'Vives', el nuevo álbum del artista samario con el que busca sorprender a sus seguidores

'Vives', el nuevo álbum del artista samario con el que busca sorprender a sus seguidores

Noviembre 06, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Sergio Villamizar / Colprensa 
Carlos Vives

El artista samario Carlos Vives.

Foto: Archivo Colprensa

Tres años han pasado desde el lanzamiento de ‘Más profundo’. Eso no significa que Carlos Vives dejara de trabajar, en este tiempo ha realizado una serie de conciertos por Colombia y el mundo, dos discos en vivo, el segundo volumen de ‘Pombo Musical’, una extensa labor de producción con otros artistas en sus propios estudios y el inicio de su escuela musical.

Acaba de ganar el premio ‘Ícono’ en La Musa Awards y es el entrenador de ‘La Voz México’; será homenajeado en el Festival de la Leyenda Vallenata 2018 y está invitado a la edición 2018 del Festival de Viña del Mar, de Chile.

Este 10 de noviembre será el lanzamiento de su nuevo álbum en estudio, ‘Vives’, con 17 canciones más un ‘bonus track’, de las cuales se conocen ya los temas ‘La bicicleta’, ‘Un robarte beso’, ‘Al filo de tu amor’, ‘El orgullo de mi patria’ y ‘Pescaíto’.

Desde el 26 de octubre inició la pre orden en plataformas de ‘Vives’, que llega con colaboraciones, como una canción con la mexicana Thalía, y el debut de Claudia Elena, su esposa.

¿Qué nos puede decir de este extenso álbum?

Que es sui géneris, me recuerda a nuestros primeros discos donde la exploración estaba al máximo, hoy exploramos con otros sonidos, que al final son los mismos ritmos, la misma esencia y línea melódica que vienen del vallenato, de las cumbias, del porro y del chandé. Las máquinas que hoy se usan en Colombia, las usábamos en el disco ‘El amor de mi tierra’ cuando llegamos a trabajar en el estudio de Emilio Estefan con Andrés Castro y Juan Vicente Zambrano para explorar los ‘loops’ que conforman la música urbana, elementos eléctricos que se alimentan de sonidos de raíz.

¿Su música va más allá del folclor?

Cuando a un cajero se le ocurrió incluir en el vallenato el instrumento del bajo, no se dio cuenta que a las siguientes generaciones nos abrió un mundo de posibilidades, entre el folclor y hacer una música que se podía bailar y generar una industria. Sin ello, no habríamos contado con la posibilidad de cantar canciones clásicas con sonidos nuevos hace más de 25 años, ese camino va conectado con los sonidos de hoy.

¿Cómo empieza a crear el álbum?

Cuando uno piensa en hacer un álbum, piensa en contar una historia, una vivencia completa, debe ser porque soy de la vieja guardia y sigo con la idea de decir cosas como lo hicimos en ‘La tierra del olvido’, al igual que en ‘El rock de mi pueblo’. La industria ha cambiado mucho en los últimos años, con muchos caminos y ha crecido en muchos aspectos, pero al equipo de trabajo le ha encantado hacer un disco extenso porque son muchas canciones, muchos frentes donde será posible llegar.

¿Y explora aquí nuevos sonidos?

Este disco es muy colombiano, un proyecto de la música local, como siempre hemos querido que sea nuestra música y para mí es importante que eso no se pierda, porque es nuestra naturaleza, por lo que la gente nos sigue y que nos permitió la internacionalización. De ahí, que las temáticas de las canciones son muy de Colombia. Quizá no tendrán las mismas oportunidades en la radio, pero la gente las encontrará en el álbum y tienen una razón chévere, como es el caso de ‘Pescaíto’ y la felicidad de trabajar en el barrio.

¿Cambia el trabajo en la composición?

Cambia la tecnología, se abren nuevas puertas, pero la esencia es la misma. Nos alimentamos de cosas esenciales y esas no cambian, porque llegaron del blues, de la polka, de las cumbias, del ska y de tanta música de origen, de patrones culturales desde el África y luego desde Inglaterra. Ha llegado una nueva generación con nuevas ideas y muchos se nos acercan para compartir su música con la nuestra y me dicen ‘vamos a hacer un vallenato’, van directo al grano.

¿Cómo fue el trabajo con Thalía en la canción ‘Todo me gusta’?

Hace mucho tenemos una amistad con Thalía y en una época le escribimos muchas canciones, aunque nada se grabó, pero estaba interesada en los sonidos colombianos. Ya el disco estaba casi listo cuando el Presidente de Sony dio la idea, porque sentía que el tema tenía una variante muy sensual, y se lo mandó a Thalía. Logramos que cantara con acento colombiano, cosa que le encanta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad