MotoFix, todo para tu moto

¿Cómo diagnosticar tu moto?

Lo primero que debes hacer es seguir las instrucciones que traen los manuales de las motos para que sepas qué puntos debes inspeccionar o diagnosticar antes de movilizarte por las calles. Sigue estos consejos de Motofix para que a simple vista sepas si tu moto tiene alguna falla o está en óptimas condiciones.

Llantas: presión, grabado y desgaste

Un vistazo rápido nos revelará si la llanta tiene suficiente grabado, el estado de su superficie (rayas, surcos, etc.) podemos comprobarlo si pasando la mano suavemente no sentimos nada diferente a una superficie lisa.
Observa si tiene algún objeto extraño clavado, grietas o cortes tanto en su banda de rodadura como en los laterales. En cualquiera de los casos anteriores debes cambiarla por una nueva y puedes encontrar la que necesitas en Motofix - taller de mecánica rápida para motos.
Fíjate en el DOT (fecha de fabricación), cuidando que la llanta no tenga más de 5 años de fabricada, así estarás seguro que cumple con las condiciones adecuadas y en esta en perfecta forma.
Tan importante como el grabado es la presión de inflado, si no llevamos la presión correcta, el neumático no funcionará de forma adecuada. Revisa la presión en frío (en las mañanas antes de salir de la casa o después de un largo periodo en que la moto haya estado en reposo).

Fluidos: aceite, y refrigerante

Sin o con poco aceite se dañaría el motor y nos dolerá en el bolsillo su reparación, mantén los niveles adecuados o llévala a mantenimientos constantes a donde tu mecánico de confianza en Motofix.
Un ojo o visor o una varilla que nos indique si el nivel es correcto es la manera más sencilla de darnos cuenta de la cantidad de aceite que tiene nuestra moto. Siempre deberá estar entre la marca del máximo y el mínimo.
Tan importante como la cantidad de aceite, es que este esté en óptimas condiciones para lubricar y proteger tu motor. Cuida de cambiarlo en los tiempos correctos, sin extender el tiempo entre cambio y cambio. Así, alargarás la vida útil del motor.
Si tu moto tiene sistema de refrigeración con líquido refrigerante, será también importantísimo revisar el nivel del mismo para evitar averías por un sobre calentamiento.

Cadena: tensión y mantenimiento

La tensión de la cadena en una moto es fundamental, pues si la tracción se realiza con una cadena sin tensión se perdería la potencia generada por el motor. Esto se hace con la moto recta y el manual nos indica en qué parte se comprueba y cuanto es la tolerancia máxima. Lo normal es que tenga un juego de entre 15 y 25 milímetros.
Además de tensa, hay que mantener la cadena lubricada con productos específicos que existen en el mercado como el Chain lube o lubricante de cadena de la marca de Aceites Wolf. No hay una regla básica, aunque recomendamos engrasar cada mil kilómetros o cada vez que llueva, espera 2 minutos a que se seque y... ¡a rodar!
Haz una limpieza con un cepillo de cerdas plásticas duras, antes de lubricar la cadena, así evitarás que el polvo y la arena que se adhiere desgaste los componentes.
Será mejor si engrasas después del uso prolongado, ya que la cadena vendrá caliente y con sus elementos dilatados, lo que permitirá que la grasa penetre mejor.

Frenos: discos, pastillas y fluidos

Tan importante como las llantas son los frenos. En la moto, el disco de freno tiene marcado un número que indica el espesor mínimo a partir del cual se debe reemplazar. Se puede comprobar con un calibrador o bien visualmente.
Los discos no deben presentar surcos, decoloración o desgaste. Esto lo puedes identificar al pasar el dedo por encima (con el disco frío). Y si cuando estamos en marcha, al frenar de forma suave, sientes vibraciones o pulsaciones en la dirección será el mejor indicador de que están desgastados y que debes ir a Motofix - taller de mecánica rápida para cambiarlos.
Lleva tu moto a Motofix, para evaluar también las pastillas y bandas, comprobando si están desgastadas o cristalizadas y requieren cambio.
Los frenos funcionan gracias a un líquido hidráulico (si son de disco, pues los de tambor lo hacen con cable), y también tenemos en este caso, indicadores de máximo y mínimo en el depósito que está en el manillar, al lado de la manigueta de accionamiento o en el chasis, al lado del pedal de freno. Si está demasiado bajo, tendremos que proceder a rellenarlo con el líquido correcto.

Larga vida para tu moto

La vida útil de tu moto depende en gran parte de la importancia que des a cada mantenimiento y a la calidad de los repuestos e insumos que utilices en ella. Ten en cuenta estas recomendaciones de Motofix que te brindarán tranquilidad en la vía y te servirán para mantener tu moto como nueva por mucho tiempo.

¡En la bujía está la clave!

Cada fabricante específica a través de su manual de usuario cuándo debes realizar la sincronización de tu motocicleta, con este procedimiento lograrás un ahorro de combustible considerable y mantener en perfectas condiciones tu motor, con bujías Denso U-Groove e Iridium Power, tu motocicleta tendrá la chispa y el encendido perfecto en todo momento.

Filtros K&N, expertos en desempeño y protección

El cuidado del motor está en gran medida ligado a la calidad del aceite y sus filtros de aceite y aire, pues son los que garantizan la limpieza al interior de los componentes y los encargados de retener todas las impurezas que pueden encontrarse en el aceite, al interior del motor o por las partículas de polvo que se encuentran en el aire. Encuentra con K&N

Ventajas de los filtros de AIRE K&N en tu motocicleta

  • Mejoran el desempeño y limpieza interna del motor gracias a su excelente filtrado de partículas.
  • Diseñados para incrementar la potencia, torque, y aceleración de tu moto, gracias al mayor flujo de aire que permiten hacia el motor.
  • Filtros de aire reutilizables, lavables, fáciles de manipular y amigables con el medio ambiente.
  • Garantía de fábrica de un millón de millas, la única del mercado en su tipo.

Ventajas de los filtros de aceite K&N para motos

  • Junta pre-lubricada que proporciona excelente sellado del filtro y altas velocidades constantes de flujo para una excelente lubricación.
  • Filtración excepcional de hasta el 99% de partículas e impurezas.
  • Diseñado para todo tipo de aceites de motor (Sintéticos, Semi-Sintético y minerales).
  • No afecta en ningún caso la garantía del motor, están avalados por los mejores fabricantes del mundo.

Las luces

No suenan como algo muy importante, pero deben ser una de tus primeras prioridades cuando estés frente al manillar de una motocicleta.

Philips, la marca de iluminación alemana distribuida por Importadora Cali, cuenta con un portafolio completo de bombillos para farola, de stop y direccionales que se adaptan según tu motocicleta: Xtreme Vision, City Vision o Extra Duty, luces que te harán rodar seguro y confiado de que los demás pueden verte en todo momento.



El ABC de los repuestos para tu moto

En el mercado de partes para vehículos y motos, el mismo repuesto puede tener grandes diferencias de precio dependiendo de variables como el lugar donde se compre, la marca, país de origen o el empaque en el que sea entregado al comprador o consumidor final. Aprende con Motofix a diferenciar las características entre un repuesto genuino, uno original y el alternativo.

Genuino

Es el que se vende generalmente en los concesionarios y en su caja, encuentras la marca de la moto. Existe la creencia de que es elaborado por el fabricante del vehículo, aunque en la mayoría de los casos son autopartes fabricadas por enormes compañías independientes como Denso, RK, RIK, Koyo, Phillips, Yuasa, entre otras, quienes abastecen a los grandes fabricantes de motocicletas del mundo con todos los insumos para el ensamble de sus vehículos.

Original

Es siempre la misma pieza que el repuesto genuino, pero empacado bajo el rótulo del fabricante del repuesto. La única real diferencia con el repuesto genuino, es que viene empacado con una marca diferente a la de la moto, es decir, la marca del fabricante del repuesto. Otra gran diferencia a destacar es el precio, pues por el repuesto genuino, a pesar de ser el mismo que el original, te van a cobrar un precio más elevado.

Alternativo

Mundialmente contrario de lo que podría pensarse, el 80% de los repuestos comercializados en talleres y centros de servicio de todo el globo, son partes alternativas debido a la facilidad de acceso por sus bajos costos y la diversidad de su oferta en cada uno de los mercados. El repuesto alternativo es una pieza copia de la original pero fabricada por otra empresa bajo los mismos estándares de producción. Además de su diferencia conceptual, su mayor variación está centrada en su precio y no en su calidad que es generalmente similar a la del repuesto genuino u original.


Baterías a favor del medio ambiente

En estos tiempos de preocupación por el medio ambiente, la marca de baterías y partes eléctricas Hibari distribuida por Importadora Cali, lanza al mercado una batería de Litio pensada para las necesidades energéticas del mercado de motocicletas y el beneficio de nuestro Planeta.

Hibari, baterías que transforman

A diferencia de otros tipos de baterías tradicionales como las de plomo ácido o las baterías de gel, Hibari Lithium está hecha de fosfato, hierro y litio (LiFePO4 o LFP), una composición química de sales orgánicas no toxicas y amigables con el medio ambiente, desarrollada para trabajos más exigentes y un desempeño 4 veces superior comparado con las demás tecnologías disponibles en el mercado que tienen más de cien años desde su desarrollo.

Batería Plomo Ácido

  • Composición química aplicada hace más de 100 años.
  • Sus componentes son muy contaminantes.
  • Los ácidos en su interior pueden derramarse y son nocivos para la salud.
  • Por su alto contenido de plomo tóxico son muy pesadas y de gran volumen.
  • Emite Vapores corrosivos, que afectan las vías respiratorias.

Batería Gel

  • Mas de 40 años en el mercado.
  • Utiliza los mismos componentes de una batería tradicional Plomo ácido.
  • Su contenido está gelificado lo que limita su derrame.
  • Tiene las mismas dimensiones y peso de una batería tradicional.

Batería Hibari Lithium

  • Tecnología desarrollada pensando en las necesidades de las motocicletas de hoy y en el medio ambiente.
  • Ninguno de sus componentes es tóxico.
  • No contiene nada que pueda derramarse.
  • Es ultraliviana y por su volumen se adapta a cualquier caja de batería.
  • Indicador del estado de la carga en tiempo real para que nunca te detengas.
  • Cero generación de vapores corrosivos, cero afectaciones a la salud.

¿Qué tanto sabes de tu moto?

Preguntas tan frecuentes como en qué momento debes cambiarle el aceite de tu moto, qué batería usar o que repuesto ponerle puedes resolverlas fácilmente con Motofix. Descubre con ellos qué tanto sabes del mantenimiento para tu moto.

¿Cada cuánto debes cambiar el aceite y los filtros de tu moto?

¿Cuánto tiempo es recomendable dejar calentar el motor de tu motocicleta en la mañana?

¿Cuáles son los elementos a reemplazar y procedimientos en una sincronización de tu moto?

¿Qué debes hacer ante vibraciones o movimientos extraños en el manillar de tu motocicleta al frenar?

¿Qué servicios puedo encontrar en los talleres de la red Motofix como el que está ubicado en el Centro Comercial Único?

Tu grado de conocimiento en mecánica es: Medio.

Aunque sabes algunas cosas primordiales para que tu motocicleta ruede sin problemas por las calles, es importante que no tomes decisiones erradas cuando de mecánica se trata pues podrías generar un daño más grande. Mejor asesórate con Motofix y visita su taller de mecánica ante cualquier emergencia.

Tu grado de conocimiento en mecánica es: Alto.

Aunque conoces bastante sobre el tema, Motofix te recomienda que ante cualquier eventualidad con tu motocicleta te apoyes en su taller de mecánica ubicado en el Centro Comercial Único 1 de Cali.

Tu grado de conocimiento en mecánica es: Bajo.

Lastimosamente no conoces mucho del tema, pero no te preocupes. El taller de mécanica de Motofix tiene el personal capacitado para ayudarte a mantener tu moto como nueva.