Cáncer de tiroides, un mal que afecta más a las mujeres que a los hombres

Cáncer de tiroides, un mal que afecta más a las mujeres que a los hombres

Agosto 23, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
cáncer de tiroides

El 19% (unos 400 casos) afectan al sexo masculino.

El País.com.co

El cáncer de tiroides, una patología que se evidencia cuando se detectan tumores o células malignas en la glándula tiroides, encargada de funciones básicas del corazón, cerebro e hígado, entre otros órganos vitales, afecta más a las mujeres que a los hombres.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que cada año el cáncer de tiroides causa la muerte de 8,2 millones de personas en todo el mundo, constituyéndose en la primera causa de fallecimientos.

“Las mujeres son más propensas a padecer este tipo de cáncer, pues una de cada ocho desarrollará un trastorno de la tiroides durante su vida”, afirma Héctor Posso, Médico Oncólogo de Bayer, quien explicó que esta es la tercera causa de muerte en Colombia después de los tumores malignos de mama y cuello uterino.

De acuerdo con el especialista, algunos factores de riesgo a esta patología se relacionan con antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, estar en el rango de edad entre 25 y 65 años y haberse expuesto a radiaciones en cualquier momento de su vida.

“La glándula tiroides, que se localiza sobre la tráquea, es parte del sistema endocrino y es fundamental porque se encarga de la segregación de hormonas que son liberadas al torrente sanguíneo para regular el crecimiento y metabolismo del cuerpo. Además, controla el ritmo de muchas actividades del organismo, entre las cuales se incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón”, agrega Posso.

Estudios científicos muestran que ocho de cada diez casos de cáncer de tiroides son de tipo papilar, el cual se conoce con este nombre debido a la aparición de una masa o protuberancia (nódulo) en la glándula tiroidea. Esta clase de cáncer tiende a crecer lentamente y en algunas ocasiones puede ser fatal.

Es importante tomar medidas de prevención y realizarse un ejercicio periódico de autoexploración, en el cual se pueden identificar cambios en el tamaño y la forma de la tiroides.

“Palpar el cuello no toma más de diez minutos y evalúa que no existan inflamaciones anormales o dolores asociados que puedan ser indicio de esta enfermedad”, añade el especialista. No obstante, el diagnóstico definitivo se obtiene a través de una biopsia de dicho nódulo o después de que éste es removido mediante una cirugía.

81​%
de las aquejadas con esta enfermedad son mujeres.

Preste atención

La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos. Además, si es descubierto en una etapa temprana la probabilidad de supervivencia es de cinco años, razón por la cual es vital que la persona acuda a un médico especialista en caso de presentar los siguientes síntomas:

• Dolor en la parte frontal del cuello.
• Ronquera constante o cambios de voz.
• Inflamación en el cuello.
• Tos persistente, diferente a un resfriado.
• Dificultades para tragar o respirar.
• Presencia de un abultamiento en el cuello.

Tratamiento y calidad de vida

En general, los cánceres de tiroides no responden bien a la quimioterapia. Por ello, surgen tratamientos de terapia dirigida que, contrario a la quimioterapia convencional que ataca las células que crecen rápidamente (incluyendo las células cancerosas), atacan blancos específicos en las células cancerosas.

Los avances médicos han dado paso a soluciones innovadoras con nuevas terapias que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad, la cual no sólo tiene un fuerte impacto en la salud, sino también grandes repercusiones psicoafectivas, sociales y económicas.

Estos nuevos tratamientos son utilizados por pacientes que, en la etapa inicial de su diagnóstico, fueron tratados con yodo radiactivo, fueron operados de la glándula tiroides, pero las células cancerosas se regeneraron

1600

casos de cáncer de tiroides se registran al año en Colombia

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad