X 500: una película sobre migración y muerte
ENTRETENIMIENTO
Hoy:

X 500: una película sobre migración y muerte

Mayo 04, 2017 - 12:20 a.m. Por:
Redacción El País
Pelícuña X500

Fotograma de una de las escenas de X 500 que transcurren en Buenaventura. La película podrá verse en los cines de Unicentro, Centenario, Pacific Mall, El Limonar y en la Cinemateca de La Tertulia.

Especial para El País

Desde hoy, los caleños amantes del cine podrán disfrutar de la segunda película de Juan Andrés Arango, X 500, una historia sobre migración, muerte y transformación, que se desenvuelve en tres escenarios radicalmente diferentes.

La segunda película del director bogotano, director de ‘La Playa D.C’, cuenta la historia de Alex, David y María, tres personajes que viven en puntos opuestos del continente americano, pero que están ligados por su dificultad para aceptar el duelo y su necesidad de transformarse para seguir adelante.

El rodaje tuvo lugar en tres espacios muy diferentes del continente americano, empezando con la calurosa Buenaventura, para continuar en las frías calles de Montreal y finalizar en la imponente Ciudad de México.

Esta particularidad de la película la convierte en una gran producción internacional, hablada en varios idiomas. “X 500 es una película esencialmente panamericana y es muy importante para mi estrenarla en una de las ventanas por excelencia del cine en las Américas”, dice Juan Andrés Arango.

La película cuenta con la coproducción de tres países: por Colombia está la productora Séptima Films; por Canadá está Peripheria Productions; y por México está Machete Producciones.

Asimismo, además de ganar el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-en Colombia, cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía de México y además, obtuvo el respaldo de Telefilm Canadá y el Fondo Sodec.

Migrar y sobrevivir

Al mirar el mapa de América, X 500, un pequeño poblado en el estado de Yucatán, México, aparece justo en medio del continente.

Desde este punto de vista imaginario, la película X 500 narra la historia de 3 personajes que viven en países diferentes, pero que están unidos por su relación singular con la muerte, la migración y su necesidad de transformación. Alex es un adolescente afrocolombiano que tiene que crear una versión imaginada de su vida como polizonte en EE. UU. para justificar la derrota de volver a Buenaventura tras la muerte de su hermano y compañero de travesía.

David es un indígena Mazahua que migra a Ciudad de México tras ser incapaz de enfrentar la muerte de su padre, descubriendo que su única opción para enfrentar la discriminación de ser indígena es adoptar la identidad Punk.

María es una adolescente Filipina quien llega a Montreal para vivir con su abuela después de la muerte de su madre, mientras transforma el imaginario que tenía de vivir en el norte. Desde ese lugar X 500 sigue a estos tres adolescentes por tres países, viviendo tres duelos y encontrando tres formas de seguir adelante.

La película se estrena en cines luego de ser seleccionada en más de 30 festivales del mundo. Recibió el premio a Mejor Película en la sección México Primero del Festival Internacional de Cine de Los Cabos; tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF-, Canadá; hizo parte de Horizontes Latinos en San Sebastián, España; Mar del Plata; y se presentó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam –IFFR-, Holanda.

Este es el Tráiler de la película. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad