¿Cómo entrenar sus ojos ante el cansancio por las pantallas digitales?

Mayo 25, 2017 - 11:39 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cuidado de los ojos Visión

Tener los ojos expuestos a pantallas tecnológicas causa varias afectaciones a la salud visual. 

AFP

Siempre se está pensando en la mejor forma de fortalecer los músculos del cuerpo para tener buena figura. Y en este sentido, biceps, abdominales, glúteos y cuadriceps siempre son el foco de atención.

Sin embargo, aunque usted no lo crea, los ojos también necesitan ejercitarse. Eso es lo que propone la ortóptica, una especialidad de la optometría enfocada en la rehabilitación de los problemas oculares que tienen que ver con la motilidad y el fortalecimiento de los músculos extraoculares.

Así lo confirma Diana Cristina Ayala Ríos, optómetra especialista en alta gerencia, representante de Transitions en Colombia y vocera del grupo Essilor, quien explica que con el avance de la tecnología y los cambios en el estilo de vida de las personas, “es muy común que las personas pasen muchas horas en las pantallas digitales, los smartphone, las tabletas y los videojuegos, con la consiguiente fatiga visual y el surgimiento de diversas enfermedades que alteran la visión. 

Tal como lo anota Paulo Gordillo, optómetra del Grupo Essilor, “tradicionalmente la ortóptica se ha utilizado para ayudar a la rehabilitación de anormalidades oculares como el estrabismo (ojos cruzados), la ambliopía (ojo perezoso) y la visión doble, pero actualmente su campo de acción se ha extendido a estudiantes y profesionales que trabajan largas horas en los equipos electrónicos y que sufren molestias asociadas al trabajo. Entre ellas, ojos rojos, sensación de cuerpo extraño, dolor de cabeza y cansancio al leer.

Otras manifestaciones comunes, en opinión de Paulo Gordillo, son picazón, visión borrosa, fotofobia (intensa molestia a la luz), tic o guiño de uno o ambos ojos, cefaleas en la parte frontal de la cabeza, dificultad para seguir la lectura en un mismo renglón y somnolencia.

En estos casos, los ejercicios de ortóptica se 'recetan', según la optómetra Diana Cristina Ayala, “después de un minucioso examen y evaluación de los ojos, los movimientos oculares, la percepción del color, la calidad de la imagen y la capacidad de ver”. Esto incluye, además, la valoración de las capacidades perceptivas relacionadas con la lectura y la cognición.

Rutina de ejercicios

Para quienes aún no presentan ninguna patología el Instituto de Impacto de la Visión de Essilor sugiere poner en práctica los siguientes ejercicios para mejorar la visión y prevenir problemas oculares:

• Parpadee de manera continua durante un minuto. Esto ayudará a normalizar la circulación sanguínea intraocular.

Realice rotaciones de la cabeza, primero circulares, luego de lado a lado y finalmente de arriba hacia abajo. Esto aparte de activar la circulación, genera un gran alivio y descanso de la visión.

• Párese de frente y mire hacia la izquierda y luego hacia la derecha, moviendo solamente los ojos en la respectiva dirección. Posteriormente, mueva los ojos en una línea recta hasta la dirección opuesta.

• Durante un rato frote con fuerza las manos hasta que se calienten y póngalas sobre los ojos cerrados. Esto ayuda a relajar los ojos y a evitar la fatiga ocular.

Dibuje en el aire, con los ojos abiertos, formas geométricas sencillas como un círculo o un triángulo y vaya avanzando gradualmente hacia las más complejas.

• Cierre los ojos y mueva despacio los globos oculares de arriba hacia abajo. Repita 10 veces.

• Enfoque un objeto cercano y luego dirija la vista hacia uno lejano. Esto puede practicarlo usando un reloj de pared y uno de pulso, mirando en ambos casos el mismo número de los relojes.
Puede repetir este ejercicio entre diez y quince veces. Está comprobado que practicarlo favorece la flexibilidad del cristalino.

Enfermedades asociadas

Las desviaciones visuales más comunes que pueden presentarse, según la optómetra Diana Ayala, son:

Exotropía. Desviación de la mirada hacia afuera, o sea hacia la parte temporal de la cara o las orejas.

Endotropía. Desviación de la mirada hacia adentro, es decir, hacia la nariz.

Hipotropía. Hacia abajo.

Hipertropía. Hacia arriba.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad