Así sabe el Valle

Varios sabores representan la gastronomía de nuestra región, entre ellas está el manjar blanco, el desamargado, el dulce cortado, las hojaldras, incluso la natilla. Disfruta aquí algunas recetas tradicionales, prepáralas en casa y cuéntanos a qué te sabe el Valle.

Manjar blanco

Ingredientes:

15 botellas de leche

5 lb. de azúcar

2 cucharadas de arroz

Pasas o coco rayado o piña calada (opcionales para decorar)

Mates

Preparación: Remojar el arroz en agua toda la noche. Molerlo. Agregarle un chorrito de leche y licuar. Colar con paño varias veces. Agregarle la leche y luego mezclar. Añadir el azúcar y revolver. Poner al fuego y seguir revolviendo sin parar por 4 horas. Sirva en mates.

Natilla de maíz

Ingredientes: 10 personas

1 botella de leche

¼ de panela

2 astillas de canela

4 clavos de olor

4 cucharadas de fécula de maíz disuelta en un poco de leche

2 cucharadas de mantequilla

Uvas pasas o coco si se quiere

Canela en polvo

Una pizquita de sal

Preparación: Poner la leche, la panela, la canela, los clavos y la sal a cocinar a fuego lento, revolviendo todo al tiempo con una cuchara de palo. Cuando empiece a hervir, agregar la fécula de maíz disuelta ya en un poco de leche y seguir revolviendo. Luego añadir la mantequilla, dejar a fuego lento un poco más y bajarla. Verter en un molde refractario y dejarla enfriar y cuajar. Espolvorear un poco de canela en polvo y adornar con uvas pasas.

Ponqué de breva

Ingredientes: 10 personas

1 frasco de brevas en almíbar de 310 gr.

250 gr. de harina

4 cucharadas de Arequipe

1 cucharada de mantequilla

2 huevos

Vainilla al gusto

200 gr. de crema de leche.

Opcional: pastillaje para cubrir el ponqué y adornar.

Preparación: Precalentar el horno a 170 grados. Cortar las brevas en cuartos. Mezclar la crema de leche con el arequipe, la mantequilla y la vainilla. Agregar los huevos, la harina y, por último, las brevas. Engrasar un molde para horno o varios pequeños y llenar hasta un poco más de la mitad. Hornear de 25 a 30 minutos. Desmoldar la torta y espolvorear un poco de azúcar pulverizada o cubrir con pastillaje.

Desamargado

Ingredientes: 10 personas

Cáscaras de limón

Papaya verde

Papayuela

Toronja de cáscara roja

Cabello de ángel (es lo que tiene en su interior la victoria)

Brevas

Pimentón rojo

Preparación: Se cocinan todos estos elementos hasta que estén tiernos, se dejan enfriar y al día siguiente se les cambia el agua.

Esta misma operación se repite durante dos días más.

Luego se adiciona el azúcar necesaria, de acuerdo a la cantidad de almíbar que desee preparar. En cuanto al agua, preferiblemente ésta debe cubrir las frutas por completo. Se pone a cocinar hasta que empiece a dar el punto de almíbar.

No lo revuelva, sólo controle la temperatura para que no se arrebate.

Deje enfriar sin tapar la olla, solamente con un paño encima.

Hojaldres

Ingredientes: 10 personas

½ kg de harina de trigo cernida

1 cucharada de polvo de hornear

4 huevos batidos

1 taza de jugo de naranja

125 gramos de mantequilla o margarina

Sal al gusto

Preparación: Remojar la harina con el jugo de naranja y mezclar con el resto de ingredientes. Golpear la masa fuertemente contra la tabla Dejarla reposar un poco y extenderla lo más delgada posible. Cortar porciones levantarlas y poner a freír en aceite no muy caliente hasta que doren.

¿Y a vos, a qué te sabe Cali?