Cali liderará la lucha contra el cáncer

Junio 18, 2017 - 08:30 a.m. Por:
Por María Camila Cardona, reportera de El País
Unas 30 mujeres victimas del cáncer de seno lanzaron globos rosados en señal de triunfo, fotos Julio Sánchez

Este año Cali fue elegida como la ciudad piloto del ‘City Cancer Challenge’, un proyecto que busca ayudar a las ciudades en el desarrollo de soluciones para el control del cáncer.
Este proyecto es liderado por la Unión Internacional Contra el Cáncer, UICC, organización que escogió a Cali como punto de partida.
“La UICC anunció que Cali era una de las tres ciudades seleccionades en el mundo para adelantar una iniciativa de orden internacional”, comentó Alexander Durán, secretario de Salud municipal, durante el marco del Foro Económico Mundial, que tuvo lugar en febrero de 2017, en Suiza.
De acuerdo con Alexander Durán, el objetivo es que para 2025 se logre reducir en un 25 % las muertes prematuras causadas por las enfermedades no transmisibles, como el cáncer.
Según cifras de la cartera de Salud de Cali en 2015 el cáncer cobró la vida de 2000 personas y en el 2016, de 1230.

El cáncer de estómago y el cáncer de pulmón son los que ocasionan más cantidad de muertes, esto según cifras del Registro Poblacional de Cáncer de Cali.

Por otra parte, Silvina Frech, directora de la UICC en América Latina, asegura que una de las principales razones por las que Cali fue escogida como piloto era la necesidad de que “este tema fuera una prioridad política, donde los líderes de la ciudad a nivel gubernamental se comprometan. Cali cuenta con una trayectoria y una experiencia en mejorar los índices de supervivencia de cáncer, sobre todo gástricos, de seno y de cuello uterino”.
Sin embargo, el factor determinante fue que Cali, que es una de las capitales con más habitantes del país, posee un muy completo registro poblacional de cáncer. “Ese archivo no solo es uno de los más antiguos a nivel de Latinoamérica, sino a nivel mundial. Su existencia va desde la década del 60 y si le sumamos esto a su plan nacional para el control del cáncer, que ya lleva más de diez años en implementación, se vuelve la ciudad que permitirá contextualizar todo el trabajo”.

Pasos

  • Etapa 1. Evaluar: finaliza en junio. Contendrá el diagnóstico de la situación actual de Cali. 
  • Etapa 2. Diseñar solución sostenible: Luego de evaluar las necesidades se diseña el plan a seguir para generar una solución que contenga las prioridades. 
  • Etapa 3. Implementación: se trazará la ruta a seguir en Cali para generar soluciones aplicables a cualquier ciudad del mundo.

El secretario Durán indicó que uno de los grandes problemas que tiene el sistema de salud local es la demora en el inicio de los tratamientos a las personas diagnosticadas con esta patología. “Del momento en que a un paciente se le diagnostica cáncer hasta su primer tratamiento, pueden pasar meses, la idea es que ese proceso sea más corto”, agregó el funcionario.
El proyecto definirá los protocolos de detección y atención en cáncer, los cuales estarán dirigidos a las instituciones públicas y privadas (tanto EPS como los centros de salud, hospitales y clínicas).
La primera parte del mismo se presentará en el transcurso de este año. “En noviembre próximo en México se mostrará la primera parte del proyecto en la Cumbre Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. Para que los socios de la UICC evalúen las necesidades de Cali y se pueda pasar a la ruta de acción, que incluirá los presupuestos necesarios para lograr el modelo ideal de atención contra el cáncer”, añade Durán.

Cifras del Registro Poblacional de Cáncer de Cali muestran que:

MUJERES: 

  • 25% mama
  • 8.5% cuello uterino
  • 8% colon y recto
  • 7.5% Tiroides
HOMBRES
  • 28.6% próstata
  • 10.2% estómago
  • 8.2% colon 
  • y recto.

Luis Eduardo Bravo, profesor y director del Registro Poblacional de Cáncer de la Universidad del Valle, explica que esta iniciativa solo traerá beneficios a la ciudad.
“Es un hecho único, pues por primera vez se trata de unir al sector público y privado en un esfuerzo conjunto para tratar de que una ciudad como Cali se enfrente a un problema que es de interés mundial”.


Según Bravo, “se han analizado las necesidades que hay para el control y tratamiento de la enfermedad y para trabajamos con la Alcaldía, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, con las ONG que se han especializado en ese tema y con las instituciones prestadoras de los servicios de salud”, agregó.
Silvina Frech indicó que entre los multiples beneficios con los que se contarán están: “el componente financiero, que se puede entregar en capacitación al personal de salud, equipos y medicamentos, y no solo será apoyo técnico, sino la posibilidad de contar con una red mundial de expertos. Además, aseguró que entre el 20 y el 23 de junio se estarán reuniendo para comenzar a discutir cuáles son las prioridades para empezar a incluir en este plan de implementación”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS