Cinco colegios del Valle mejoraron su nota en calidad educativa

Cinco colegios del Valle mejoraron su nota en calidad educativa

Octubre 22, 2017 - 09:45 a.m. Por:
 Wendi López, especial para El País
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María del Pilar Mayor, docente de la I.E. ACERG;Miguel Rojas, rector de la I.E. Técnica de Ballet Clásico Incolballet; Yaneth Giha, ministra de Educación; Julio Cruz, rector de la I.E. Sagrada Familia y Hugo Melo, rector de la I.E. Veinte de Julio.

Especial para El País.

La Institución Educativa Acerg (Asociación de Centros Educativos del Río Garrapatas), ubicada en la zona rural del municipio de El Dovio, al norte del Valle del Cauca, fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional por mejorar en los últimos cinco años sus Índices de Calidad Educativa (Isce) en las Pruebas Saber de básica primaria. Con un registro de 7,78 este colegio supera el promedio nacional de 5,65.

María del Pilar Mayor, docente de esta institución, cuenta que la población estudiantil de Acerg está conformada por niños campesinos y de la comunidad embera que día a día “se levantan muy temprano a recoger leña y ubicar el ganado para luego organizarse e ir a estudiar. Niños que al regresar de la escuela ayudan a cosechar, a sembrar o a realizar cualquier labor pendiente”.

Para ella, los pasados bajos resultados en las Pruebas Saber de esta institución (de 21 sedes activas y 31 maestros) no eran sorpresivos, puesto que guardan relación con algunas situaciones puntuales. Menciona, por ejemplo, la falta de profesores fijos en algunas sedes, las condiciones marginales del estudiantado y la mala condición de las carreteras para llegar a la institución.

“La llegada del Programa Todos a Aprender, PTA, nos llenó de motivación, ya que permanentemente estábamos buscando alternativas para amortiguar desde las aulas el impacto que todo lo anterior generaba”, comentó esta profesora, que trabaja en el colegio desde hace siete años.

El PTA nació en el 2012 para atender la necesidad que algunos establecimientos educativos tienen de mejorar los aprendizajes en matemáticas y lenguaje. “Lo que veíamos era que nuestros niños en primaria (de transición a quinto) estaban teniendo unos desempeños muy pobres, medidos en la Prueba Saber. Así que era necesario establecer una estrategia que les llegara directamente y que trabajara con los docentes en las aulas”, explicó Santiago Varela, gerente del Programa.

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, afirmó que “Colombia hace cinco años tenía un desafío importante con las zonas rurales a las que nunca se había llegado y con los grados de primaria”. Fue por esto que el PTA consideró a los tutores como parte fundamental del proceso, para que pudieran desplazarse y hacer la diferencia en donde más los niños y niñas los necesitaban.

Actualmente 4200 colegios de  886 municipios (65 % área rural y 35 % urbana) reciben acompañamiento del programa. Además, se benefician a 2.300.000 estudiantes.

Sin embargo, el colegio Acerg no fue el único destacado. En el Valle del Cauca otros cuatro colegios, también, fueron graduados por mejorar y mantener sus competencias académicas.

Estos reconocimientos se hicieron el pasado martes durante una gala organizada para celebrar los cinco años del PTA y los logros obtenidos por parte de 86 colegios de todo el país. Al evento, en el Hotel Tequendama de Bogotá, asistió el presidente Juan Manuel Santos y la ministra Yaneth Giha. Dentro de las instituciones educativas que superaron los promedios nacionales se hallan algunas ubicadas en municipios de difícil acceso en los departamentos de Amazonas, Vichada, Guaviare, Choco y La Guajira.

En Cali, la Institución Educativa Técnica de Ballet Clásico Incolballet fue reconocida por obtener un promedio de 6,99 en primaria y uno global de 7,5.

En Palmira, la Institución Educativa Sagrada Familia se superó con un puntaje de 7,02. Su rector Julio César Cruz afirmó que esos resultados se deben a que “cada docente tiene estrategias propias que, al fusionarse con las que presentaba el PTA, hicieron posible una práctica más enriquecedora”.

Vale la pena mencionar que Palmira tiene los mejores resultados en las Pruebas Saber de todo el Valle. Y sus índices de calidad educativa, tanto en primaria como en secundaria (de sexto a noveno) y media (de décimo y undécimo) son superiores a los del nivel nacional.

Las otras dos instituciones graduadas fueron: La Moralia, de Tuluá, con un resultado de 7,37 y la I.E. Veinte de Julio, de Vijes, posicionada con un promedio de 7,68.

El PTA según la Ministra de Educación es una experiencia inspirada de un proyecto de la Universidad de Liverpool. “Capacitamos a 95 formadores para que a su vez prepararan a un grupo de tutores, que para el caso son 4125, los cuales acompañan a más de 100.000 docentes en todo Colombia”.

Este proyecto busca el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los maestros en las aulas. Le apuesta al conocimiento didáctico del contenido porque, según Varela, puede haber muy buenos físicos y lingüístas pero, que no son capaces de transmitir su saber a los alumnos, y por el otro lado, muy buenos pedagogos, capaces de llamar la atención de los alumnos, pero con conocimientos disciplinares deficientes. Ante esta situación, “el programa se enfocó en fortalecer las dos áreas de forma paralela”.

Otra de las estrategias del Programa fue el Acompañamiento Situado, con el cual se incentivó a los docentes a preparar sus clases, a ejecutarlas en presencia del tutor y a evaluarlas con la retroalimentación ofrecida. Además, el PTA consideró la creación de Comunidades de Aprendizaje para propiciar que las experiencias del aula sean compartidas permanentemente.

“Antes el docente se encerraba con sus niños y nadie sabía qué pasaba ahí. Hoy, los profesores abren sus puertas y están dispuestos a que los asesoren y acompañen, aunque al principio esto no fue tan fácil de lograr”, explica Varela, quien añade que, un estudio de la Universidad Externado dio un balance muy positivo del proyecto.

El PTA entregó a los colegios un material bibliográfico (2 series de 150 textos en total). “Estos textos le gustaron mucho a los niños y adolescentes, fueron lecturas muy amenas que mejoraron el proceso de aprendizaje”, comentó el rector de la Institución Educativa Veinte de Julio de Vijes, Hugo Melo.

Ahora bien, el Valle está por debajo de promedio nacional en cuanto a sus Isce, por ello, la Ministra Giha pone énfasis en la necesidad de cerrar las brechas entre las ciudades principales y los municipios alejados del departamento. “Actualmente, trabajamos de la mano con la Gobernación del Valle, profesores y padres de familia, ya que el reto por la calidad es de todos”, menciona.

Casos como los del Colegio Acerg son posibles y deben replicarse, sobre todo, porque se traducen, según Giha, en la posibilidad de que muchos niños puedan tener competencias ciudadanas y hacer sus sueños realidad.

El PTA se encuentra en 41 municipios del Valle del Cauca, donde cuenta con 7590 docentes; solo en Cali son 2062. En todo el país participaron 105.000 profesores.

I. E. Técnica de Ballet Clásico Incolballet
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El estudiantado de Incolballet proviene de las 22 comunas de Cali e incluso, de municipios como Jamundí, Yumbo y Palmira, desde el estrato 1 hasta el 6.

Foto: Especial para El País.

Hace cinco años llegó a esta institución pública, rural y con uno de los más bajos rendimientos nacionales en las Pruebas Saber el Proyecto Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. El objetivo era mejorar los resultados en matemáticas y lenguaje. Stella Millán, subdirectora de Formación, en ese momento, acogió la iniciativa, sobre todo, para la sede Cañasgordas, donde se dicta pre-escolar y primaria. Luego de la llegada del tutor, el colegio se fortaleció tanto que pudo impactar, también, la Sede Central, donde se encuentran los grados superiores.

Actualmente, Incolballet se encuentra dentro de los 86 colegios del país con un Índice Sintético de Calidad Educativa superior al nivel nacional. “Docentes, estudiantes y padres asumieron el reto”, explica Miguel Rojas, rector de la Institución.

Los primeros, porque abrieron las puertas del aula para ser retroalimentados y aprender de sus pares especializados. Los segundos, porque participaron en todos los simulacros propuestos por el MEN, tanto online como offline, para prepararse en el manejo de la prueba. Y los terceros, por estar comprometidos con el crecimiento de la carrera artística e integral de sus hijos.

El proyecto ha beneficiado en Incolballet a 450 estudiantes, principalmente, de los grados tercero y quinto. Además, ha formado a la mayor parte de docentes del área académica. El PTA reafirmó “lo que los docentes intuimos, pero que nos cuesta poner en práctica y es que el aprendizaje más efectivo es el transversal”.

“Mantenernos y posiblemente, ampliar estos procesos de formación del PTA a segundo y a cuarto de primaria es la meta que tenemos. Además, de podernos constituir en comunidad de aprendizaje, sin descuidar la formación artística que nos caracteriza. Este año, por ejemplo, fuimos escogidos como la mejor escuela de danza entre nueve países latinoamericanos participantes en un certamen realizado en Perú”, comentó Rojas.

Las tres especializaciones de Incolballet son: Ballet Clásico, Danza Nacional Contemporánea y Promotores Culturales del Folklore.

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