Coaching laboral: táctica de la ‘U’ para hallar empleo

Aprenda cómo encontrar trabajo desde la universidad

Febrero 18, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Por Leidy Tatiana Oliveros Múnera, reportera de El País
Coaching

El coaching laboral brinda herramientas prácticas para el fortalecimiento de las competencias en el campo personal y profesional. En busca de ello, las universidades realizan charlas, jornadas de empleabilidad, simulación de entrevistas, etc.
Foto: especial para El País

Los jóvenes que están a punto de iniciar prácticas profesionales no solo necesitan contar con buenos conocimientos teóricos que les asegure un excelente desempeño laboral. También requieren adquirir competencias, habilidades, vencer miedos y temores para tener la capacidad de tomar decisiones que les permita vincularse de manera integral a un contexto de trabajo.

Es por esto que las instituciones de educación superior ofrecen el servicio de Couching Laboral, un espacio de asesoría para estudiantes y egresados de las universidades con el fin de fortalecerlos personal y profesionalmente y acompañarlos en el proceso de búsqueda de trabajo.

“Esta es una estrategia efectiva de desarrollo personal y profesional que hace de la búsqueda laboral una experiencia de autodescubrimiento, que reta a la persona a buscar nuevas alternativas y le abre un mundo de posibilidades, las cuales dependen directamente de quien busca empleo, más que de las circunstancias del entorno”, dice María Isabel Velasco, directora del Centro de Desarrollo Profesional, Cedep, de la Universidad
Icesi.

El coaching laboral consiste entonces en brindar herramientas prácticas para el fortalecimiento o desarrollo de las competencias profesionales y comportamentales. “Se aborda desde lo personal o con enfoque organizacional, el primero, hace parte de las competencias específicas y se focaliza un proceso de mejoramiento para el desempeño exitoso individual; en el segundo, se intervienen equipos de trabajo acorde con las competencias organizacionales, en el que se genera un plan de acción común que responda a la política de desarrollo corporativo”, afirma Luz Marina Lasso, coordinadora de prácticas universitarias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO.

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Los objetivos que se plantean entre coach (entrenador) y coachee (cliente) se consiguen, según Gloria Mercedes Sánchez Cifuentes, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, identificando y liberando todo el potencial de las personas, ayudándolos a superar sus propios obstáculos, paradigmas, y barreras.

En las universidades, de acuerdo con Kewy Sarsosa, directora de la oficina de Posgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, “el coach lo que hace es un acompañamiento, asesoría o tutorial para que el estudiante optimice y diseñe la ruta de su plan de estudios con el fin de alcanzar las metas formativas conforme a sus intereses profesionales y ocupacionales potencializando el desarrollo de sus competencias”.

En este espacio que se brinda a los estudiantes de últimos semestre o egresados de las instituciones, se realizan diferentes actividades para dar un acompañamiento y apoyo en el acceso al mundo laboral.
La importancia del couching laboral en las universidades se debe a que “en un ambiente de trabajo, los jóvenes deben enfrentarse a diferentes puntos de vista, confrontaciones, situaciones y realidades para las cuales deben estar preparados, y aquellas herramientas no dependen únicamente de una formación académica sino también del manejo emocional y de la proyección a resultados”, asegura Alejandra Mejía, quien trabaja en el área de prácticas de la Universidad de San Buenaventura.

En esta institución los estudiantes que aspiran realizar su práctica profesional reciben preparación a través del curso formativo ‘Gestión integral para el éxito profesional’, el cual “se centra en el manejo adecuado y crítico de “lo que soy”, del “saber ser” y el “saber estar”, fomentando en la persona una postura activa frente a la vida, asumiéndose como protagonista activo de su historia y como agente social, desde lo personal, lo familiar y lo profesional”, añade Mejía.
Asimismo, entre las actividades que desarrollan las universidades se encuentran las jornadas de empleabilidad. En la Universidad del Valle, por ejemplo, esta “tiene como propósito mejorar las probabilidades de incorporación laboral, fortalecer actitudes y habilidades mediante charlas y simuladores de procesos de selección. La más reciente jornada se hizo en septiembre del año pasado y llamó mucho la atención porque se realizaron simulaciones de entrevistas”, cuenta Alexandra Pérez, coordinadora del programa de egresados de Univalle.

En estas jornadas los coaches son un grupo de profesionales de instituciones públicas o privadas que dictan charlas de temas como motivación laboral, pensión, emprendimiento empresarial, entre otros. Estos entrenadores han provenido de empresas como
Johnson & Johnson, Sura, Cámara de Comercio de Cali y Tecnoquímicas.
Este mismo evento lo realiza la Universidad Libre cada año. En el 2017 la jornada estuvo enfocada al emprendimiento, en el cual se firmó un convenio regional con el Sena para profesionalizar tecnólogos, intercambiar docentes, infraestructura y laboratorios.

Una de las estrategias que ha utilizado con éxito la Universidad Icesi en couching laboral es el programa Talentos A1, el cual acompaña a los recién egresados en la búsqueda de trabajo. Se hacen talleres de orientación para el trabajo y procesos de coaching individuales, que facilitan a las personas identificar la brecha que existe entre el trabajo que quieren tener y su situación en tiempo real. “Allí encuentran la importancia de identificar sus metas y sus valores, y pueden buscar y afrontar entrevistas de selección con más seguridad, y hasta manejar el miedo que esta situación les puede generar”, comenta María Isabel Velasco, de Icesi.

Gloria Loaiza, una de las coaches que acompaña el programa Talentos A1 afirma que “lo más gratificante ha sido ser testigo del proceso de verlos pasar del miedo a no encontrar trabajo, a no tener experiencia, a la confianza que les genera darle significado a la búsqueda de trabajo”.
En la Universidad Javeriana, la figura de couching se denomina consejero y es “un rol designado a un grupo de profesores de planta que reciben unas orientaciones para hacer este acompañamiento, y el director de cada programa es el consejero natural en función de su cargo”, comenta Sarsosa.

Luz Marina Lasso, coordinadora de prácticas universitarias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma, cuenta que los estudiantes en práctica reciben un acompañamiento con coaches. “La misión es apoyar el proceso de adaptabilidad a la empresa, fortalecimiento de las competencias de formación y de egreso, contribuir a las soluciones de situaciones diversas que se presenten a nivel comportamental”.

"Las personas alguna vez en la vida deben experimentar acompañamiento de un coach si desea tener un crecimiento a nivel personal significativo. El coaching es un espacio que te brinda la oportunidad de impactar tu vida desde el interior”, comenta Isabella Franco,
participante de Talentos A1 en la Universidad Icesi.

Enfoques de coaching laboral

.Encontrar trabajo: las sesiones se centran en potenciar las habilidades y dotarles de recursos y herramientas para una búsqueda activa de trabajo o la transformación de su perfil profesional y su campo de actuación.

.Mejorar relaciones con los compañeros: está orientado a que las personas realicen un análisis de relaciones y redes para identificar los obstáculos y proponer opciones de transformación para que sea más fluida la interacción en el grupo.

.Marketing personal y profesional: busca afianzar, transformar y orientar los resultados que quiere para el futuro profesional, haciéndose aún más visible para la organización y aspirar a una promoción interna que le permita escalar en la empresa.

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