la calificación que brinda la plataforma, la niña obtuvo 4 puntos en anticipación, 3 en reacción, 2 en prevención y 5 en visibilidad.

Pasó luego al nivel 2 llamado ‘Torre de las insignias de poder’: para llevarse el distintivo y superar el reto debía mejorar algunas habilidades para navegar en la red. Debió observar videos educativos, los cuales se dividen en cuatro categorías: anticipación, reacción, prevención y visibilidad. Después, se le entregó la insignia, demostrando que el nivel de autoconocimiento había aumentado y que sus habilidades para navegar en la web ahora eran más seguras.

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