Voces y murmullos: ¿quién se ganó el viaje que rifaron en la Gobernación del Valle?

Voces y murmullos: ¿quién se ganó el viaje que rifaron en la Gobernación del Valle?

Enero 08, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Voces y murmullos: ¿quién se ganó el viaje que rifaron en la Gobernación del Valle?

Edificio de la Gobernación del Valle.

Descubra este y otros chismesitos que se dieron durante las noticias de esta semana en la ciudad y la región.

Premio y ahorro

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, decidió premiar a los integrantes de su gabinete que cumplieron las metas propuestas.

Para ello rifó un viaje a Cartagena, con todos los gastos pagos para el funcionario ganador y su familia, el cual, según dijo, lo pagaba ella de su bolsillo. 

El ganador fue Ronald Mayorga, gerente de la Casa del Valle en Bogotá. El comentario el Piso 16 del Palacio de San Francisco es que el premio le salió barato a la Gobernadora, pues Ronald es soltero.

Durante una reunión entre periodistas y la Policía, en la que se presentó al nuevo comandante de la Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, los reporteros radiales le advirtieron al oficial que sus llamadas eran desde las 4:30 a.m. para pedirle los reportes del día al aire.

El oficial les contestó que claro que les contestaría el celular, pero no todavía,  solo a partir del 12 de enero, cuando asuma oficialmente el cargo, que todavía no lo pongan a madrugar.

Los asistentes al acto de posesión de la nueva mesa directiva de la Asamblea del Valle del Cauca llevado a cabo esta semana no sabían a quién felicitar.  Resulta que al presidente de la Duma, Hugo Armando Bohórquez Chavarro, lo acompañó su hermano John Jairo, quien se presentó vestido igual: de corbata roja, gafas, lo que unido a sus canas les genera un parecido asombroso. 

Así en los pasillos del edificio de San Luis ahora se comenta que durante este periodo la ausencia del presidente de la Asamblea no será suplida por los vicepresidentes, sino por el gemelo. 

El nuevo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, no la tiene fácil para el 2017. Todo porque su gran desafío es recuperar la credibilidad del Emisor en cuanto a sus proyecciones sobre la inflación.

En los últimos tres años la entidad no ha acertado en el rango que ha propuesto, que ha sido entre 2 % y 4%. En el 2015 la inflación fue de 6,77% y el año pasado, si bien bajó a 5,75%, hubo un desfase de casi dos puntos.

En la primera Junta Directiva de este año el tema clave seguramente será revisar la meta de inflación.

Mucho se ha especulado sobre los motivos de las posibles causas de la salida de  Armando Garrido Otoya de la presidencia de Metrocali. Unos dicen que diferencias irreconciliables con el alcalde Maurice Armitage y otros que estaba cansado tras su arduo trabajo en la empresa. Pero, según el concejal Roberto Rodríguez, la salida del funcionario se debió a los seis contratos firmados con la asesora jurídica, Nora Patricia Acero, que suman 1.200.000 millones en un solo año, de los cuales uno ya está en la Fiscalía. Y otro, un convenio de acompañamiento con la Universidad Tecnológica de Cataluña. Parece ser que estos contratos habrían sido los que  le dieron movilidad a Garrido.

La Feria de Cali logró que el alcalde Maurice Armitage cambiara de pinta. Se le vio durante el desfile del Salsódromo en camisa gris y jeans, disfrutando de la apertura del certamen ferial. Sin embargo la indumentaria fue solamente para este evento, porque al regresar a sus funciones en la Alcaldía, volvió a su uniforme:  la tradicional camisa azul clara y los pantalones caqui de dril.

La que disfrutó con las vacaciones de la gobernadora del Valle fue la secretaria de Salud regional, María Cristina Lesmes Duque, quien aprovechó la ‘palomita’ en el Departamento para destacarse como líder. La funcionaria estuvo muy activa con el tema de los quemados por pólvora, posesiones de funcionarios y atendiendo asuntos propios del despacho.  

Después de la temporada decembrina, los diseñadores de moda y estudiantes de esa carrera creyeron que iban a tomar su receso de descanso. Pero tuvieron que seguir trabajando fuerte, en el Concurso Diseñador Revelación Pasarela el Alma no tiene color 2017.

Las inscripciones se cierran el 20 de enero y no hay tiempo que perder para participar en esta iniciativa de la ‘ Fundación el alma no tiene color’, que preside la Top Model Belky Arizala, con el apoyo de las empresas Promigas y Gases de Occidente. Pueden concursar además  artesanos, escuelas de diseño de modas y asociaciones con sede en el  Valle del Cauca, Cauca y/o Norte del Cauca. Todos están que corren porque la organización los llevará a la pasarela del evento en Bogotá en febrero, con todos los gastos pagos.

Durante la presentación de los refuerzos del Deportivo Cali el viernes en la sede de Pance, el más aplaudido por los hinchas que lograron entrar al evento fue el delantero paisa Jefferson Duque.

El jugador, viendo el abrumador respaldo, prometió trabajar duro para que con la afición pueda ver con la camiseta caleña al Duque goleador de Nacional.

La expectativa en torno a él es muy grande y más cuando se da como un hecho la salida de Hárold Preciado.

Muchas críticas ha recibido la Fifa porque en su página web sacó un artículo en el que dice que Miguel Ángel Borja, delantero de Nacional, es el sucesor del ‘Pibe’ Valderrama en el fútbol colombiano.

Los aficionados colombianos reaccionaron cuestionando a la Fifa ya que consideran que por fútbol y posición en el campo, no hay punto de comparación.

La entidad que maneja el balompié en el mundo tal vez quiso decir que Borja sustituye a Valderrama en el podio de ganador del trofeo al mejor futbolista de América que entrega el diario El País de Uruguay.

Los cronistas del Valle del Cauca que harán parte de los Juegos Nacionales Acord en Cúcuta tuvieron un viaje maratónico a la capital del norte de Santander. Los representantes de la región se desplazaron en bus para cumplir con la cita y dejar en alto los colores del Valle Oro Puro.

El gran esfuerzo de los periodistas está más que justificado, ya que decidieron ir con sus  familias a cumplir con la cita deportiva.

El Valle participará en Bolos, fútbol y atletismo, esta última, disciplina en la que en la versión anterior el representativo de la región dominó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad