Amor propio, la base de la estabilidad emocional que usted busca

Amor propio, la base de la estabilidad emocional que usted busca

Abril 29, 2018 - 10:53 a.m. Por:
María Camila Cardona - redactora de El País
Amor propio, autoestima

Para los psicólogos la falta de amor propio se evidencia, en gran medida, cuando alguien tiene fuertes sentimientos de inseguridad, soledad, miedo, enfado, vergüenza o culpa.

Foto: Archivo de El País

Aunque no lo enseñan en las escuelas, el primer y verdadero amor de todas las personas debería ser el amor por uno mismo. Es la base de la estabilidad emocional que muchos anhelan porque “nadie puede dar de lo que no tiene”.

Así que, en lugar de buscar la media naranja inexistente —porque según la psicología moderna, usted ya es la naranja completa—, o de besar sapos mientras va en busca de príncipes —desteñidos—, procure amar a esa persona que se encuentra todos los días frente al espejo y deje de trata de hallar afuera lo que está adentro.

Para los psicólogos la falta de amor propio se evidencia, en gran medida, cuando alguien tiene fuertes sentimientos de inseguridad, soledad, miedo, enfado, vergüenza o culpa y, debido a eso, se convierten en personas que no saben poner límites, permiten el maltrato emocional, psicológico y hasta físico, en los casos más graves.

Para la sexóloga Flavia Dos Santos, “amarse es ser coherentes con las cosas que uno quiere realizar y hace bien. Muchas personas hablan de amarse a sí mismas pero son incapaces de buscar esas formas de amor. Es decir, saben que les gusta practicar determinadas actividades, pero no se permiten hacerlas”.

Si usted es de los que pospone planes de su agrado por compartir solo los gustos u opiniones de otros, no está en el camino indicado del amor.

La psicoterapeuta de parejas Frauky Jiménez explica que “la forma de pensar sentir y actuar, cuando se tiene amor propio, permite que las personas se acepten y respeten a sí mismas, que confíen y crean en sus habilidades, en lo que verdaderamente quieren”.

No se preocupe, está a tiempo de encontrar ese gran amor de la vida.

Amorómetro

1. ¿Al mirarse al espejo le gusta lo que ve? 

a. Siempre. Paso allí horas.
b. Pocas veces, suelo evitarlo
c.  No me gusta lo que veo.

2. ¿Cuándo fue la última vez que hizo algo que realmente quería
hacer por usted mismo?


a. Con mucha frecuencia me doy espacios y hago cosas por mí
b. Ya ni recuerdo
c.  Siempre cedo, hago felices a otros sin pensar en mí mismo

3. En los momentos en que debe dar su opinión, ¿duda si debe expresarla tal como es? 

a. Nunca dudo, valoro mi palabra
b. Prefiero no opinar, no me gusta entrar en conflictos o escandalizar
c.   A veces opino, con inseguridad

4. Si comete un error ¿qué hace?

a. Aprendo y pongo todo el empeño para que no vuelva a ocurrir
b.  Me culpo de todo y le doy miles de vueltas en mi cabeza 
c. Evito hablar del tema por pena, hago como si no pasara nada 

4. ¿Qué tan duro es al criticarse?

a. Soy benévolo conmigo mismo
b. Soy impacable al criticarme
c. Tengo lástima por mí mismo

5. ¿Qué tan arriesgado se considera?

a. Mucho, me gusta probar nuevas cosas y ver qué más me hace feliz
b. No salgo de mi zona de confort 
c. Me animo solo si voy con otros

6. ¿Cómo reacciona a las críticas? 

a. Son normales, parte de la vida
b. Me afectan, me destruyen
c. Depende de quién las diga puedo llegar a tomarlas de forma terrible

Resultados
Amor propio, autoestima

Mayoría de A 

Se ama infinitamente. En realidad desborda amor por usted mismo. Se preocupa por estar bien, sentirse cómodo y sabe cómo transmitirlo a los que ama. Pero tenga cuidado, ya que podría enfocarse solo en su bienestar. Así que busque un balance, pues su excesivo amor podría hacerlo, sin querer, herir a otros.

Mayoría de B 

Tiene poco amor por usted. Debe comenzar a ver sus cualidades. En este momento  no se quiere lo suficiente para lograr ser realmente feliz con usted mismo y con otros. Es una persona tímida, con muchas inseguridades, pero si trabaja en su autoestima, permitiéndose espacios para ser feliz y compartir con el mundo, lo logrará.

Mayoría de C

Debe trabajar en quererse más y en darse prioridad y cuidado. Su cultura le ha dicho que quererse a sí mismo es pecado o falta de humildad. No viva para los demás mientras se descuida a usted mismo, o se quedará vacío y los demás se nutrirán de sus fuerzas y energía vital. ¡Despierte! Haga algo gentil por usted mismo a diario.

Me quiero elegir, ¿qué hago?

La psicóloga clínica y psicoterapeuta Frauky Jiménez brinda una serie de actividades que le permitirán amarse.

1. Romper la cadena de pensamientos negativos. Puede iniciar expresando afirmaciones como: soy digno de ser amado y soy capaz; me acepto plenamente y creo en mí tal como soy; soy una persona única y especial; mis sentimientos y necesidades son importantes.

2. Trabajar. Adquiera la capacidad de poner límites apropiados.

3. Hacer una lista de logros personales. Esto le dejará ver sus fortalezas y celebrar sus triunfos. No sienta culpa por apreciarse y valorarse.

4. Construir un sistema de apoyo. Es importante cultivar buenas amistades y tener buenas habilidades comunicativas, esto se puede aprender con cursos de habilidades sociales. Si no está bien con su pareja puede buscar ayuda y, definitivamente, aléjese de las personas tóxicas.

5. Aprender a relajarse y meditar. La idea es buscar un camino espiritual saludable. Eso nutre, reconstituye, hace más llevaderas las cargas diarias.

Amor propio, mejor sexo
"Me gusta provocar": Flavia dos Santos

Sexóloga Flavia dos Santos.

Para Flavia Dos Santos la falta de amor propio afecta la sexualidad y las relaciones de pareja. “Usualmente se crean miedos y dudas que los inhibe en el sexo. Otros buscan relaciones que les hace daño”.

Además, asegura que en las relaciones, “a una persona le puede gustar estar con su pareja pero encuentra argumentos para pelear, victimizarse y herir al otro”. Algunos buscan parejas con desespero, solo para validar y esconder su falta de autoestima

Testimonios de amor propio

Regálese momentos. Es importante regalarse tiempo para las actividades y cosas que le gusten, ya sea estar al lado de su pareja, practicar un deporte o descansar.

“Yo soy loca por una torta de chocolate entonces a cada tanto me regalo ese momento de consentimiento. Además, me gusta salir con mis amigas a tomar unos vinos y considero que eso es amor. No sacrifico un encuentro de esos placenteros con mis amigas por nada de este mundo”, confiesa Flavia Dos Santos.

Renata Lozano, María Elena Villamil y Natalia Lara

“Después de tener a mis hijos me di cuenta que la vida cambia para siempre y todo gira en torno a la necesidad de ellos. He aprendido que debo también brindarme espacios para hacer lo que yo amo. Y para eso, debo tener disciplina y no negociar por nada del mundo mi espacio personal, así sea solo unos minutos. Eso no significa que sea mala mamá, porque eso que amamos nos hace ser mejores seres humanos. Cuando eres mejor, eres más feliz y puedes transmitir eso a tus hijos”, dice Lozano.

Igualmente explica que su plan favorito es “ir a un parque sola, quitarme los zapatos y acostarme en el piso a contemplar el cielo. También amo salir a correr, no hay plan que me guste más. Esto oxigena mi mente, espíritu y corazón”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad