Aprenda un poco acerca de la ligadura de trompas

Aprenda un poco acerca de la ligadura de trompas

Marzo 02, 2018 - 08:51 p.m. Por:
Natalia Acosta, del Semillero de Periodismo UAO- El País
Tasa de fallo, ligadura de trompas

La tasa de fallo es del 0.5% al año, es decir, de cada 200 mujeres que planifican con este método, solo una queda en embarazo.

¿Puedo quedar embarazada tiempo después? ¿Cambiará mi ciclo menstrual? ¿Puedo revertirlo? Preguntas de este tipo suelen ser comunes entre las mujeres que han pensado en la posibilidad de someterse al procedimiento de ligarse las trompas.

Esta operación consiste en el cierre o bloqueo de forma permanente de las trompas de Falopio impidiendo cualquier posibilidad de embarazo. Las trompas de Falopio son unos conductos musculares que unen los ovarios con el útero en las mujeres. Entre sus funciones principales se encuentra el transporte de los óvulos cada mes hacia el útero, en donde de ser alguno fecundado se iniciará el embarazo.

En la esterilización quirúrgica, según explica Fernando Ávila, ginecólogo y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, la tasa de fallo es del 0.5% al año, es decir, de cada 200 mujeres que planifican con este método, solo una queda en embarazo.

Lea también: ¿Le dan pena sus estrías?, vea lo que le propone esta blogger caleña

En Colombia, con la ley 1412 del 19 de octubre de 2010, este tipo de procedimientos se realizan de manera gratuita, sin embargo, también existen centros médicos privados que los ofrecen.

Resolviendo interrogantes

¿Se puede ser madre después de la ligadura de trompas?
Sí. Existen dos procedimientos: uno es la recanalización de trompas y otro es el tratamiento in vitro. Dichos procedimientos deben ser considerados según el caso de cada paciente, pero son poco efectivos y costosos.

¿Existe una edad mínima por ley para realizarse este procedimiento?
Sí. En Colombia la edad mínima para hacerse la esterilización femenina es la mayoría de edad (18 años).

¿Al ligarse las trompas se queda protegido del contagio de enfermedades sexuales?
No. Este método solo evita el embarazo. El riesgo de adquirir enfermedades sexuales es el mismo que tienen las mujeres que no se realizan este procedimiento quirúrgico.

¿Existe una edad propicia para realizar este método anticonceptivo?
No. Pero algunos médicos opinan que la edad perfecta para realizar este tipo de procedimientos médicos es cuando ya se han tenido los hijos deseados y se está segura de no querer más, para así evitar futuros remordimientos.

¿Este es el método anticonceptivo más seguro?
La ligadura de trompas se encuentra entre los métodos más efectivos, pero no es el único de ellos. Existen otros métodos de larga acción reversible como la ‘T de cobre’ que cuenta con una probabilidad de fallo de apenas el 0.06 y métodos de larga acción reversible como la ‘Pila’ con una excelente tasa de efectividad.

A propósito

¿Efectos secundarios?

En relación a las consecuencias para el estado físico y mental de las mujeres que se practican este procedimiento, Ávila afirma que no tendría por qué existir algún tipo de cambio a nivel físico, el ciclo menstrual llegará con normalidad y sus síntomas no se verán alterados.
Por otra parte, la salud mental de la paciente puede verse afectada solo cuando existe un sentimiento de culpa o arrepentimiento, los cuales, tienden a ser en mujeres jóvenes que no han conformado una familia estable. “Existe una posibilidad de arrepentirse del 35% por cada década reproductiva que le queda. Me explico: si una mujer de 20 años se realiza un método de planificación definitivo, por lo menos a los 40 años su probabilidad de arrepentimiento se encontrará por encima del 70 %”, comenta el ginecólogo.

Otro de los temores frecuentes en relación a los métodos anticonceptivos y sus efectos secundarios se encuentra en el aumento o pérdida de peso que causan algunos de estos, la esterilización femenina por su parte, no interfiere en ninguno de estos aspectos.

“No ingerir grasa, comer saludable, mantener quietud durante varias semanas, tener cuidado al levantarse y al acostarse en la cama y no hacer fuerzas innecesarias son los cuidados básicos que se deben tener”, comenta Claudia Barco, paciente con ligadura de trompas.

Esta caleña de 34 años optó por realizarse la operación al tener a su segundo hijo en el 2012, debido a que quería seguir disfrutando de su sexualidad y adicional a esto, considera que la situación económica actual no es la más propicia para tener una familia numerosa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad