Ya está en cartelera, ‘Ella’, la historia de amor entre un hombre y un sistema operativo
ENTRETENIMIENTO

Ya está en cartelera, ‘Ella’, la historia de amor entre un hombre y un sistema operativo

Marzo 28, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ya está en cartelera, ‘Ella’, la historia de amor entre un hombre y un sistema operativo

Joaquin Phoenix fue nominado en la categoría de mejor actor en la pasada entrega de los Globos de Oro. El filme ganó el Óscar a Mejor Guion.

Con el corazón roto después de terminar una larga relación, se siente intrigado por un novedoso y avanzado sistema operativo.

Ubicada en Los Ángeles en un futuro cercano, ‘Ella’ (Her) es la historia de Theodore, un hombre sentimental que se dedica a escribir cartas personales y emotivas para otras personas. Con el corazón roto después de terminar una larga relación, se siente intrigado por un novedoso y avanzado sistema operativo. Una vez que este empieza a funcionar conocerá a Samantha, una bella voz femenina que es introspectiva, sensible y divertida. A medida que aumentan las necesidades y deseos de ella, su amistad se profundiza y deriva en amor.El escritor y director Spike Jonze imprime su estilo y visión en ‘Ella’, una película con un enfoque poco convencional sobre la naturaleza del amor. “Uno de los aspectos más difíciles en una relación es ser honesto e introspectivo y permitir a la persona que amas que sea ella misma. Cambiamos y crecemos todo el tiempo, así que la pregunta es ¿cómo das libertad a la persona amada para que sea quien es e incluso así… seguirás amándola?”, comenta Jonze.Esta es la pregunta que emerge cuando Theodore lleva a casa un sistema operativo computarizado con tecnología de punta, controlado por la voz, la de la actriz Scarlett Johansson. Joaquin Phoenix, quien interpreta a Theodore, considera que la historia es admirable. “Spike y yo hablábamos acerca del guión y los personajes, así que fue grandioso observar cómo se desarrolló todo”, recuerda el actor. Spike Jonze buscó al actor una semana después de terminar el guion. “Joaquin aporta gran corazón y sinceridad al personaje. Theodore está lleno de tristeza, pero también tiene una gran capacidad para la alegría y la broma, lo cual forma un dulce contraste, Joaquin expresa todo esto en su interpretación y mucho más”, asegura el director de ‘Ella’. Sofisticada, pero eminentemente creíble, ‘Ella’ se mueve desde escenas dramáticas y conmovedoras hasta momentos de encendido romance y reflexión, hasta la afinidad humorista de sus dos protagonistas.La idea de ‘Ella’ rondó al cineasta Jonze durante años. La chispa inicial, recuerda él, fue un artículo que leyó en línea hace casi diez años acerca de mensajes instantáneos con un sistema de inteligencia artificial. “Entré al vínculo y dije ‘Hola’, me respondió ‘Hola’. ‘¿Cómo estás?’ ‘Bien. ¿Cómo estás tú?’. Tuvimos un pequeño intercambio y mi emoción inicial fue sentir, ‘Wow, estoy hablando con un aparato, esta cosa me está escuchando’; después la ilusión se disolvió y me pude dar cuenta de que el sistema repetía lo que escuchó antes, no era inteligente en realidad, sólo un programa ingenioso”, cuenta Spike Jonze.Así nació la historia de un hombre que entabla una relación con una entidad parecida, con una conciencia totalmente formada. “Cada escena de ‘Ella’ se basa en la realidad de una pareja y a través de esta cuenta una historia que analiza el amor y las relaciones de la manera más compleja y desde la mayor cantidad de ángulos posible. Deseaba abordar ciertas necesidades y miedos, juicios y expectativas que integramos”, concluye el director.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad