De la U a la cocina

¿Por qué debes estudiar gastronomía en una universidad? Responde a la pregunta con las ventajas que la Universidad Santiago de Cali te ofrece para que seas todo un experto en la cocina.

3 ventajas de llevar la cocina a un nivel superior

Estudia gastronomía en Palmira

En la Universidad Santiago de Cali seccional Palmira los programas académicos están articulados.

Los aficionados a la cocina pueden iniciar su carrera de técnico profesional en operación de procesos gastronómicos, con una duración de cuatro semestres.

El estudiante aprende a manipular alimentos, conservarlos y dosificarlos, tiene un amplio conocimiento en coctelería, carnes y parrilla, pastelería y repostería, organización de eventos, cocina saludable y nutrición, los cuales les permite desempeñarse en cualquier área de un restaurante, hotel, eventos y banquetes.

“En otras escuelas solo se enfocan en la parte operativa del producto”. Hernando José Góngora. Director del programa de gastronomía en la Usaca.

Dentro del pénsum están incluidas las materias de administración y contabilidad, las cuales les permite en un futuro montar su propio negocio. De igual manera, las clases de inglés, y de comunicación y lenguaje ayudan a que el estudiante pueda desenvolverse en el extranjero y sepa redactar correctamente.

El estudiante aprende durante estos cuatro meses el funcionamiento de la cadena turística, marketing gastronómico, investigación y cómo innovar en sus propios platos.

No pares ahí…

Con una experiencia de ocho años en programas técnicos y tecnológicos, la Universidad Santiago de Cali te ofrece la posibilidad de homologar materias y terminar una tecnología en dos semestres más, con lo cual el estudiante terminaría con dos titulaciones.

Y si sigue proyectándose en dos años más podría graduarse como administrador de empresas o administrador de empresas turísticas, y hacer una especialización o maestría.

“Esta es una gran ventaja que no encontrará en una escuela convencional”, afirma Hernando José Góngora, director de estos programas académicos, ya que un técnico laboral en cocina no puede homologar materias que le permitan continuar con el ciclo académico.

La experiencia habla por sí sola

Es importante resaltar la planta de profesores con la que cuenta la USC – Palmira; chefs profesionales formados en España y Argentina, quienes además de tener trayectoria en cocinas del mundo, también cuentan con formación en docencia, como administradores turísticos o ingenieros de alimentos.

Muchos santiaguinos se encuentran alrededor del mundo laborando no solo en varias ciudades de Colombia, sino también en países como Argentina, Curazao, Aruba, Panamá, Europa, Estados Unidos y cruceros.

“Lo importante para tener éxito como cocinero es que te apasione, y si te gusta todo lo que vas a aprender lo aprendes muy bien. Con pasión por lo que haces y conocimientos bien estructurados el éxito está casi asegurado”, concluye Góngora.

¿Y vos, ya te decidiste a estudiar gastronomía?