Conozca tres técnicas para comer, beber, amar ... y desintoxicar el organismo

Enero 08, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Anderson Zapata Reyes, reportero de El País
Conozca tres técnicas para comer, beber, amar ... y desintoxicar el organismo

La medicina integral, el yoga y la medicina ayurvédica, tres tipos de técnicas para recuperar el cuerpo y oxigenar el espíritu.

Foto: El País

Año nuevo, vida nueva. Aunque esta frase sea muy popular puede ser del todo cierta, pues al iniciar cada año todos nos trazamos metas y fijamos propósitos para que este sea mejor que el anterior.

Sin embargo, antes de comenzar a trabajar en pro de las nuevas metas, es importante hacer una pausa para meditar, desintoxicar el organismo, el espíritu y bajar de peso. La ingesta desmedida de alimentos ricos en carbohidratos, grasas, azúcar y bebidas alcohólicas es aceptable por la temporada navideña, pero al final el cuerpo cobra factura con altos intereses.

La medicina tradicional, el yoga y la medicina ayurvédica sirven como métodos para ayudar a recuperar las energías perdidas, reducir esos kilos de más y desintoxicar el organismo y el espíritu. Esta última no es tan conocida como la medicina tradicional, pero puede resultar muy efectiva.

La medicina ayurvédica nació hace más de 5000 años en el norte de la India y es considerada la medicina natural más antigua del mundo. Esta ciencia se sirve de plantas medicinales, masajes, técnicas de desintoxicación y hábitos de alimentación para restablecer y mantener el equilibrio.

El País habló con expertos, quienes ofrecieron algunos consejos para aplicarlos antes de comenzar en forma el nuevo año.

Medicina integrativa complementaria

La medicina Integrativa trabaja con las técnicas mente y cuerpo, las cuales son terapias complementarias que permiten reducir medicación, estimulan la inmunidad y mejoran la capacidad mental. Su uso está comprobado científicamente.

“Para sanar un paciente es necesario tratarlo desde el aspecto farmacológico, realizarle seguimientos y procedimientos clínicos y finalmente trabajar las emociones, las cuales son la parte complementaria del proceso terapéutico”, explica la doctora Sandra Losada, coordinadora del programa Medicina, mente y cuerpo, del Centro Médico Imbanaco.

El control de la respiración sirve como terapia antiestrés para desintoxicar el organismo. La especialista recomienda practicar ejercicios de respiración pausada y consciente para que el organismo mejore la oxigenación celular.

El ‘Mindfulness’ es un tipo de medita- ción consciente mediante el cual se le enseña a los pacientes a estar presente. Es decir, recuperar la atención y el gusto en una actividad específica. Los ejercicios dependen de los gustos de cada persona, si a ésta le gusta cocinar, con este tipo de meditación se busca que se concentre solo en esa actividad, que disfrute de los aromas de los alimentos, lo sonidos de la cocina y los sabores de lo que prepara. Con la medicina integrativa se pretende que el organismo cambie la interpretación de las situaciones de la cotidianidad.

El yoga, disciplina física y mental

Cualquier persona puede practicar yoga sin importar su género, edad, creencias religiosas o posturas filosóficas, debido a que utiliza una metodología de desarrollo de consciencia y maximización de las facultades humanas. Todas las técnicas de yoga cuando son bien enseñadas y practicadas, son altamente efectivas para recuperar y aumentar la salud y la armonía no solo física, sino también emocional y mental.

Para Carlos Holguín, profesor de Ishka kankueb Yoga, lo más aconsejable es consultar un médico ayurveda, quien con su conocimiento sabrá cuáles técnicas aplicar a cada paciente, entre las cuales no puede faltar la yoga Nidra –relajación profunda y meditación– y la práctica de algunos Sat Karmas –técnicas de purificación física sobre todo en el sistema digestivo–, esto debido a que la mayoría de las dolencias son el resultado de desequilibrios emocionales y excesos de estrés.

El yoga es una práctica muy efectiva para el manejo del peso. En primer lugar, desarrolla autocontrol en las personas, solucionando problemas de ansiedad y mejorando la autoestima, especialmente a través de la meditación. En segundo término, la práctica de Vinyasa –secuencia de posturas– y Pranayama – técnicas de respiración– son altamente eficientes en la quema de calorías, la tonicidad corporal y el moldeamiento de la figura. La respiración es la base de la vida, y la base de la yoga.

Medicina ayurvédica

La medicina ayurvédica se basa en la teoría de los cinco elementos del funcionamiento del universo: aire, fuego, agua, tierra y éter, es decir, el espacio.

Estos se manifiestan en el cuerpo como tres principios básicos, los cuales toman el nombre de doshas, y son: Pitta, Kapha y Vata. Estos tres elementos gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y patológicas del ser humano.

Luz Stella Echeverry, bióloga esteticista y terapeuta ayurveda, asegura que el primer paso para desintoxicar el organismo y el espíritu es tener una actitud mental positiva. La terapeuta recomienda que cada día, antes de levantarse de la cama , realizar respiraciones profundas, inhalando y exhalando lentamente mientras se da gracias al dios en el que cada persona crea por un día más de vida. “Se debe agradecer por lo que hay y por lo que se tiene. Siempre se debe tener la certeza de que lo mejor va a pasar”, explica la especialista.

Posteriormente recomienda tomar un vaso de agua filtrada con gotas de limón y 30 minutos después comer una fruta que no sea muy dulce, como una mandarina o manzana verde. Antes de salir de casa se debe comer una proteína, ya sea un huevo cocido o una porción de queso cuajada, acompañadas por un vaso de té o de jengibre tibio.

Durante el resto del día se recomienda alimentarse con bastante proteína. El Panchakarma es el principal tratamiento ayurveda de purificación, desintoxicación y limpieza física y mental. Una práctica previa es el masaje Abhyanga, consiste en movimientos circulares que direccionan las toxinas a puntos linfáticos o de salida, liberando las cargas negativas y el estrés. Otra terapia es el Shirodhara, en este caso, un hilo de aceite tibio cae sobre la frente del paciente, lo cual ayuda a eliminar las toxinas de la mente y culmina con masajes en la cara, cabeza y cuello.

21 días para bajar de peso

Este método ayuda a reducir seis kilos en 21 días y busca que el paciente aprenda a comer lo necesario en horas específicas para que no gane más peso y fortalece la autoestima y el autocontrol.

Este tratamiento se desarrolla en tres modalidades. La primera se denomina inmersión, en ella el paciente se interna en un espacio campestre. También se puede desarrollar en jornadas diarias de seis horas o solamente seis horas a la semana, pero tarda más días.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad