Seis meses de gobierno

Califique al alcalde Maurice Armitage

El alcalde impuso un nuevo estilo en la administración, que muchos caleños aún intentan comprender. Pero, ¿cuáles son los resultados que deja su trabajo? Léalo aquí, califíquelo y déjele su recomendación para que Cali mejore.

Maurice Armitage

Seguridad

Lo que ha pasado

Entre enero y junio de este año se presentaron en Cali 687 homicidios, tres casos menos que los registrados en el mismo periodo del 2015 (690).

Enero, febrero y abril fueron los meses en los que hubo aumento frente al año pasado, con un crecimiento en de 5 %, 19 % y 2 %, respectivamente.

Marzo, mayo y junio tuvieron cifras inferiores a las del año pasado. En este último mes la baja fue de 13 % con 112 casos (2016) frente a 128 (2015), según datos de la Secretaría de Gobierno.

En lo relativo a hurtos (entre enero y mayo), las cifras muestran aumentos en hurtos a personas (3705 casos, 27 más que el año pasado); de celulares (1793 denuncias, 397 más que el año pasado y de motos (1266 casos, 234 más que el año pasado). Sin embargo, bajaron los hurtos a residencias (331 reportes, 25 menos que en el 2015) y de vehículos (623 denuncias, 90 menos que el año anterior). Esto, según datos de Cali Cómo Vamos.

Esta información se suma a la preocupación que ha generado la difusión por redes sociales de videos de atracos masivos en algunos restaurantes y el asesinato de una mujer que iba en compañía de su hija y su nieta (de brazos) quienes resultaron heridas.

Las permanentes visitas a las Comunas (ya las visitó todas) han servido para conocer un poco más de cerca los problemas de seguridad de cada sector, lo que ha sido resaltado por líderes comunitarios.

Lo que dice

Maurice Armitage

La gente no se siente muy insegura. Este mes los homicidios en Cali han bajado el 20 %, lo que pasa es que ustedes los periodistas ya no tienen noticias de la guerrilla, entonces todo el día con un solo muerto que normalmente lo había antes hacen una bulla horrible.

Por un atraco, una bulla horrible, porque se les están acabando las noticias trágicas. Ya cualquier persona que atropellan en un carro, ustedes lo vuelven una gran noticia. Por supuesto que tenemos que trabajar y soy consciente de eso, pero las cosas no están empeorando, están mejorando, ustedes los periodistas la quieren empeorar.

El Analista

María Isabel Gutiérrez

Los hechos de las últimas semanas (atracos masivos) han sido baches que han afectado mucho la percepción de seguridad. En términos fríos de las cifras de homicidios estamos en un “empate” con el año pasado.

Aunque a principios de año hubo un leve aumento, en estos últimos meses se ha ido a la baja, a excepción de la semana inmediatamente anterior (cuando se dieron 31 casos). Es bueno que se haya mantenido la política de seguridad que venía de la Alcaldía anterior, con el abordaje desde la Secretaría de Gobierno y el trabajo integrado con todas las instituciones.

Eso se pondera porque muchas veces lo que pasa es que las nuevas alcaldías hacen borrón y cuenta nueva y se pierde lo bueno que venía, por reinventar la rueda.

Le criticaría al Alcalde algunas declaraciones sin muchos argumentos que se dan ante la opinión pública, pero pienso que sobre eso se ha ido mejorando en los últimos meses. Me refiero a temas como el parrillero hombre, lo que fue muy controversial. Con base en los estudios que hay él se dio cuenta de que no era una buena decisión retirar la medida y no la quitó.

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Movilidad

Lo que ha pasado

En esta área se han dado los momentos más polémicos de lo que va del mandato Armitage. Arrancó con el nombramiento de un coronel de la Policía como secretario (Nelson Rincón), lo que despertó la inconformidad de los guardas, a lo que siguió el anuncio (no cristalizado) de que Cali tendría Policías con funciones de tránsito.

Dos cosas que dijo en su campaña fueron replanteadas ya estando en ejercicio. Una de ellas era la eliminación de la restricción al parrillero hombre. La medida se mantiene, pese a que el mismo Armitage se ha mostrado en contra de su aplicación. El año pasado, según la Secretaría de Tránsito, se impusieron 21 comparendos por infringir esta norma. En los cinco primeros meses del 2015 Tránsito reportó 193 sancionados. Además abundan las críticas ciudadanas porque las declaraciones del Alcalde han generado confusión, pues muchos creen que ya se puede andar en Cali con parrillero.

El segundo tema es pico y placa. Aunque el Mandatario deseaba poder desmontar la restricción en el mediano plazo, ahora estudia la posibilidad de tener un pico y placa de cuatro dígitos por día, lo que implicaría que cada vehículo dejaría de circular al menos dos veces por semana. Esta propuesta, que sería presentada prontamente al Concejo, irá unida al ‘cobro por congestión’, que es pagar una suma de dinero para poder circular sin la restricción del pico y placa. Esta plata estaría destinada a fortalecer el funcionamiento del MÍO.

A finales de enero, Armitage ordenó suspender las fotodetecciones de infracción al mal parqueo con equipos móviles, método que tomó gran fuerza en la secretaría de Alberto Hadad. Esta decisión se soportó en la premisa de no ir en contra de la productividad de muchos negocios y ha contado con el beneplácito del sector comercial y el descontento de los peatones. Entre enero 1 y junio 20 de este año por ese concepto fueron 6424 multas. El año pasado, en el mismo periodo, fueron 13.124.

En febrero se decidió aumentar el límite de velocidad permitido (a 80 km/h) en la Autopista Suroriental y la Avenida Cañasgordas. Los sancionados por exceso de velocidad este año, en consecuencia, también han sido menos: 14.252 en el 2016 (1 de enero-20 de junio) y 31.082 en el 2015.

No obstante, el Tránsito indica que conductas como pasarse el semáforo en rojo y pisar la cebra han tenido más sancionados.

Otro tema polémico han sido las denuncias hechas por el Alcalde sobre corrupción dentro de la Secretaría de Tránsito. En una oportunidad se refirió a esta dependencia como ‘la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones’, lo que volvió a calentar los ánimos con el personal de dicha dependencia.

El Coronel Rincón ha asegurado que se han detectado focos de corrupción en el manejo de la lista de exentos de pico y placa, pues inescrupulosos estaría cobrando un millón de pesos por hacer parte de dicha lista. El ojo también está puesto sobre las ambulancias, lo que ha sido catalogado por el secretario como un “negocio”.

Lo que dice

Maurice Armitage

Esta no es una Alcaldía represiva ni de multas, esta es una Alcaldía donde nuestro único propósito es generar empleo, hemos sido permisivos en el parqueo porque queremos que los negocios progresen y que la gente, con cultura ciudadana, nos entendamos sin necesidad de multas.

Sobre los chismes que han dicho del Coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito, son zancadillas que le quieren poner para sacarlo, él tiene todo mi apoyo.

El Analista

Fernando QuinteroProfesor del departamento de Ingeniería Industrial de Icesi.Lideró el estudio de movilidad del Sur y las propuestas de las universidades, presentadas a la Alcaldía.

Paradójicamente, desde la formulación de un escueto Plan Integral de la Movilidad (PIMU) en el año 2008, el aumento del parque automotor empezó a desbordar la capacidad estatal para brindar garantías de movilidad, en gran parte, por falta de una alineación de la gestión pública con la planeación del transporte sustentable, con el que muchas ciudades del mundo han obtenido resultados positivos en calidad de vida e impacto ambiental.

Aceptar de manera tácita que la mayor respuesta oficial en pro de la movilidad está condicionada al pago de impuesto de los propietarios de vehículos motorizados, aunado a los intereses de todo el sector automotriz, ha sido el gran error.

Mientras la administración Ospina trabajó prioritariamente el ambicioso plan de Megaobras para responder al rezago acumulado de infraestructura vial, la de Guerrero se caracterizó por emprender fuertes acciones de control y regulación del tráfico vehicular. Ahora, a los costos derivados de los altísimos niveles de congestión, se suma el compromiso nacional por reducir la huella de carbono, y se hace necesario legislar y gestionar en favor de promover la movilidad en bicicleta, mejorar el transporte masivo y abrir la oferta tecnológica para afianzar el uso de carro compartido.

Frente a la bicicleta, la Alcaldía se ha comprometido con una ambiciosa infraestructura de ciclorrutas, que de concretarse sería un gran salto hacía la apropiación de una nueva cultura y forma de vida.

Respecto al transporte masivo, una solución viable y de largo plazo para el MIO debería evaluar un sistema integrado con otros actores que hoy constituyen competencia ilegal, pero que serían aliados perfectos para asegurar cobertura y frecuencias en zonas donde la falta de infraestructura reduce las ventajas operativas del masivo.

Sobre uso del carro compartido, la falta de pulso desde el Ministerio del Transporte para aprovechar los beneficios de 'apps' con modelos de negocio asociados a la movilidad sustentable, imposibilita la consolidación pronta y necesaria de esta opción.

Medidas como la vinculación de los gestores de movilidad que contribuirán a regular el tráfico en puntos críticos, debería ser complementada con la implementación de sistemas inteligentes de transporte generen información accesible a la ciudadanía.

No se debe ceder en operativos que apliquen medidas sancionatorias y de cultura vial. Es menester que muchos motociclistas aprendan a respetar zonas peatonales y de ciclistas, que los conductores no ocupen los andenes, peatones somos todos, entender el derecho del ciclista al asegurar un metro y medio de distancia al sobrepasarlo, y en general, sancionar todo comportamiento que pone en riesgo la seguridad vial y que causa la pérdida de más de 6000 vidas cada año en el país.

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MIO

Lo que ha pasado

En este primer semestre tocó fondo la crisis del operador Unimetro del MÍO, por lo que el 100 % de los buses de esta empresa (163 vehículos) estén parados, sin prestar el servicio.

Por ello Metrocali dio por terminado su contrato de manera anticipada, lo que fue una decisión sin antecedentes en Colombia. Los llamados a tomar posesión de los buses y el patio de Unimetro eran los bancos a los que este operador debe dinero o el mismo Metrocali (eso debía pasar el 27 de junio pasado). Pero tras varias reuniones, se acordó que el concesionario entrará en un plan de mejora de seis meses en los que debe sacar nuevamente a rodar su flota. Como el contrato ya fue suspendido, para poder llevar a cabo esta estrategia se usó el recurso jurídico de suspender temporalmente los efectos de la terminación del contrato.

Desde que Unimetro dejó de sacar sus buses a trabajar (21 de mayo) se calcula que diariamente salen a prestar el servicio solo 650 vehículos. A esta altura, el sistema debería tener funcionando 911 vehículos. Esto ha afectado algunas rutas del MÍO, incluso, algunas han sido canceladas. Esto ha generado numerosas quejas de los usuarios.

El Alcalde y Metrocali anunciaron la intención de que el Municipio compre 46 buses para integrar al masivo y mejorar el servicio. Se planteó que los operadores se los pagarán en un futuro. No obstante, no se ha asegurado cuándo se concretará este propósito. Otra de las novedades ha estado en que, por primera vez, la Alcaldía habla de subsidiar la tarifa del MÍO, diciendo que estaría dispuesto a dar, al menos de manera transitoria, $340 por cada pasajero, para compensar lo que en realidad vale mover a un usuario. Estos recursos (o parte de estos recursos) se derivarían de lo que se recaude si el Concejo aprueba el cobro de un dinero a quienes deseen circular todos los días, sin importar la restricción del pico y placa. Este proyecto sería analizado por cabildo este mes.

Lo que dice

Maurice Armitage

Al MÍO hay que sacarlo adelante. Es necesario cambiar el esquema de pago a los operadores para garantizar que estas empresas puedan trabajar prestando un servicio de buena calidad. En el mundo entero, a los sistemas de transporte masivo los subsidia el Estado, a nosotros nos va a tocar como ciudad subsidiar el MÍO para que preste un buen servicio.

El Analista

Carlos Pinilla MaloPresidente del Concejo

He visto a un Alcalde bastante comprometido con resolver el tema de la movilidad de Cali y en salvar el MÍO. Ha vinculado a los bancos a la resolución del problema que tiene con los operadores del MÍO. Está buscando una propuesta para reorganizar y reestructurar el MÍO. Tiene claridad de que los transportes masivos son subsidiados. Ha presentado la propuesta, bastante innovadora, del pago por congestión en el pico y placa y de un fondo donde se vaya a subsidiar a todos los operadores con un dinero por cada uno de los pasajes, lo cual les va a dar un alivio. Así, van a tener la oportunidad de seguir mejorando sus equipos y en el caso de Unimetro, es la oportunidad para obtener recursos de los bancos, y así mejorar los buses y solucionar el problema de los trabajadores. Soy optimista en que con subsidiar el transporte masivo subirían el número de pasajeros. Hay que organizar las rutas del MÍO que la gente más usa, especialmente en los sitios donde el transporte informal ha venido a suplir las necesidades que el MÍO no ha llenado.

El MÍO tiene que mejorar su servicio y llegar a los sitios donde uno ve gente caminando buscando el transporte. Hay que mejorar la frecuencia de las rutas y para eso se necesita que haya más buses. Armitage quiere al menos a 800 buses rodando diariamente para que la gente tenga la tranquilidad. Los operadores tendrán el subsidio, durante estos seis meses próximos se va a experimentar y será el inicio de un proceso en el que la gente va a sentir un mejor servicio. Mientras no se le apunte a mejorar el servicio, de nada sirve hacer operativos para frenar los informales.

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Servicios Públicos

Lo que ha pasado

Emcali le debe un billón de pesos a la Nación, con los que se financió la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar. En palabras sencillas, si le pagaba como estaba pactado ($112 mil millones al año) la empresa se quedaba sin con qué hacer inversiones en energía y se vería en dificultades para realizar mantenimientos.

Armitage logró pactar unas nuevas condiciones de pago que aliviarán las finanzas de la empresa. Quedaron cuotas inferiores a los $60.000 millones en capital entre 2016 y 2023. Sin embargo, en el 2023 la compañía deberá sentarse nuevamente a renegociar esta acreencia con el Gobierno Nacional, para pagar los $702.962 millones que se adeudarán en ese momento.

El pasado 25 de junio se cumplieron tres años de que la administración de Emcali regresara a manos del Municipio, luego de estar intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos por 13 años. Pero un mes antes de dicho aniversario, Armitage elevó su voz de protesta por un plan de gestión que sería impuesto por la Super a Emcali, a lo que llamó una “intervención muy velada”.

Al final, la Superintendencia indicó que no había ánimo de intervenir la empresa, pero reconoció que había preocupaciones en varios sentidos, entre ellos con la deuda (que ponía en jaque las finanzas de la firma) y las elevadas pérdidas de agua.

En el Plan de Desarrollo, aprobado el 30 de mayo, quedó consignado que en estos cuatro años se reducirán las pérdidas de agua (hoy en 57,4%) en ocho puntos porcentuales, es decir, 2 % cada año, la meta más ambiciosa propuesta en esta materia. Casos exitosos en Colombia hablan de un punto porcentual por año. Se espera conocer a fondo las estrategias para lograr este propósito.

Un escándalo se destapó en Emcali sobre lo que sería una mafia de venta de vehículos oficiales, en lo que hay conductas como falsificación de documentos y suplantación de funcionarios. Por este asunto, la Fiscalía ya ha hecho dos visitas a la torre de Emcali.

No se tomaron decisiones en este semestre sobre lo que será el futuro del componente de Telecomunicaciones, asunto que estará entre las tareas prioritarias en los meses siguientes. Los trabajadores de esta área han adelantado protestas, indicando que no tienen los recursos necesarios para trabajar.

Lo que dice

Maurice Armitage

Con la renegociación de la deuda le dimos viabilidad financiera a Emcali. Esta va a ser una empresa próspera, eficiente, que le lleve un buen servicio al ciudadano y que tenga la capacidad de progresar y de generar el desarrollo que necesita la ciudad.

Telecomunicaciones lo estamos mirando, todavía no hemos tomado ninguna decisión al respecto.

El Analista

Esteban PiedrahitaPresidente de la Cámara de Comercio de Cali

En mi concepto, el mayor acierto del Alcalde a la fecha en lo que tiene que ver con Emcali ha sido el nombramiento como Gerente de una persona muy capaz, firme, de trayectoria intachable y gran conocimiento de lo público como es Cristina Arango.

Otro acierto importante fue la renegociación de la deuda de Emcali con la Nación, que significó una reducción del 60% en los intereses que debe pagar la empresa en los próximos año, esto representa un ahorro de varios cientos de miles de millones de pesos.

Ha resultado un acierto incluir en la Junta Directiva a representantes de los sindicatos, que deben ser parte de las discusiones sobre temas críticos que necesitan decisiones urgentes y de fondo como es el futuro del negocio de las Telecomunicaciones.

En general, se ve un Alcalde que, como ninguno antes, está estrechamente involucrado con los asuntos de la empresa y la solución de sus problemas.

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Educación

Lo que ha pasado

Terminando el año pasado, el Ministerio de Educación "descabezó" (por baja calidad) a 73 colegios privados de la lista de instituciones con las que Cali podía contratar la ampliación de cobertura educativa, por lo que la administración Armitage recibió la tarea de abrirles cupo en instituciones oficiales a 26.170 niños.

Hoy, de ellos, 5514 están en instituciones oficiales; 9901 siguieron en el mismo colegio, pero sus padres pagan la pensión; 3037 entraron a otros colegios privados; 1399 continuaron bajo ampliación de cobertura y 6309 no están registrados (no se sabe dónde están estudiando o si están estudiando).

Otro "chicharrón" fue la desfinanciación de los desayunos escolares, pues el Ministerio retiró los $33.000 millones para esta tarea. Con recursos propios (cerca de $25.000 millones) la Alcaldía garantizó el programa para esta primera parte del año, lo que cobija a 166.315 estudiantes y 5952 beneficiados de jornada única. Y adelanta la gestión para cubrir algunos días que hacen falta.

En este semestre se conoció que el Gobierno Nacional invertirá en la construcción de 20 nuevos colegios en Cali (durante tres años) $161.000 millones. La expectativa es que con esos colegios queden disponibles 480 aulas nuevas de clase. La tarea de conseguir los lotes será de la Alcaldía de Cali.

Lo que dice

Maurice Armitage

Todos los días estamos tratando de sacar adelante ese problema (de los niños que ya no están en 73 colegios evaluados con bajo nivel por el Ministerio). Con el Ministerio de Educación estamos tratando de sacarle una solución adicional para que esos niños entren en la cobertura escolar, porque a los colegios públicos no han llegado todos.

El Analista

Luz Marina LondoñoComisión Vallecaucana por la Educación

Lo importante es que se les ha dado continuidad a varios de los programas que venía trabajando la anterior administración y eso permite que a mediano y largo plazo se pueda ver un impacto.

Insistimos en la importancia de apuntar a los temas de calidad, cobertura y pertinencia y que era vital sostenerlos para que no se pierda el esfuerzo. Sabemos que han estado muy enfocados en sacar adelante el Plan de Desarrollo y en ubicar a los niños que ya no podían estudiar en los colegios de ampliación de cobertura. Creo que le han dado un buen manejo a esta situación, han reubicado estudiantes y han entrado en un diálogo para suplir esas necesidades. Ahora deben centrarse en sacar adelante sus estrategias puntuales para este sector.

Con lo de alimentación escolar, al menos por un tiempo, han encontrado la salida.

La construcción de nuevas sedes educativas será un alivio porque una de las grandes problemáticas que tenemos es la infraestructura.

La administración ha estado muy abierta a las diferentes entidades y sectores del comité de apoyo empresarial de la Secretaría de Educación para mirar cómo se puede trabajar de manera articulada en el sector público y privado, lo que es muy positivo.

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Obras

Lo que ha pasado

Este semestre el Municipio se ha ocupado de seguir con los frentes de trabajo que ya venían del gobierno anterior, como el Parque Lineal Río Cali. Frente a la segunda fase de esta obra (del CAM a Bellas Artes) el Alcalde decidió que solo se peatonalice un carril vehicular, no dos, como estaba propuesto. La entrega de la primera fase quedó para octubre (le dieron cuatro meses más).

La ampliación de la vía a Pance, que debió comenzar en julio pasado, nada que arranca. La secretaría de Infraestructura ya dijo que este año no se licitarán más megaobras y que tienen que sacar adelante lo que está en marcha. El Consorcio Vías de Cali SAS, que tiene su cargo las megaobras del sur que comenzaron a ejecutarse en el gobierno de Jorge Iván Ospina, presentan serios retrasos.

Armitage puso en plata blanca los sueños de las obras para descongestionar el sur de Cali y dijo que los $29.000 prometidos por la Nación para un tercer carril en la Cali-Jamundí no están. Que le apostará a proyectos con recursos propios y que uno de ellos sería un deprimido en la Carrera 100 con 13 o 16, lo que está en análisis y quiere agilizarse para este mismo año.

Causó revuelo la propuesta de una vía que intervenía el área del Zanjón del Burro (sur), lo que generó rechazo entre habitantes de la zona que defienden la importancia ambiental de este corredor.

Las obras del Corredor Verde arrancaron por su segunda fase, en la Carrera 8 entre calles 44 y 34. Recientemente se identificó que allí hay que hacer cambios en un colector, lo que no estaba presupuestado. Los recursos deberán ser aprobados por Emcali para poder adelantar esta tarea. Esto, por lo tanto, retrasará este trayecto. La primera fase, que corresponde a la Carrera 8 entre calles 70 y 44 está pendiente de su inicio, postergado por pesquisas arqueológicas que se realizan en el lugar.

Lo que dice

Maurice Armitage

Las megaobras vamos a irlas haciendo en la medida en que las vayamos recaudando, nosotros vamos a empezar el trabajo del puente de la Calle 25 con Carrera 100.

El Analista

Lourdes SalamancaDirectora del Observatorio de la Infraestructura de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

Los primeros seis meses de todas las administraciones son de ejecución de obras que han quedado del gobierno anterior. De estas quedaron muy pocas obras y las que se están ejecutando van muy despacio, atrasadas.

Esperamos que estos seis meses que restan de este año sean de buena planificación para que el Gobierno Armitage empiece a sacar las obras que va a tener o las que va a proyectar.

Las megaobras del sur, como se sabe, están bastante lentas, casi que en inactividad. Sé que la Alcaldía les ha ‘jalado’ las orejas a los contratistas.

Visitamos el Corredor Verde y encontramos que se van a retrasar las obras porque no se tenía planeado cambiar el sistema de alcantarillado (en la segunda fase de la obra, que es la que está en ejecución, frente al Parque de la Caña). Hay que esperar que Emcali apropie los recursos porque el colector está acusando vejez y mal estado. Mal harían en hacer una obra allí sabiendo que en poco tiempo tienen que volver a romper para arreglar el colector.

Sobre obras nuevas planteada por este gobierno, como las de la Carrera 100 con Calles 13 o 16, considero que son necesarias para la movilidad del sur.

Aspiro que se estén haciendo los diseños para que en el mediano plazo, ya sea finalizando este año o iniciando el próximo ,inicie la ejecución, porque sino se inicia la contratación de esas obras, terminará la administración Armitage y no vamos a ver luz al final del túnel. Una licitación demora 4 o 5 meses cuando se hace rápido.

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