El País S.A. © 2015 | Cra. 2 No.24-46 Tel. (+572) 8987000 | Cali, Colombia
Política y Tratamiento de Datos | Aviso Legal
Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia

Patrocinado por:

  • Investigación: Carlos Arango y Vivian Jaramillo Obando
  • Producción Multimedia: Andrés León Millán

Claves para elegir un buen colegio

Formando pequeños bilingües

Si deseas que tus hijos tengan más oportunidades profesionales en su futuro es importante que elijas un colegio que se enfoque en enseñarles un idioma distinto al natal teniendo en cuenta la identidad cultural del estudiante.

Debido a la globalización en el sistema educativo la prioridad consiste en que los colegios ofrezcan una educación bilingüe y especialmente enfocada al inglés. Y es que si el mundo se caracteriza hoy día por ser intercultural, cuando los niños crezcan van a encontrar un mundo donde la comunicación con otras culturas será vital para su vida.

Estudiar inglés abre las puertas a mejores oportunidades laborales, permite tener más intercambios de experiencias con personas de otros países y abre la puerta al conocimiento.

Es importante que en el momento de elegir una institución educativa bilingüe se observe la cantidad de horas que se trabaja en la semana ambas lenguas, puesto que es importante tener un justo equilibrio que permita progresar en la lengua no nativa, sin descuidar el fortalecimiento lingüístico del propio idioma.

Los expertos recomiendan que una igualdad en horas de estudio de ambas lenguas por semana, sería una propuesta necesaria y equilibrada para llevar a cabo un proceso adecuado de bilingüismo. Así mismos, el espacio donde interactúan los estudiantes es necesario que se valoren las dos lenguas, es decir, que los avisos, carteleras, afiches y demás publicaciones se hagan tanto en inglés como en español.

El primer colegio para tus hijos

Ejercer la labor de padres implica tomar muchas decisiones difíciles, una de ellas es la selección de un jardín y posteriormente un colegio. A diferencia de la universidad, donde los jóvenes tienen un poco más claras sus preferencias y pueden tomar parte de su elección, en el caso del primer colegio son los padres quienes tienen que elegir. Precisamente por esto, se deben tener en cuenta todos los factores que interfieren en el crecimiento y futuro del niño, además del efecto que podría tener la elección en la armonía de la familia.

Además, es importante tener presente que el colegio es el primer entorno de socialización donde los niños desarrollarán valores e ideas de la vida más allá de su hogar. Así mismo, al ser el colegio una de las instituciones que más condicionan la vida de una persona, es importante fomentar que los niños estén en un entorno sano, el cual lejos de limitarlos los potencialice.

Por todo esto es preciso que los padres se tomen el tiempo a la hora de escoger el primer colegio de sus hijos. La relación de los padres con una institución que eduque a sus hijos puede llegar a durar 15 años o más. Por ende, es prioritario revisar toda la oferta educativa de la ciudad o de la zona en donde se tiene pensado que deberían estudiar los niños. Otros aspectos para tomar esta decisión son: analizar el profesorado, las características del campus o las instalaciones, revisar el curriculum educativo y tener muy en cuenta la ideología educativa ya que esta puede fomentar o por lo contrario afectar las creencias, perspectivas y valores que se han impartido o se desean impartir desde el hogar.

Finalmente, no puede olvidarse que el colegio es el sitio donde sus hijos pasarán la mayor parte del día y por consiguiente debe vigilarse estrictamente el proceso de adaptación a este nuevo entorno ya que los primeros meses pueden evidenciar un patrón de conducta a largo plazo. Es preferible cambiar de entorno escolar hasta dar con el adecuado, antes que someter a los hijos a la estadía permanente en un sitio que no les es gratificante.

arma las loncheras de tus hijos con

Elegir el menú ideal para armar la lonchera de los hijos puede ser una de las tareas más difíciles de emprender, sobre todo, para no caer en la monotonía de ser siempre lo mismo. Para que esa lonchera llegue vacía a casa es importante jugar con la creatividad y la variedad.

Pero más allá de eso, lo importante no es llenar la lonchera de ‘paqueticos’ vacíos que nada aportan a la nutrición, desarrollo y crecimiento de los niños. Es importante tener en cuenta que durante la jornada académica los niños están produciendo y al mismo tiempo quemando energía. Por eso es importante que siempre exista dentro una lonchera: Proteínas, indispensable para fabricar nuevos tejidos y masa muscular. Carbohidratos, son los que le dan energía a los niños para jugar y estudiar, pues en el caso de las frutas y verduras tienen un alto volumen de vitaminas y minerales. Lácteos y grasas ‘buena’, son fuente de calcio y en el caso de las grasas ayudan para la absorción de vitaminas, el sistema nervioso y el sistema hormonal. La lonchera debe siempre tener al menos dos bebidas que no sean gaseosas, ni líquidos procesados. Puede ser un jugo o agua.

Si todo ello se cumple tu niño tendrá un mejor desempeño académico, pues una mala nutrición puede producir anemia, baja concentración, sueño constante, gastritis y muchas cosas más.

Loncheras exprés

Sándwich de Cervalle

Arma tu sándwich con pan tajado (córtalo en triángulos o cualquier figura geométrica para que sea divertido para tu hijo), Jamón pierna de Cervalle 97% libre de grasa, queso blanco (bajo en grasa), tomate y lechuga.

Acompaña este delicioso sándwich con un jugo 100% natural hecho en casa. Una taza de melón picado y una barra de granola baja en grasa.

La ‘Caserita’

Corta un pan de ajonjolí a la mitad, añádele guacamole o aceite de oliva para evitar las salsas. Ponle una hamburguesa de Cervalle, lechuga, tomate, cebolla o cualquier vegetal, y añade queso mozarella.

Acompáñalo de unas papas a la francesa o papas amarillas y una limonada. Añádale un puñado de arándanos.

Brochetas de cerdo

Arma con los cubos finas hierbas de Practicerdo Cervalle, que ya vienen adobados y listos para preparar, no necesitan adobo ni sal, unos exquisitos y divertidos pinchos de cerdo. Juega con los colores, en medio de la carne ponle vegetales o la fruta preferida de tu niño. Acompaña estos pinchos con una arepa o papa cocida, y de bebida empácale un jugo natural. Añade unas galletas integrales como postre.

Nutrilonchera para almorzar

Lonchera #1

La proteína jamás debe faltar a la hora de almorzar. Usa los cubitos de finas hierbas que te trae la línea Practicerdo de Cervalle, para armar una buena lonchera. Prepáralos con algunos vegetales como zanahoria, arveja y maicitos. Acompañado de yuquitas o patacones. Como postre 1 taza de ensalada de frutas con una cucharada de yogurt natural.

Lonchera #2

Una pasta corta con albóndigas de carne molida Practicerdo de Cervalle es ideal para un almuerzo nutritivo. Puedes agregarle pasta de tomate y un poco de queso parmesano. Acompáñalo de una rebanada de pan francés o de orégano. Como postre puedes enviarle una fruta.

Lonchera #3

Los deliciosos chorizos tradicionales de Cervalle, puedes acompañarlos de una ensalada que integre vegetales y fruta. Puedes añadirle a ésta un poco de yogurt natural para que le dé un sabor más exquisito. Como postre puedes enviarle durazno con un poco de crema de leche.

Un colegio para cada personalidad

¿Un colegio bilingüe o no? ¿Católico o son ninguna doctrina religiosa? ¿Tradicional o con una nueva propuesta educativa? ¿Deportivo o enfocado en lo académico?

Esos son varios de los interrogantes que rondan por la cabeza de cientos de padres de familia, que se enfrentan a la maratónica y difícil tarea de elegir el mejor colegio. Descubre en este test cuál institución le va mejor según la personalidad de su hijo.

¿Cuál de estos elementos prefiere tu hijo/a?

En las fiestas familiares, tu hijo/a…

¿Tu hijo/a se pone nervioso o ansioso cuando tiene que hablar frente a un grupo más o menos grande de personas?

¿En cuál de las siguientes áreas cree que su hijo/a se desempeña mejor?

¿De estas opciones, cuál prefería tu hijo/a?

¿Tu hijo/a se aburre con mucha facilidad y debe estar constantemente cambiando de actividad?

¿Cuál de estas actividades prefiere tu niño/a?

¿Qué tanto tiempo invierte tu hijo/a en el uso del internet?

¿Cuál de estos rasgos caracteriza a tu hijo/a?

Si tu niño está en una competencia, ¿cómo actúa?

Tu hijo es muy creativo

Se podría decir que está dentro de los alumnos que evalúan distintas alternativas antes de resolver un problema por lo que necesitan más tiempo. Por sus habilidades, suelen liderar juegos nuevos, son críticos, Para ellos es recomendable un colegio que esté centrado en el aprendizaje sin importar cuánto se demore, y no tanto en las notas. Busca un colegio que tenga talleres extracurriculares, que sea diverso y que use metodologías activas que incentiven la creatividad de los niños.

Tu hijo es muy competitivo

Por lo general vienen de familias que valoran los logros y triunfos, por eso siempre les interesa aprender más y no son conformistas. A estos estudiantes les viene bien un colegio en el que las notas y el desempeño individual sean valorados. Uno donde el deporte también sea importante durante su formación. Casi siempre se trata de instituciones tradicionales y rígidas en sus reglamentos que lleven a los menores a cumplir con metas de rendimiento.

Tu hijo es un poco tímido

Pero tiene muchas habilidades que puedes ayudarle a explotar. Por eso te sugerimos un colegio con no más de 20 alumnos por clase para que puedan brindarle mayor atención. Que use metodologías activas como trabajo en grupo, talleres, actividades lúdicas que les permita sacar a relucir todo lo que llevan dentro de sí

Colegios Recomendados
opciones para el futuro de tu hijo

Los colegios no son solo lugares para aprender a escribir, restar o sumar, son el segundo hogar donde los niños y jóvenes aprenden los primeros pasos para ser personas y profesionales integrales. En ese camino a clase te recomendamos algunos que pueden cumplir tus expectativas y la de tus hijos.

Colegio Stella Maris

Síguenos
El Colegio Santa María Stella Marís

fundado por las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada. Con más de 60 años de experiencia en educación, comprometidos con el desarrollo integral de nuestros estudiantes, intensificación en el idioma inglés, basados en el modelo pedagógico del amor y principios evangélicos que es el legado de nuestra fundadora Madre Caridad Brader.

Contamos con amplias zonas para el desarrollo de las diferentes actividades escolares, deportivas, sociales, biblioteca, coliseo, auditorio, piscina infantil, laboratorios de inglés, física, química, biología, dotados con las herramientas tecnológicas de calidad necesarias para fortalecer el desarrollo del pensamiento en nuestros estudiantes. Además servicio de psicologia, cafetería y transporte escolar.

Actividades lúdicas como porrismo, música, ajedrez, teatro, danza y natación entre otras, cimentado en el cuidado y protección al medio ambiente, todo esto coherente a los avances de la ciencia, el arte, la tecnología y la cultura.

  • En 1952, es aprobada la primaria según resolución No. 991 del 8 de mayo por el Ministerio de Educación Nacional.
  • En 1953 se crea la Asociación de Padres de Familia.
  • En 1955 se aprueba el bachillerato académico por resolución 3648 del 30 de agosto por el Ministerio de Educación Nacional. Y se promueve la primera promoción de bachilleres.
  • En 1959 el 27 de septiembre se colocó la primera piedra del nuevo Colegio San José, edificio norte.
  • En 1962 se realiza la celebración de los 75 años de haber llegado la Congregación a Cartagena.
  • En 1964 los días 29 y 30 de Junio – 1 y 2 de julio se realizó el Primer Congreso Nacional de exalumnas franciscanas.
Colegio Stella Maris

Síguenos

El jardín Infantil Kayruna del Colegio Freinet queda ubicado en el corregimiento de la Buitrera en el km3. La sede del Jardín Infantil está pensada para trabajar en ambientes naturales y creativos que se construyen para desarrollar una propuesta pedagógica activa, siguiendo los principios pedagógicos y prácticos de Celestín Freinet y que a su vez propician el desarrollo de la sensibilidad, el experenciar y las relaciones armoniosas en los niño(a)s. Sala de Construcción – Bloques, Gimnasio Infantil, Sala de expresión corporal – Ritmo y Movimiento, Sala de artes Plásticas – Garabatos, Sala de Lectura – Bosque de los cuentos. Espacios de apoyo: Restaurante “Don Tomate”, Sala de los Sueños, Enfermería, Psicología, mini ciudad y áreas de Juegos Infantiles en zonas verdes.

Kayruna Reconoce al niño(a) como un ser que se construye en las relaciones y como gestor de experiencias que propician la construcción de conocimientos en la interacción que vive diariamente. Es así como basa su propuesta pedagógica en los principios prácticos y filosóficos de Celestín Freinet, donde se busca favorecer el desarrollo del niño(a) a partir del reconocimiento de sus necesidades, intereses y posibilidades, para que éstas sean alimentadas y desarrolladas en ambientes de exploración naturales y creativos en los cuales se toman como punto de partida sus experiencias de vida enlazadas al entorno en que viven con sus familias; espacios en los cuales cobra gran importancia la vida cooperativa, que se destaca como la piedra angular de la Pedagogía Freinetiana. Kayruna tiene como centro de todas sus acciones al niño(a); atendiendo a su filosofía, principios y objetivos, plantea cuatro ejes estructurales que interactúan y desarrollan todo el marco institucional, los cuales son: La sensibilidad - Experienciar - El lenguaje - El trabajo activo.

Los niveles que se manejan al interior del jardín son Caminantes – 16 meses, Párvulos – 2 años, Prejardín – 3 años al culminar el proceso en Kayruna continuará n en el colegio Freinet.

Colegio Freinet

Síguenos

El colegio Freinet, fundado en 1992, se encuentra ubicado en el Km 3 del corregimiento de la Buitrera en el suroccidente de Cali. Esta sede le da una característica única al colegio por su similitud con una reserva natural. El Freinet cuenta con área administrativa, zona de Unidad Infantil, parque infantil,zona unidad básica y media, aulas virtuales, restaurante, un auditorio interno y otro externo, centro de idiomas Freinet Language Center, cancha de fútbol sintética, cancha múltiple, piscina semiolímpica, piscina infantil, salones de artes plásticas, música, teatro y múltiples espacios para el esparcimiento.

El colegio se estructura bajo 4 ejes institucionales: Modelo activo Investigativo, bilingüismo y formación del ser en lo afectivo y social; su propuesta pedagógica adopta los principios filosóficos y prácticos de Celestín Freinet y logra que los estudiantes se proyecten como actores de su propio aprendizaje mediante la acción-participación.

La investigación es el pilar central de su pedagogía, la cual permite al estudiante construir las herramientas necesarias para responder a sus constantes inquietudes, aprender a través de la indagación y la práctica, desarrollando un pensamiento creativo, crítico y analítico. Conoce más de sus características aquí Colegio Freinet

Colegio Stella Maris

Síguenos
BERCHMANS, SIEMPRE ACTUAL, SIEMPRE PARA LOS DEMÁS

El Colegio Berchmans, obra educativa de la Compañía de Jesús se ha posicionado en Cali como la mejor opción en formación integral y bilingüe en los últimos 83 años. Un recinto educativo cargado de memoria que ha evolucionado con y para Cali, es uno de los 10 mejores colegios de la región y se ubica dentro de los 100 mejores a nivel nacional, según las pruebas saber 11.

Institución pionera en formación en valores entregando generaciones de hombres y mujeres líderes para el servicio de la región y la nación.

El Berchmans se ha renovado a lo largo de su historia. En la actualidad la tecnología y el inglés como segunda lengua son partes fundamentales en su propuesta educativa, apuntándole a una educación globalizada que les permita a los jóvenes un mayor alcance para responder al mundo de hoy y del mañana. Las actividades de extensión compuestas por lenguajes artísticos, disciplinas deportivas, tecnología y actividades culturales permiten al estudiante un mejor manejo del tiempo libre complementando la propuesta educativa exitosa que cree en la excelencia humana a favor del servicio.

Un preescolar pensado en las necesidades de los más chicos es cuna histórica de niños felices que aprenden, ríen, sueñan y construyen lazos fraternos para toda la vida. Reconocidos por sus egresados como el lugar ideal para esperar la vida, comprender el mundo y hacer amistades interminables; la calidad del Berchmans la ratifican las Normas ISO de ICONTEC. El colegio autentifica su compromiso con la excelencia para servir mejor. Es por ello que con tenor y orgullo ha dejado su huella indeleble en la historia de la ciudad como “SIEMPRE BERCHMANS”.

Colegio Stella Maris

Síguenos

El Colegio San Luis Gonzaga fue una respuesta positiva a una solicitud de un buen número de padres de familia que querían un colegio privado dirigido por una comunidad religiosa. El colegio comenzó labores el 1 de octubre de 1897, bajo la dirección del Hno. Adelbert y 3 hermanos más. En el año de 1902 pasó de ser una simple escuela privada a colegio de bachillerato con 131 estudiantes. Hasta el año 1920 el colegio se mantuvo hasta 3ro. de bachillerato y no superaba los 168 alumnos. En 1924 estableció el bachillerato técnico y otorgaba el título de “bachiller técnico”, con el requisito de cursar 5 años de secundaria, y el de “bachiller clásico” cursando 6.

En 1929, se graduaron los dos primeros bachilleres académicos. En 1930 solo se graduó Alfonso Bonilla Aragón y en 1931, se graduaron 5 bachilleres. En el año de 1944 se compraron 56.900 m2 con el objetivo de construir nueva sede para el colegio y separar la primaria de la secundaria, dado que el número de alumnos era excesivo para la población que ocupaba el edificio de la carrera 8ª con 9ª.

En vista de que muchos estudiantes querían estar en los colegios maristas, en 1963 se formó el centro preuniversitario Marista con estudiantes de grado 10° y 11° del San Luis y del Colegio Champagnat San Fernando. En el año 1976, tanto la unidad infantil como la primaria y el bachillerato, se fusionaron en el edificio de San Luis Loma del barrio Granada. En 2012 se retoma la mascota “El Tigre” luego de algunos años de olvido; se inicia una etapa digital con tableros interactivos de última generación y por tres años consecutivos 2013-2016 los docentes elaboran clases interactivas; se orienta el proyecto de educación ambiental con un trabajo de recuperación de los siete ríos de Cali y se impulsa el deporte y las artes con mucho éxito.

Volver al inicio