Cáncer de seno y de próstata, los que más afectan a los caleños

Cáncer de seno y de próstata, los que más afectan a los caleños

Febrero 04, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Cáncer de seno y de próstata, los que más afectan a los caleños

El cáncer  de seno, con 1054 casos,  y el de próstata, con 1012,  son los que más afectan a  los caleños, según las últimas cifras del Municipio en el periodo comprendido entre los años  2011 y 2015 (los datos relacionados al 2016 aún  están siendo cuantificados). Lea también: Todo lo que debe saber sobre el cáncer de mama metastásico

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco  del  Día de Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora hoy 4 de febrero y que busca promover la detección temprana de este mal para reducir la tasa de mortalidad. 

Según Freddy Agredo, jefe de Salud Pública y Epidemiología de la Secretaría de Salud de Cali, paradójicamente el alto número de estos dos tipos de cáncer obedece a que la ciudad  mejoró su infraestructura en  las tecnologías  para detectarlos; asimismo, la comunidad ha sido consciente de realizarse los exámenes (tamizajes) para poder combatirlos de manera temprana. 

“No solo es la red privada sino también la red pública de salud de la ciudad que se ha modernizado en la tecnología. Prueba de ello es que en el año 1987, por cada 100.000 caleñas fallecían  14 por cáncer de seno. A la fecha fallecen 6,5 mujeres y la meta es llegar a 5,5 por año”, aseveró.

Zorayada Benítez es una mujer de 54 años a la que hace cuatro  años se le detectó el cáncer de cuello uterino y hoy dice que vive una vida normal. “Mi madre padeció la misma enfermedad y murió de ella, pero la gran diferencia es que se la detectaron muy tarde. En mi caso, el cáncer no se había desarrollado y lo hemos combatido de la mejor manera. Actualmente me estoy haciendo exámenes constantes pero llevo casi  la misma vida que tenía antes de que me detectaran la enfermedad”, relató la mujer.

El de estómago es otro cáncer que prevalece  en la capital del Valle, con 1466 afectados  entre el 2011 y 2015. De ellos 807 eran hombres y el resto mujeres.

También el  cáncer de pulmón deja un alto número de personas  enfermas con  1392 casos  (entre 2011 - 2015). De dicha cifra 608 lo padecen mujeres y el resto varones.

El jefe de Salud Pública y Epidemiología de la Secretaría de Salud de Cali también alertó sobre los casos de cáncer infantil que cada año reporta  entre 141 y  150 nuevos casos en la ciudad: “La mayoría de estos casos son niños que padecen leucemia -cáncer de sangre-”. 95,7 de las mujeres caleñas entre los 21 y 69 años se ha realizado la citología; el 92,1% reclamó el resultado.Detección temprana 

Según  la doctora  Marisol Pachón,  directora de Gestión clínica de Profamilia, el cáncer es un problema de salud pública dada su magnitud, impacto económico y social. 

“En Colombia, los tipos de cáncer que se diagnostican con frecuencia entre las mujeres son: cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, colon, recto, estómago y tiroides; en hombres, los principales tipos de cáncer son: próstata, estómago, pulmón, colon y recto”, precisó. 

Profamilia señaló que en cuanto a la  prevención, según la última encuesta de la entidad, en Cali el 95,7 % de las mujeres de 21 a 69 años se ha realizado la citología y  el 92,1 % reclamó el resultado. En el caso de los hombres, el 45,4 % de los hombres de 50 a 69 años se ha realizado el tacto rectal; el 48,3% se ha hecho antígeno prostático. Estos son exámenes para detectar el cáncer de próstata. 

Según la experta, se evidencia mayor conciencia de las mujeres a la hora de realizarse los exámenes.Prevención del cáncer  Según la Organización Mundial de la Salud, en Colombia se presentan  71.000 casos nuevos anuales de cáncer y las proyecciones para el año 2035 prevén que habrá cerca de 150.000 casos nuevos por año. José Fernando Valderrama,  subdirector de Enfermedades no Transmisibles del Minsalud, manifestó que: “La obesidad es un factor de riesgo para cáncer de mama, colon y recto, riñón, esófago y páncreas. Asímismo, el consumo de alcohol se asocia con cáncer de hígado, del tracto aéreo y digestivo, de mama y de colon y recto. El consumo frecuente de carnes procesadas incrementa el riesgo de cáncer de colon y recto”.   Agregó que  la exposición a todas las formas de tabaco y su consumo provoca más de 16 tipos de cáncer y se le atribuye alrededor de una quinta parte de las muertes por esta enfermedad en el mundo. Recomendaciones  Evite el alto  consumo de grasas, embutidos, enlatados y carnes frías. Agregue  a sus comidas frutas y verduras. Utilice  siempre protector solar, esto para evitar un cáncer de piel.Cocine con alimentos bajos en sal.Controle su peso.Acuda su médico  de cabecera para la efectiva prevención.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad