ENTRETENIMIENTO

Will Smith estrena película sobre lesiones craneales en el football americano

Noviembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Will Smith estrena película sobre lesiones craneales en el football americano

'Concussion', la esperada película, producida por Ridley Scott, seguramente resucitará la polémica sobre las heridas cerebrales causadas por el deporte más popular y más visto de Estados Unidos.

El actor nominado al Óscar Will Smith espera que su nueva película, 'Concussion', cree consciencia entre los padres sobre los riesgos de que los jugadores de football americano sufran traumatismos craneales severos. "Me encanta el football.

Para mí, esto se trata de informar a los padres y decirles la verdad", dijo Smith este martes de noche en la "premiere" del drama deportivo en Los Ángeles. "La gente decidirá lo que quiere hacer al respecto".

'Concussion', que se estrena el 25 de diciembre en Estados Unidos aunque no tiene fecha aún para el mercado hispanoamericano, sigue la verdadera historia del patólogo forense nigeriano Bennet Omalu, interpretado por Smith.

Omalu, quien ejerció en Pittsburgh, Pensilvania, fue uno de los primeros que diagnosticó enfermedades cerebrales degenerativas en exjugadores de la Liga estadounidense de football americano (NFL).

La esperada película, producida por Ridley Scott, seguramente resucitará la polémica sobre las heridas cerebrales causadas por el deporte más popular y más visto de Estados Unidos.

"Vi jugar football a mis hijos durante cinco años y no sabía. Como padre, no sabía", dijo Smith respecto a la enfermedad degenerativa que resulta de los continuos golpes en la cabeza.

"Y he hablado con jugadores profesionales de football y personas que han estado vinculadas a este juego por mucho tiempo, y ninguno está al tanto de la información que se divulga en esta película".

Al estreno acudieron también el verdadero Omalu y familiares de jugadores de football que sufrieron encefalopatía traumática crónica (ETC).

Omalu, quien recibió una ovación de pie cuando acabó la proyección de la película, dijo que espera que el hecho de que Hollywood decidiera contar esta historia en la gran pantalla ayude a crear consciencia sobre la ETC.

"Pensé que Hollywood sería la forma más poderosa de mostrar la verdad" , dijo Omalu, quien no sabía nada de football cuando practicó su primera autopsia a un jugador retirado, cuando trabajaba en Pittsburgh.

El trabajo de Omalu fue vastamente publicitado gracias al documental de 2013 'League of Denial'  (liga de la negación) .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad