Voces y murmullos: la petición que, casi llorando, le hicieron a Tulio Gómez en la Feria del Libro

Voces y murmullos: la petición que, casi llorando, le hicieron a Tulio Gómez en la Feria del Libro

Octubre 22, 2017 - 04:02 p.m. Por:
Redacción de El País
Tulio Gómez

Tulio Gómez, presidente de América de Cali.

Bernardo Peña / El País

Como un niño

El pasado martes, en las instalaciones del Colegio Santa Librada, el grupo musical Herencia de Timbiquí ofreció a los estudiantes un concierto de marimba y ritmos del Pacífico. La actividad hacía parte de la charla de emprendimiento que se dictó a los asistentes del programa ‘School meet up’, liderado por la Cámara de Comercio de Cali.

Como invitado especial se hizo presente el alcalde Maurice Armitage, quien no se levantó de su asiento hasta el último momento de la presentación. El funcionario no despegó su mirada de los artistas ni un segundo, reía y aplaudía como un niño chiquito que no se quiere ir. Al parecer, el Mandatario no tenía agenda programada esa mañana y la invitación le cayó de ‘perlas’ para tener un momento de diversión.

¿Lapsus o un viejo amor?

El nuevo presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri Valencia, debutó el pasado viernes ante el congreso nacional de ese partido en Bogotá, con un lapsus que lo puso rojo.

El exministro de Agricultura, tras ser escogido como el jefe nacional de la colectividad dijo a la militancia que les agradecía “su apoyo incondicional al proclamarlo como director único del Partido Liberal”.

No hay que olvidar que Iragorri es hijo de Aurelio Iragorri Hormaza, quien fue senador liberal por muchos años y tras la fundación del Partido de la U, se pasó a esa colectividad, donde terminó su carrera política. Es decir, que su hijo creció viendo en su casa batir el trapo rojo y como dice el dicho: el primer amor no se olvida.

Muchos elogios

Durante un debate de control político en la Asamblea del Valle, la secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, hizo una intervención sobre el papel de la Defensoría del Paciente en el departamento.

Varios diputados y diputadas la elogiaron asegurando que podría ser Ministra de Salud algún día y que su gestión como gobernadora encargada significa que tiene todo el potencial para alcanzar un alto rango.

La diputada Juanita Cataño calificó la intervención de Lesmes como magistral y Manuel Torres dijo que ella era la mejor defensora del paciente, e incluso, la llamó salvadora, pues una vez lo ayudó con un problema de salud de un familiar.

Llévame en tu bici

La secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román, estuvo durante los operativos en los que inmovilizaron 23 bicicletas a niños que realizaban piques en la vía al mar.

Después de entablar un diálogo con los jóvenes y vincularlos al programa Vértigo de la Secretaría del Deporte y Recreación, ella aceptó que no sabe montar en bicicleta y se comprometió con ellos a aprender.

Exhibición de alto impacto

La maqueta del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con su nueva terminal y cientos de avioncitos incluidos, es la nueva atracción del Museo Aeronáutico Fénix, ubicado junto a la zona de carga del terminal aéreo, único en su clase en Colombia y uno de los mejores de Latinoamérica.

Es una exhibición inteligente: cuando el visitante se acerca automáticamente se prenden las luces de la maqueta y se escucha el sonido real de la torre de control.

Fantasmas en el Municipal

Tremendo susto se llevaron los asistentes a la obra La Dama de Negro, protagonizada por Róbinson Díaz y Rafael Perrín, que se presentó esta semana en el Teatro Municipal. De manera muy ingeniosa, los actores metieron de tal manera a los espectadores en la historia que todos se convencieron de que en el lugar había un fantasma. Varios aseguraron haber visto sombras e incluso, algunos preguntaron si sus vecinos de asiento los habían tocado.

Algunos integrantes del elenco se dispersaron por el público de platea en medio de la oscuridad para espantar a los asistentes de los palcos, quienes aseguraron haber sido tocados por algo. Al final, los actores demostraron su poder de convicción. Róbinson agradeció al equipo de producción y en especial a su esposa, Adriana Arango, quien estuvo pendiente de cada detalle.

Temió por el Papa

El escritor Mario Mendoza, quien estuvo en la carpa de El País, en la Feria del Libro, el pasado domingo, contó con gran audiencia, al punto que mucha gente se quedó por fuera del lugar. Las filas de sus fanáticos para que él les firmara sus libros fueron largas y la edición de El Libro de las Revelaciones se agotó.

Lo curioso es que sus nuevos temas, muchos de ellos apocalípticos, lograron captar la atención de jóvenes y adultos que se aglomeraron para escucharlo hablar. El bogotano confesó que tuvo miedo de que en la visita del papa Francisco a Colombia, se cumpliera la profecía de su asesinato. “Muchos seguidores burlaron la seguridad del Papa, así que aquí lo tenían bien fácil quienes querían matarlo. Debo confesar que moría del susto de que eso pasara”, admitió.

Cero prensa

Fue tal la frustración del técnico Jorge ‘Polilla’ Da Silva de no haber conseguido los tres puntos el jueves frente a Tigres en Bogotá, que el viernes decidió no dar la rueda de prensa que estaba programada para este sábado, en la atención normal que hace el América tras las jornadas de entrenamiento.

Tras el empate 0-0, ‘los Diablos’ se mantienen en zona de descenso a cinco fechas de terminar el torneo ‘todos contra todos’ y el ‘Polilla’ prefiere no desviar la atención del equipo, que juega de nuevo el martes, en el Pascual, cuando reciba a Patriotas. La próxima atención a la prensa será el jueves, es decir, no habrá ningún contacto con los medios antes del juego frente a los boyacenses.

Petición para don Tulio

En la presentación del libro ‘Y dale, rojo, dale’, de la periodista y escritora caleña Alejandra López González, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali, estuvo invitado el presidente del América, Tulio Gómez.

Los asistentes al acto no desaprovecharon la oportunidad para preguntarle a don Tulio por la situación del América en la tabla del descenso , donde regresaría de nuevo a la B si el torneo terminara hoy.

Uno de los contertulios le clamó, casi al borde del llanto, que, por favor, hiciera todo lo posible por no permitir que el América viviera de nuevo ese infierno de la B. Don Tulio le prometió que así será. Ojalá que el deseo de los americanos se cumpla.

Lea también: 'Polilla' Da Silva: "América no puede bajar los brazos, quedan cinco finales"

Cali, de moda

Cali se ha convertido en una locación deseada para revistas internacionales. Esta semana empezó a circular Vogue México con un especial sobre La Sultana del Valle. La sesión de fotos principal fue con la súper modelo checa Hana Jirickova, entre otros sitios, en el bar Chorrito Antillano y una tienda de abarrotes del barrio Obrero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad