Ballet Fitness, una nueva opción para tener una vida sana

Ballet Fitness, una nueva opción para tener una vida sana

Noviembre 23, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ballet Fitness

Si le gusta el baile, quiere perfeccionarlo y de paso tener un cuerpo tonificado y mejorar su salud entonces el Ballet Fitness es para usted.

Esta es una nueva disciplina de entrenamiento, que combina técnicas del ballet tradicional con ejercicios físicos y a la que están recurriendo muchos famosos, entre ellos deportistas de equipos europeos.

La exreina nacional de la belleza Taliana Vargas, así como la actriz y modelo Estefanía Borge, lo tienen entre sus rutinas más frecuentes.

En Cali, uno de los lugares donde se puede practicar es la Escuela de Danza Upstage, dirigida por las  gemelas Alejandra y Andrea Salamanca López, quienes luego de hacer su carrera como bailarinas clásicas en Incolballet, se dedicaron a enseñar este novedoso método en la ciudad.
Lo mejor es que no tiene restricciones de edad ni tampoco exige una condición física especial.

A quiénes les conviene

al como lo explica Andrea Salamanca, el ballet fitness “es recomendado en personas que sufren dolores crónicos, especialmente de espalda, músculos y articulaciones. Por ejemplo, quienes presenten fibromialgia encuentran en esta disciplina un alivio importante.

Las personas que tienen alguna lesión o cirugía previa deben comunicárselo al instructor de Ballet Fitness para que de esta forma pueda recomendarles los movimientos que más les convienen y los que deben evitar”.

También es de gran beneficio en mujeres embarazadas después de los cuatro meses de gestación.  Mejora radicalmente la flexibilidad de sus caderas y les ayuda a mantener una postura firme, ya que esta disciplina se fundamenta en el control de la musculatura del tronco desde el principio hasta el final de la clase

Beneficios

Esta terapia es ideal para personas con problemas de tensión y ansiedad, ya que ayuda a liberar el estrés.

- Proporciona además un entrenamiento físico total para quienes quieran mejorar su figura y lograr un cuerpo tonificado.

- Asimismo, es el preferido por deportistas de alto rendimiento para mejorar necesidades específicas, como flexibilidad, motricidad, equilibrio, mayor control del cuerpo y la mente.

Consejos para principiantes

nicialmente, se puede tomar una clase de fundamentos para conocer la dinámica de las clases y los ejercicios que se realizan.

“Además de las ganas de aprender, hay que ser constante para ver resultados. Asimismo, hay que tener claro que los objetivos se logran poco a poco y varían según la edad de la persona, su disciplina, capacidad y flexibilidad”, enfatiza la profesora Cusan. Para ella, entre los múltiples beneficios del ballet figuran el mejoramiento de la resistencia física, así como de la circulación, los reflejos, la agilidad y la oxigenación del cuerpo.

Los requisitos

Este método es exigente, pero no brusco. Según Andrea Salamanca, “al principio pueden molestar un poco los pies y las piernas, porque se trabaja mucho los releves (empinadas) y la rotación. Pero con el tiempo se logra fortalecerlos y encontrar el control, disminuyendo el riesgo de lesiones”.

La mayor exigencia del Ballet Fitness es la disciplina que hay que tener. Si se desea obtener resultados hay que entender la técnica y ser consciente de cómo trabajarla, lo cual requiere dedicación y compromiso, como también asistencia continua.

Cómo se desarrolla una clase

En ballet “se empieza con ejercicios de estiramiento, lo mismo que al final, porque si se termina con saltos, por ejemplo, los músculos quedan recogidos y hay que volverlos a su estado normal”, explica la profesora de danza y ballet Marcela Cusan Espinosa, subdirectora de la Academia Allegro, donde niños, jóvenes y personas adultas, incluso de 50 años, aprenden las técnicas del ballet.

En el fitness propiamente, se inicia con prácticas de calentamiento en el piso. Luego sigue la barra, que se usa para mejorar la postura y el equilibrio. En esta etapa el cuerpo ya está más estable, por lo que se pasa al centro para continuar con trabajos de salto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad