01
Museo La Tertulia
El gran tesoro del arte caleño

Avenida Colombia No. 5-105 Oeste - Cali, Colombia.
Ver ubicación en mapa
Lunes cerrado Martes 10AM–7PM
Miércoles 10AM–7PM Jueves 10AM–7PM
Viernes 10AM–7PM Sábado 10AM–7PM
Domingo 2–6PM
8932939 - Fax: 8932961
$10.000 general y $5.000 estudiantes. Gratis afliados comfandi categorías A y B y Amigos del Museo

Durante los últimos años el Museo La Tertulia ha venido teniendo un renacimiento en la ciudad, con la apertura de nuevas exposiciones de vanguardia artística, el lanzamiento de diversos programas de creación cultural que lo acercan más con la comunidad y la renovación de la Cinemateca, la única sala dedicada a la proyección de cine independiente en Cali, y una de las más importantes de todo el país. Con la gestión de su actual directora, Ana Lucía Llano, el Museo ha podido duplicar el número de visitantes durante los últimos cuatro años, pasando de 53 mil visitantes en 2012 a 110 mil en 2016, y también se ha convertido en un espacio cultural que genera recursos para su propio mantenimiento.

El Museo, sin duda el más importante del Valle del Cauca, ha traído a la ciudad artistas de vanguardia como Carlos Amorales, Karen Lamassone o retrospectivas de algunos de los artistas locales más importantes, como Ever Astudillo o Fernell Franco.

Ahora mismo el Museo continúa presentando la exposición ‘Cali 71: Ciudad de América’, una brillante indagación sobre los acontecimientos culturales, sociales y políticos que le dieron forma a la ciudad en el año de 1971, un año en el cual confluyeron una serie de fenómenos de diversa naturaleza que terminaron por dar forma a la ciudad y por cimentar la idea de Cali como una de las más importantes mecas de la cultura en el país. La exposición, siguiendo las tendencias contemporáneas de los museos alrededor de todo el mundo, se vale de elementos como recortes de periódicos, videos, fotografías, pinturas, etc., para realizar un ensayo artístico sobre un momento histórico particular de Cali. En la Sala Maritza Uribe de Urdinola, además, se puede apreciar la exposición de la obra de la artista plástica Power Paola, ‘De frente, me escondo’, una retrospectiva de decenas de dibujos en los que se puede apreciar el recorrido de la que se ha convertido en una de las dibujantes e ilustradoras con más resonancia en toda América Latina.

02
Caliwood
La memoria del cine

Av. Belalcázar No. 5A-55 - Edif.El Retiro - Cali, Colombia.
Ver ubicación en mapa
Lunes 8AM–12M / 2–6PM Martes 8AM–12M / 2–6PM
Miércoles 8AM–12M / 2–6PM Jueves 8AM–12M / 2–6PM
Viernes 8AM–12M / 2–6PM Sábado 3PM–6PM
Domingo 10AM–6PM
8922544
Adultos $10000 y menores de 18 años $5000

El museo de la cinematografía Caliwood, es uno de los más interesantes y originales que tiene el país. Dedicado exclusivamente al Séptimo Arte, esta sede del arte se ha convertido en la memoria de la producción cinematográfica caleña y colombiana, y alberga tesoros como los primeros afiches exhibidos por los teatros en Cali, cámaras fotográficas del Siglo XIX, algunos de los modelos de las primeras grabadoras de audio utilizadas en el cine o modelos originales de los primeros proyectores para salas. Otro de los atractivos del Museo es la filmadora personal de Andrés Caicedo, que está marcada en pirograbado con las iniciales del joven escritor.

Asimismo, en el Caliwood se puede ver el proyector de cine que fue usado por el Teatro Aristi y que se recuperó cuando el teatro iba a ser demolido. Es un proyector del año de 1952, con el que se inauguró el teatro ese mismo año. También puede verse el proyector de vidrio que perteneció a Fernell Franco, que lo usaba para hacer aproximaciones para las fotos y que es uno de los aparatos más sofisticados que puede encontrarse en el museo.

Otra de las más importantes colecciones es la serie de 86 fotografías originales de la foto fija de la película ‘María’ filmada en Cali en 1921, que fue el primer largometraje de ficción realizado en Colombia.

Cada persona que visita el Museo Caliwood, además, tiene la oportunidad de asistir a una proyección cinematográfica con equipos antiguos en celuloide en un pequeño teatro que tiene el Museo. En esta proyección se presentan películas desde 1920 hasta 1960, entre las que se destaca una cinta de las manifestaciones en la Plaza de Cayzedo, el día en que cayó del poder Gustavo Rojas Pinilla.

03
El Museo Aéreo Fénix
Una joya escondida a 15 minutos de Cali

Entrada # 9 del Aeropuerto, La Esmeralda, Zona Franca de Palmaseca, Valle del Cauca
Ver ubicación en mapa
Lunes 8AM–4PM Martes 8AM–4PM
Miércoles 8AM–4PM Jueves 8AM–4PM
Viernes 8AM–4PM Sábado 9AM–4PM
Domingo 9AM–4PM Festivos 9AM–4PM
3113643266
$10000

El Museo Aéreo Fénix es una joya de la aviación que pocos en Cali conocen. Es un tesoro que es visitado por cientos de turistas extranjeros al año que se quedan maravillados por la colección que hay en este lugar ubicado en cercanías del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira.

El museo cuenta con un área cubierta de aproximadamente 4500 metros cuadrados que dan alberge a 23 aeronaves en su interior y 3 afuera. Hay dos legendarios Douglas DC-3/C-47 veteranos de la segunda guerra mundial, uno de ellos en condiciones de vuelo. De hecho muchas aeronaves dentro del museo están completas y podrían volar de nuevo.

También, hay 9 automotores antiguos, 4 locomotoras reales y una colección por encima de 5000 modelos de aviones en diferentes escalas, tres grandes aeropuertos a escalas 1:400 y 1:200, dos enormes maquetas ferroviarias funcionales en escalas 1:87 y 1:20.3 y una en construcción en escala 1:160.

La misión del museo es despertar la curiosidad y el interés, especialmente de los adolescentes sobre el tema de la aviación en su desarrollo técnico y funcional como medio de transporte. El museo aéreo es un referente inspirador para las personas que quieren ejercer profesiones afines a la ingeniería en sus múltiples especialidades y sirve como apoyo de los entes dedicados a la educación en todos sus niveles.

“Para los que trabajamos en el museo, este espacio mantiene nuestras mentes ocupadas y entretenidas aprendiendo, diseñando y construyendo. Es algo que se traduce en felicidad, salud y vida cuando vemos que llegan visitantes de muchas partes”, dice su fundador José Guillermo Pardo Borrero.

En esta lugar usted también encontrará una vistosa colección de 60 trajes de vuelo y uniformes de tripulaciones aéreas militares y civiles vistiendo maniquíes en vitrinas

04
Museo Arqueológico la Merced
un lugar para entender nuestro pasado

Carrera 4 #6-59
Ver ubicación en mapa
Lunes 9AM–1PM / 2–6PM Martes 9AM–1PM / 2–6PM
Miércoles 9AM–1PM / 2–6PM Jueves 9AM–1PM / 2–6PM
Viernes 9AM–1PM / 2–6PM Sábado 9AM–1PM / 2–6PM
Domingo Cerrado Festivo Cerrado
8893434
Niños y estudiantes de colegio $2000. Estudiantes universitarios: $3500. Adultos: $4000

El Museo Arqueológico La Merced es el lugar perfecto para aprender sobre el desarrollo cultural prehispánico de las sociedades que habitaron el suroccidente colombiano, como Tolima, Quimbaya, Calima, Tierradentro, San Agustín, Tumaco y Nariño. Allí se exponen muestras de cerámica, se llevan a cabo talleres artísticos y se presta el servicio de guías especializados.

El Museo Arqueológico La Merced-Musa- alberga la colección más grande y diversa de piezas de cerámicas precolombinas en Colombia, las cuales se encuentran exhibidas en sus sedes de Bogotá y Cali. Por el tamaño de la colección, así como por su vasto rango cultural, geográfico y cronológico, este lugar es considerado uno de los más importantes custodios de la cultura material prehispánica del país. También es un espacio vital que invita al estudio, admiración y cuidado del patrimonio cultural de los colombianos.

La colección del museo, ubicado en pleno corazón del centro histórico de Cali, muestra no solo la variedad estética de los pueblos precolombinos, sino que también puede servir como ventana para investigar su sofisticadas formas de entender y de explicarse la vida, la muerte y el mundo.

La colección del museo actualmente cuenta con trece mil objetos que representan las principales culturas que habitaron el territorio nacional. Por estos días se presenta la exposición temporal llamada ‘Un solo río’, un proyecto que intenta escuchar, sentir, percibir ecos del mundo indígena precolombino en el sur del país, a partir de una muestra de creaciones artísticas de las culturas indígenas. La exposición está compuesta por 33 piezas que hacen parte del acervo arqueológico del museo, un video de la Fuente de Lavapatas que se encuentra en el parque San Agustín y un texto que da sentido a la exposición que, además de leerse, puede escucharse.

Comentarios