'Volver a verte', un himno de amor a Cali compuesto por José Aguirre

default: 'Volver a verte', un himno de amor a Cali compuesto por José Aguirre

Jose Aguirre compuso la canción ‘Volver a verte’, de la campaña ‘Cali Se Ve’. Esta es su declaración de amor por la ciudad que lo acogió hace 35 años.

'Volver a verte', un himno de amor a Cali compuesto por José Aguirre

Septiembre 25, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Natalia Vivas /  Reportera de El País
Jose Aguirre, compositor musical

Jose Aguirre, compositor musical

Archivo El País

José Aguirre es uno de los nombres que retumba cuando se habla de salsa en Cali. Y es que las razones sobran: fue la mano derecha del músico Jairo Varela en varias producciones y uno de sus amigos más cercanos, es el productor de grandes éxitos de la Feria de Cali y actualmente es el director muscial del Grupo Niche.

Este pereirano, quien también ha grabado con Marc Anthony, Luis Enrique y Yuri Buenaventura, entre otros reconocidos cantantes, fue el músico elegido para producir y componer la canción oficial de 'Cali Se Ve', la iniciativa de El País que fomenta el amor y el orgullo por la ciudad.

El tema con que el maestro tocó las fibras de miles de caleños y despertó grandes sentimientos se llama ‘Volver a Verte’, una canción que narra la historia de un hombre que viaja al exterior en busca de nuevas oportunidades mientras su familia permanece en Cali. Después de varios años, cuando regresa y se reencuentra con la ciudad que algún día dejó atrás, la alegría, la ansiedad y la nostalgia se mezclan para desbordarlo de emoción.

Esa es entonces la invitación para los caleños: reencontrarse con la capital vallecaucana reconociendo lo maravillosa que es.

La canción es una colaboración musical entre la Cali Big Band, que es la orquesta del maestro José Aguirre, y Kema, una banda de pop caleño que prestó las voces de Óscar García y Miguel Cruz para interpretar el tema.

Hablamos con el maestro José Aguirre sobre su experiencia al componer ‘Volver a Verte’ y para conocer sobre el momento que vive como músico y director del Grupo Niche.

¿Cómo fue el proceso creativo para componer y producir la canción 'Volver a Verte'?

Lo primero fue pensar en una letra que tocara muchos corazones y tuviera sentimiento, en la que se evidenciara por qué Cali se hizo grande, se hizo eterna. A nivel musical, la canción es la mezcla de varios ritmos: tiene son montuno -uno de los primeros ritmos de salsa que llegaron aquí-, un poco de bolero, hip hop, elementos del jazz y, al final, la canción explota, llega al clímax con un poco de rapeo y salsa urbana.

Entonces así se fueron mezclando ritmos antiguos con unos más modernos, un sonido que demuestra la diversidad que hay en Cali, la mezcla de las razas.

La canción habla del reencuentro de la ciudad, ¿cómo decidió que este sería el concepto clave?

El reencuentro con Cali siempre es bonito, aterrizar aquí es maravilloso, se ve lindo desde el aire y uno siente satisfacción al llegar. El concepto del reencuentro era clave para despertar sentimientos entre quienes amamos esta ciudad. Yo, por ejemplo, me he ido tantas veces que vivo ese reencuentro todo el tiempo. Es innegable que esta ciudad tiene una magia muy grande que hala demasiado; su música, su gente, su cultura... todo es bonito.

No es la primera vez que produce una canción dedicada a Cali, ¿qué sintió al componer y producir 'Volver a Verte'?

Fue una gran experiencia porque pude expresar todo lo lindo que siento por Cali. He dicho a los cuatro vientos que soy caleño por adopción. Desde que llegué de Pereira siendo un adolescente, hace 30 años, me enamoré por completo de esta ciudad. A ella le debo mi carrera y mi familia; aquí mi casé, tuve mis dos hijos y se me presentaron las más grandes oportunidades en el mundo de la música. Es por eso que siento que debo devolverle mucho a Cali y a su gente. Como embajador de la música y la cultura caleña siempre he andado por el mundo pregonando el nombre de esta hermosa tierra.

Hablemos de su rol como director musical del Grupo Niche, ¿cómo define el momento actual de la agrupación?

Estoy muy satisfecho porque cada vez el grupo está realizando más conciertos por todo el mundo: hemos ido a Europa, Australia y varios países de Latinoamérica. Esto lo hemos conseguido porque se ha sabido conservar el legado del maestro Jairo Varela y hemos realizado una puesta en escena moderna teniendo en cuenta las directrices que forjaron la agrupación.

La familia de Jairo Varela lo llamó para producir el nuevo álbum del Grupo Niche en el 2015. En ese momento le ofrecieron ser el líder musical del grupo y usted aceptó gustosamente. ¿Qué ha cambiado en la agrupación desde que usted llegó como director?

Hemos realizado algunos cambios musicales. Entraron dos vocalistas nuevos: Alex Torres, un cantante fenomenal que hace una sinergia única con Yuri Toro; y Luis Araque, la apuesta más joven del grupo, un muchacho de 19 años con un swing tremendo y una voz fantástica.

También volví a incluir el saxofón en la orquesta, pues en los comienzos del Grupo Niche fue un instrumento que marcó un sonido importante y quise retomarlo, obviamente dándole matices modernos; entonces, tras la llegada de Paul Gordillo, un gran saxofonista y músico, decidimos usar el saxo tenor y a veces el saxo soprano. Otro instrumento que retomamos es la flauta, que se utilizó mucho en las primeras canciones del Grupo Niche, como en ‘Cali pachanguero’. Durante los conciertos el clarinete también está teniendo un rol importante porque presentamos un show que está relacionado con la música del Pacífico en honor a las raíces chocoanas del maestro Jairo Varela.

El último álbum del Grupo Niche fue ‘35 aniversario’ y salió en el 2015. ¿En qué va la preparación de la nueva producción discográfica?

Hay que resaltar que con ‘35 aniversario’ tuvimos la bendición de tener resultados magníficos a nivel mundial: estuvimos nominados al Grammy Anglo, al Grammy Latino, a los Premios Billboard y a los Premios Los Nuestro, lo cual fue un logro muy significativo para nosotros, para la música en Cali y, en general, para la música latina.

Luego, para el 2017, produjimos un sencillo de una canción de Jairo Varela titulada ‘Pánico’, que también nos está dando buenos resultados. Ahora estamos preparando un álbum totalmente nuevo para el año 2018, el cual ya estamos empezando a trazar y esperamos entrar a estudios en febrero.

¿Qué ha pasado con su proyecto musical Cali Big Band?

Está rodando muy bien, estamos presentándonos en fiestas privadas, en eventos importantes de la ciudad, tenemos compromisos a fin de año en Barranquilla y Bogotá. El último álbum que lanzamos fue ‘Lo que trajo el barco’, que habla sobre cómo llegó la salsa a Cali. Ahora estoy creando un álbum que se llamará ‘Pacific Style’, en el que se mezcla la música del Pacífico con una big band, algo que nunca se ha hecho a nivel discográfico.

¿Cómo ve el panorama de la salsa en Cali? ¿Esta ciudad es realmente la capital de la salsa?

Está claro que esta ciudad es salsa, que aquí se respira salsa de día y de noche. Los bailarines caleños son los mejores del mundo y el nivel de los músicos es fenomenal, eso se ha demostrado con creces. En Cali, definitivamente, estamos marcando la pauta.

¿Qué está pasando?

Para José Aguirre, algo muy interesante está pasando en Cali con la salsa, “por ejemplo, el gitano Diego El Cigala está girando con una orquesta compuesta por 14 músicos que son ciento por ciento caleños. Esto es importante porque se está llevando la salsa a escenarios que jamás se habían pisado, como África y Rusia. Para mí eso es muy chévere porque significa que se están abriendo otras puertas”, dijo el productor.

Su talento como productor, trompetista, arreglista y director musical le ha permitido trabajar junto a grandes músicos como Los del Caney, Guayacán, Yuri Buenaventura, Tito Nieves, Mickey Taveras, Mariano Cívico, Bobby Cruz, Fanny Lu, Charlie Cardona, Andrés Cepeda, La India, Luis Enrique, Mauro Castillo, Javier Vásquez, César Mora, Sergio George, Marc Anthony, entre otros artistas reconocidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad